La cuna del motocross sigue en el campeonato azuayo

Nada frena el crecimiento del motociclismo en Azuay. En el 2021 el campeonato provincial de motocross agrupó, en las 20 categorías establecidas por los organizadores, a un total de 252 pilotos que, pese a las dificultades dispuestas por las medidas de bioseguridad por la pandemia del Covid-19, demostraron que la provincia sigue siendo el “epicentro” de este deporte en el país.



Que Andrés Benenaula obtenga por “enésima” vez los títulos de campeón en las categorías superiores o que las cifras de participación de pilotos sean cada vez más altas no son ninguna novedad en el Campeonato Provincial de Motocross en Azuay. Lo importante es que estos hechos se dieron en una época complicada, la temporada 2021, por la pandemia del Covid-19 y que no impidió que esta sureña provincia siga siendo la cuna del motociclismo ecuatoriano.


Veinte categorías y 252 pilotos en total… Estos números dicen mucho de la importancia de esta modalidad en la provincia y sus alrededores. Además hablan muy bien de una organización que año tras años se ha ganado el respeto y admiración de todos los estamentos que intervienen en este deporte.


La situación sanitaria del país y la crisis económica generada por ella no fueron obstáculo para que esa cantidad de participantes llegaran a la pista Honda, en el sector de Chaullabamba, el 19 de septiembre, 10 de octubre, 14 de noviembre y 5 de diciembre.


Y analizando más detenidamente los números de inscripción por categorías se ve una variable importante. Las dos series con mayor participación de deportistas fueron la MX1 C y la MX2 C con 28 y 37 inscritos, respectivamente, a lo largo del certamen. ¿Qué significa esto? La clave está en la letra final… la C indica que son categorías para pilotos novatos y que la motivación que tienen ellos por participar en este torneo es grande.


Es decir que la organización, encabezada por Édgar Benenaula, se ha preocupado por buscar y mantener con la ilusión de correr a quienes, sin tener una gran experiencia previa, se animan a entrar a la pista. Similar situación se presentó en las categorías Ejecutivos + 40 años, Pit Bike y Enduro que con 18, 17 y 15 pilotos demostraron que la edad ni el tipo de moto fueron obstáculo para correr. Nuevamente la motivación fue la clave.


Y el nivel técnico/deportivo también fue clave en el éxito del campeonato 2021. La presencia en la serie MX2 A de Andrés Benenaula, el campeón, y de pilotos como Ítalo Medina, Kayl Delgado, Pedro Suárez, Josué Tapia, Andres Feicán y Nicolás Merchán dice que la experiencia debe empezar a cuidarse ante el avance de la juventud.


Los más jóvenes están cerca de tomar la posta en los primeros lugares y guiados, por supuesto, por un Benenaula que desde hace mucho tiempo se ha convertido en el rival a vencer… una motivación adicional para que los jóvenes crezcan rápidamente.


Mientras tanto, en la MX1 A el popular “Beneno” lideró otra vez una tropa de pilotos con gran nivel. Tras el campeón se ubicaron Andrés Barros, Bryan Criollo, Andrés Carguacundo, Nicolás Merchán, Justiniano Romero y Augusto Vaca… deportistas con renombre en el motocross ecuatoriano.

Y son ellos quienes se han convertido en referentes para que pilotos como Gabriel Vásquez (50 cc A), Steven Dutan (50 cc B), Julián Chica (65 cc A), Ronald Alvarado (65 cc B), Frank Torres (85 cc C); y, Matías Lara (85 cc Mini), todos campeones de sus series en la temporada pasada, empiecen con éxito una auspiciosa carrera deportiva.


Al otro lado del escalón de las edades, también destacan pilotos como Felipe Herrera, Fernando Fernández y Juan José Espinoza (Ejecutivos +40); o como Francisco Gellibert, Fernando Alemán o Édgar Benenaula (Ejecutivos +50)... que formaron los podios finales en las series reservadas para deportistas de mayor edad del certamen.


Lo cierto es que entre 20 categorías y 252 pilotos hay mucho que decir y destacar… como, por ejemplo, a la también múltiple campeona de la categoría femenina. Daniela Alemán, tras una temporada alejada de las pistas por maternidad y en la que perdió su corona de campeona, recuperó los mayores laureles este año y lideró la categoría por delante de Nataly Zúñiga y Triana Alvarado. Mientras que en Damas B fue Fernanda Carrillo, una de las más pequeñas del campeonato, quién se llevó el título ante rivales como Cameron Bajaña y Alanis Encalada que completaron el podio final.




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