Honda reafirmará su "line up" en el 2021

Actualizado: mar 8

Fortalecer el nombre y la marca es parte fundamental de la estrategia comercial de la firma del ala dorada para este año.

Un convenio comercial con Marlon “Chito” Vera, luchador de la UFC, lo convierte como su nuevo embajador en el mercado nacional.


Más allá de los problemas que aquejaron a la economía mundial en el 2020, a causa de la pandemia ocasionada por Covid-19, la industria de la motocicleta en el Ecuador no tuvo un mal año. De las 144.727 unidades vendidas en el 2019, este sector llegó a comercializar 130.483 durante el año pasado.


¡Apenas un 10% menos! Y esto se dio, en gran medida, por dos hechos fundamentales: la gente vio a la motocicleta como la mejor opción de distanciamiento social ante el miedo de un contagio por utilizar el transporte público; y, la moto se convirtió en el aliado ideal en la búsqueda de opciones laborales en una economía paralizada con un desplome de actividades sin precedentes.


“Como marca, nosotros aprovechamos eso y nos afianzamos en el mercado ecuatoriano como una de las tres primeras, de origen japonés, en ventas”, señala Carlos Morejón, gerente general de INDUMOT. S.A., representante de Honda en Ecuador. Y confirma que, pese a que el 2021 será “un año complicado por el tema político, en el que el mercado podría decrecer un dos o tres por ciento, nosotros apuntamos a seguir en crecimiento”.


Para ello, Honda Ecuador se enfocará en fortalecer y consolidar su actual “line up” de motocicletas, tanto en la línea utilitaria, donde el volumen de ventas es lo principal, como en la gama alta y su fortalecimiento dentro de las preferencias de los compradores.


Sin embargo, Morejón dice que en la búsqueda de este objetivo deberán enfrentarse a tres hechos “afectarán en cierta forma al mercado” en el Ecuador. “El primer problema que tenemos este año es que en China ha habido una apreciación del dólar frente al yuan, lo que ha hecho que los costos suban en promedio un ocho por ciento”.


Además, señala que “los fletes, por el desbalance que se generó a partir de la pandemia, se han quintuplicado y eso afecta directamente al costo de las motos”. Y, finalmente, “actualmente no existe la misma disponibilidad de unidades en las fábricas. Como existe una alta demanda a nivel mundial, las fábricas están saturadas”.


“Este año esperamos ponernos en el número dos entre las marcas japonesas en el mercado nacional”, afirma el gerente de Honda Ecuador. “Vamos a enfocarnos en tres aspectos que consideramos importantes dentro del negocio. Primero vamos a consolidar nuestra cobertura y no me refiero solamente a abrir puntos de venta, sino a mejorar los que ya tenemos, incluyendo talleres y fortaleciendo la red de postventa en todo el país”.

Por otro lado, “vamos a trabajar mucho en lo que es accesibilidad. Estamos creando productos de crédito bastante competitivos y agresivos que nos van a permitir atacar a un segmento que, por no tener acceso a ellos, no compraba nuestras motos”. Por otro lado “vamos a reforzar nuestra imagen de marca, sobre todo en temas de accesibilidad ya que los clientes nos perciben como una moto costosa, a la que es difícil acceder”.


Para quitar esa percepción equivocada, Honda está entrando en una campaña de comunicación bastante agresiva. “En las últimas semanas firmamos un convenio con el “Chito” Vera para que sea nuestra imagen de marca y creemos que él nos puede ayudar mucho en el segmento de volumen”.


Y en el segmento de gama alta, el otro lado de la moneda de su negocio en el mercado nacional, “estamos trabajando mucho en la generación de comunidad con nuestros clientes y estamos mostrando los modelos que tenemos disponibles”, cuenta Morejón.


Para ello conformaron un competitivo equipo de motocross que representará a Honda en el Campeonato Nacional 2021 así como en los provinciales más importantes del país, el mismo que será presentado oficialmente en los próximos días. Y la organización de eventos de touring será otro de los puntales de su estrategia para visibilizar a la marca entre los posibles compradores de sus modelos de gama alta.


“Además vamos a mostrar, mediante un par de estrategias, lo que es la marca a nivel global. Tenemos como máximo representante a Marc Márquez en el MotoGP, a Ken Roczen liderando el Campeonato AMA de Supercross, somos los actuales campeones del mundial de motocross con Tim Gajser y del Rally Dakar con Kevin Benavidez”, señala Morejón y afirma que “es importante comunicar en el país esos éxitos que alcanzamos como marca a nivel global”.


Otro punto importante que reforzará Honda Ecuador en este año es su trabajo en temas de responsabilidad social. “La seguridad vial es muy importante para nosotros. Tenemos una campaña que se llama Cuídate, enfocada a crear conciencia en los usuarios sobre la importancia del manejo seguro y del cumplimiento de las leyes de tránsito, del manejo a la defensiva y del uso de los equipos de protección adecuados”, señala.


Su trabajo en temas de capacitación también es una constante. “Somos la única marca que tiene una escuela de manejo y capacitamos, por ejemplo, a miembros de la Policía Nacional y agentes de tránsito.


La estrategia comercial de Honda Ecuador para este 2021 no contempla la presentación de nuevos modelos de gama alta en el mercado ecuatoriano. “Nuestro line-up es amplio. El modelo más importante es la Africa Twin, que lanzamos del año pasado, y que vamos a reafirmar en el 2021 con un modelo que vendrá con algunas innovaciones”.

“A finales del año pasado lanzamos la XR 650 L, que es una moto icónica de la marca para el segmento de enduro. En los modelos de calle tenemos la NC 750 XD con DCT, que es una moto de tecnología única; y, la CB 500 X”, recuerda Morejón. Al tiempo que destaca las poderosas de cross y enduro: “en el tema netamente de deportes off-road mantenemos las actualizaciones de la CRF250F y CRF250R así como la CRF450 y la CRF450RX”.


El 2021 será un año fuerte para los vehículos de cuatro ruedas de Honda. “Este año llegamos con el Talon R, un UTV de competencia con un motor bicilíndrico en línea, alimentado por inyección electrónica que entrega una potencia que sorprende. “


“Tenemos un portafolio bastante completo. Estamos en todos los segmentos con modelos muy competitivos y este año vamos a reafirmarlos en el mercado ecuatoriano”, finalizó Morejón.

71 vistas0 comentarios