López/Yépez Jr. fue la pareja triunfadora de la segunda fecha del GNCC de Pichincha

En las modalidades “off-road”, como por ejemplo el Cross Country, hay ocasiones en que el mayor rival de los pilotos no está sobre una motocicleta sino bajo ella… El terreno, dependiendo de la condiciones climáticas, puede convertirse en un obstáculo insalvable para unos y en el contrincante más duro para otros. Y eso es lo que les pasó a los participantes de la segunda fecha del GNCC de Pichincha, celebrada el sábado 2 de abril en la hacienda Pambamarca.



Cuarenta y cuatro equipos y casi el doble de pilotos intervinieron en siete categorías y, venciendo a las dificultades del terreno, dieron un espectáculo de gran nivel técnico aunque la mayoría de ellos sufrió más de lo esperado para superar un recorrido que deparó buenas y malas noticias para todos.


Los más afortunados fueron los imbabureños Jorge López/Álvaro Yépez Jr. ganadores de la categoría Abierta al cumplir 10 vueltas al circuito con un tiempo total de carrera de 3 horas, 9 minutos, 50 segundos y 154 milésimas. Y solamente los segundos en la clasificación de esta serie completaron el mismo número de giros pero con un registro de 3:30:31.224… Casi 20 minutos más alto que el marcado por los vencedores cuando recibieron la bandera a cuadros.


Y Juan Felipe Bustamente, el ganador de la primera carrera de este certamen, estuvo al otro lado de la moneda ya que, cuando parecía que se iba a llevar una nueva victoria, sucumbió ante las inclemencias del terreno y la mala suerte para terminar la carrera solamente en el tercer lugar y con una vuelta que sus compañeros.

Dominador absoluto de nueve de las 10 vueltas de la carrera, en las que marcó tiempos entre 17 y 18 minutos por cada una, mejores que los de sus rivales en uno y hasta dos minutos por giro, no pudo terminar el último tramo de la pista y se conformó con el tercer lugar de la lista pero con una vuelta menos que los triunfadores y por delante de Yelsin Zambrano/Jean Pierre Zambrano.


Y el único equipo del resto de categorías que pudo completar una docena de vueltas para terminar la competencia fue el formado por Esteban Naveda/Bernardo Hidalgo, ganador de la serie Máster B con un tiempo total de 3:28:24.053y siendo además los segundos mejores de toda la carrera.


Con solo nueve giros cumplidos completaron el podio de este grupo, en el que estuvieron ocho equipos en la grilla, José Rafael Bustamante, que corrió solo; y, Juan Pablo Almeida/Xavier Almeida.


En la serie Junior (-40) el podio se conformó con los equipos Mateo Jácome/Luis Jácome, Ronald Jácome/Ronald Cuarán y Esteban Garzón/Roberto Moncayo Jr. que recibieron la bandera a cuadras tras cumplir 9, 8 y 7 vueltas al trazado, respectivamente.


La categoría más competitiva de la segunda fecha del GNCC de Pichincha fue la Máster A, que congregó a equipos de pilotos que sumando sus edades son mayores de 60 años. Los tres primeros de la clasificación completaron nueve giros y los ganadores fueron Daniel Romero/Esteban Franco con un tiempo de 3:16:01.497 por delante de Sebastián Cisneros/Fausto Laso y Mario Mullo/Daniel Cáceres, que cerraron su participación con 3:22:14.150 y 3:30:12.044, respectivamente.


La dificultad del terreno que enfrentaron se vio más marcada aún en las series Máster C y Promocional. En la primera de ellas la victoria fue para Efrén Jácome/Jorge Yarad con ocho giros y completaron el podio Diego del Castillo/Mario Alfredo Cordovez y Daniel Narváez/Marlon Rodríguez pero con siete y seis vueltas. Mientras que en la otra serie, la más concurrida de la competencia con 15 equipos inscritos, el podio se formó con Jack Dahik/Álvaro Gaibor, Santiago Collahuaso/Everson Domínguez y Santiago Casco/Carlos Castillo con nueve vueltas los ganadores y ocho sus inmediatos perseguidores.

Sin embargo, de esa cantidad cuatro equipos no pudieron completar la prueba, sobre todo aquellos pilotos que no tuvieron pareja; y, dos no tomaron la partida ante la dificultad que presentaba el terreno.


En la categoría Padre e Hijo solo participaron los “teams” de Kian Royere/Pascal Royere y Freddy Obando/Joaquín Obando, terminando la carrera en ese orden y con ocho vueltas cada uno.


Los pilotos más pequeños del motociclismo pichinchano también enfrentaron la pista de Pambamarca sin temor a las dificultades del terreno. Isabella Fontana, tal como lo hace en el motocross que es su disciplina natural, dominó las acciones ante Dennis Escobar y Julián Martín Castañeda en la Infantil A; mientras que en la B fueron Eduarda Alarcón, Andrés Cadena y Juan Francisco Santos quienes ocuparon las posiciones de podio; y, finalmente, en la C los tres mejores pilotos infantiles fueron Xavier Proaño, Emilia Alarcón y José Daniel Moscoso.


La tercera de las cuatro fechas del Campeonato Provincial de Cross Country en Pichincha se desarrollará el 24 de abril y la gran final está establecida para el 14 de mayo.





217 visualizaciones0 comentarios