Juan Felipe Bustamante dominó en el arranque del GNCC pichinchano

Un centenar de pilotos participaron en la primera carrera de la temporada 2022. El nivel técnico de los participantes salió airoso ante la dificultad de una pista que sufrió considerablemente las inclemencias del clima. La segunda fecha se corre el sábado 2 de abril en el mismo escenario.



La hacienda Pambamarca, ubicada al norte de la provincia de Pichincha, fue el escenario que acogió a un centenar de pilotos que participaron, el sábado 19 de marzo, en la primera competencia del Campeonato Provincial de Cross Country 2022… prueba en la que el capitalino Luis Felipe Bustamante se consagró como el mejor de todos al imponerse inobjetablemente en la clasificación general y en la categoría Abierta.


Sin embargo, desde antes de la competencia se preveía la presencia de un “rival” que complicaría el accionar de todos los participantes: el clima. Sus inclemencias dieron problemas incluso antes del evento pues los vehículos de pilotos, auspiciantes y público no pudieron llegar con facilidad al área de pits por lo resbaloso del terreno.


Todo esto hacía prever que se trataría de una primera válida del GNCC muy difícil para los pilotos que finalmente acudieron al llamado de la organización para arrancar la presente temporada de las modalidades “off-road” en Pichincha.


Los primeros en correr y sufrir ante lo difícil del terreno fueron los inscritos en las categorías infantiles seguidos de la serie doble propósito. Estas categorías, que tenían un recorrido reducido y participaban por primera vez en un GNCC a nivel nacional, no defraudaron a los aficionados pues brindaron un verdadero show de principio a fin. Entre los más pequeños destacaron Juan Andrango y Kenny Illapa, en la categoría Infantil A; Eduarda Alarcón y Juan F. Santos, en Infantil B; y, Nayely Illapa y Javier Proaño, en Infantil C.

Mientras tanto, en las motos de aventura, que demostraron que están aptas para terrenos muy adversos, como decidieron trazar la pista los organizadores del GNCC pichinchano, el podio se conformó con Martín Jijón, Pablo Vivanco y Pedro Zalamea. Y completaron la clasificación de esta nueva serie Alejandro Avellaneda, Sata Gavilánez, Patricio Cobo, Andrés Cobo, Martín Coral y Camilo Yápez.


Hacia el mediodía largaron las categorías de parejas en motos de enduro. Y fueron tres horas de extenuantes carreras que, a decir de algunos pilotos, fueron muy complicadas a causa del clima. Hubo zonas que se volvieron intransitables y los pilotos debieron buscar opciones, sin salirse de la zona marcada para no penalizar, para seguir en competencia.


Ante todas estas dificultades, el más hábil fue Juan Felipe Bustamante, que además corrió sin pareja y debió afrontar además un mayor esfuerzo físico, que completó un total de 11 vueltas y con una importante ventaja antes los equipos de Jorge López / Álvaro Yépez y Bryan Yerovi / Francisco Yerovi, que ocuparon el segundo y tercer casilleros con la misma cantidad de giros cumplidos.


De las restantes categorías, solamente el equipo formado por José Rafael Bustamante / Wilson Malo pudo cumplir también 11 vueltas al trazado para imponerse categóricamente en la categoría Máster B y sacar dos giros de ventaja a quienes les acompañaron en el podio final: Juan P. Almeida / Xavier Almeida y Juan José Durán / Fabián Zabala.

La dificultad del terreno, que aumentó por la constante lluvia que cayó en la zona donde estaba ubicada la pista, hizo que pilotos del nivel de Sebastián Cisneros / Fausto Lasso solo pudieran girar al circuito en ocho ocasiones para imponerse en la división Máster A por delante de Patricio Illapa / Patricio Rosero y Mario Mullo / Daniel Cáceres que apenas completaron siete veces el trazado. Igual situación vivieron Efrén Jácome / Jorge Yarad para alcanzar el primer casillero de la categoría Máster C por delante de Diego del Castillo / Mario Alfredo Cordovez e Ignacio Chiriboga / Andrés Escobar que recibieron la bandera a cuadros con siete y seis vueltas, respectivamente.


Un poco más pareja resultó la lucha por el triunfo en la categoría Junior donde los equipos de Mateo Jácome / Luis Jácome y Ronald Cuarán / Ronald Jácome batallaron hasta la última de las ochos vueltas que dieron a la pista y terminaron en ese orden dejando a Mauricio Gómez / Juan Pablo Valdivieso en el tercer casillero.


La lluvia y el lodo no impidieron que los pilotos de la categoría Promocional brindaran uno de los mayores espectáculos de la jornada. Con nueve vueltas cumplidas Álvaro Gaibor / Stefano Albán se impusieron a Santiago Collahuazo / Everson Domínguez; y, con una vuelta menos Paúl Reyes, que fue otro de los pocos pilotos que corrieron solos, ocupó el casillero final del podio.

Interesantes acciones también presentó la categoría Padres & Hijos en la que Pascal y Kian Royere obtuvieron el triunfo por delante de Isidro y Gabriel Calisto así como de Freddy y Joaquín Obando.


La segunda de las cuatro fechas que conforman el Campeonato Provincial de Cross Country 2022 se desarrollará este sábado 2 de abril, en el mismo escenario de la carrera de apertura, mientras que las dos restantes fechas están programadas para el 24 de abril y 14 de mayo, en escenarios aún por definir.


Las fotografías son cortesía de EM Enduro Moto y Luna Powersports. Aquí les dejamos los resultados completos de la competencia:

1ra. válida provincial de Cross Country en Pichincha








77 visualizaciones0 comentarios