La FIM-LA anunció los Latinoamericanos del 2022 en cinco modalidades

Los pilotos ecuatorianos tienen como objetivo fundamental en esta temporada mantener los excelentes resultados alcanzados en el 2021. Nicolás Merchán, Pedro Suárez, Bruno Carrera, entre otros, son los campeones continentales que buscarán retener sus coronas en motocross. Wilson Malo hará lo propio en el certamen de enduro.



Enduro, motocross, rally raid, trial, velocidad… Estas son las modalidades que ya tienen sus calendarios listos para la temporada 2022 en los registros de la Federación Internacional de Motociclismo Latin America (FIM-LA). El ente rector de este deporte en el continente acaba de publicar las fechas programadas para los diferentes certámenes latinoamericanos y los pilotos ecuatorianos trabajan ya con el objetivo de asistir y, en muchos casos, defender sus títulos.

Es que el año pasado, pese a la problemática mundial con la pandemia, originada por el Covid-19, los tricolores sumaron una importante cantidad de primeros lugares poniendo al Ecuador, una vez más, en posiciones estelares.

Lo único que sorprende, aunque se entiende por la difícil situación económica que aún vive el país, es que solo una de las citas continentales haya sido programada para disputarse en suelo ecuatoriano. Será la primera de las dos fechas establecidas para el Campeonato Latinoamericano de Enduro… del 29 de abril al 1 de mayo, Guayaquil será la sede de esta importante carrera en las modalidades “off-road”. La segunda y final está programada para efectuarse en Pichilemu (Chile) entre el 12 y 14 de agosto.

En el 2021, en esta modalidad, aunque bajo la denominación de Campeonato Panamericano, el azuayo Wilson Malo Jr. consiguió el título de campeón en la categoría Máster siendo también quinto en la E2 y séptimo en la Overall.

Esta modalidad tendrá también, en Chile y en las mismas fechas, las carreras de los Latinoamericanos de Enduro Infantil y Femenino. Mientras que el Hard Enduro realizará, entre el 21 y 23 de octubre, en República Dominicana los campeonatos Panamericano Open y Latinoamericano.


Con nueve fechas establecidas para las carreras continentales en sus diferentes categorías, el motocross será la modalidad con más actividad en el calendario latinoamericano regentado por la FIM-LA. Y aquí es dónde más interés existe de parte de los ecuatorianos ya que la temporada pasada fue fructífera en consecución de resultados positivos.

Querétaro (México), Pereira (Colombia) y Río Hondo (Guatemala) recibirán a las tres carreras individuales de las populares Copa FIM Latin América de Minicross en las siguientes fechas: 18 al 20 de marzo, 29 al 31 de julio del 2022; y, 2 al 04 de septiembre, respectivamente.

El año pasado los ecuatorianos obtuvieron como mejores resultados, en la primera de las dos pruebas que se desarrollaron de esta serie, dos quintos lugares con Leonardo Calderón (50 cc) y Agustín López (85 cc Mini) en Colombia. Mientras que en la segunda copa, que tuvo como sede a Santo Domingo de los Tsáchilas, los locales se llevaron dos títulos de campeones con Julián Castañeda (50 cc) y Agustín López (85 cc Mini).

Pero también hubo para Ecuador un segundo casillero en 50 cc con Mateo Robayo; y, dos terceros puestos con José Martín López (65 cc) y Dorian Ortega (85 cc Mini).

La localidad mexicana de Valle de Bravo acogerá también, entre el 7 y 9 de octubre, al Campeonato Latinoamericano de Motocross Junior, en las clases 65 cc, 85 cc y 125 cc. Importantes citas para los pilotos registrados en la Federación Ecuatoriana de Motociclismo (FEM) ya que el año pasado obtuvieron los títulos de campeones con Bruno Carrera y Pedro Suárez, en las dos últimas de las categorías mencionadas.

Una de las citas más importantes del año será el Latinoamericano de Motocross en la clase MX2. Con seguridad el cuencano Nicolás Merchán viajará hasta México para participar en el evento entre el 27 y 29 de mayo con el objetivo de defender su título de campeón alcanzado el año pasado en Bolivia. Y otro que alistará maletas es Pedro Suárez que anunció con tiempo su intención de alcanzar también la corona de campeón en esta cilindrada.

Otro certamen que desde ya está generando una gran expectativa entre los ecuatorianos es el Campeonato Latinoamericano de Motocross en la serie MX1 que tendrá como sede, entre el 8 y 10 de julio, a Cajamarca, Perú. Andrés Benenaula ya anunció que esta carrera es su máximo objetivo en la temporada 2022 para tratar de alcanzar uno de los pocos títulos que le faltan en su amplia trayectoria… Miguel Ángel Cordovez y Justiniano Romero son, con seguridad, dos pilotos que también harán lo posible por representar a Ecuador en este certamen… y con serias opciones de traer al país el título de campeón.

Con un tercer lugar que supo a poco en el 2021, la FEM debe pensar desde ya cómo armará el equipo que la represente este año en el Motocross de las Naciones Latinoamericanas (MXdNL), que se desarrollará entre el 4 y el 6 de noviembre en Jarabacoa (República Dominicana).

Benenaula y Merchán fueron los representantes tricolores el año pasado y solo una caía del segundo de ellos evitó que lucharan por el título ante un poderoso equipo que este año correrá de local.

El Rally Raid y el Trial también tienen sus campeonatos continentales programados para este año pero con incierta participación ecuatoriana ya que son modalidades que no se corren oficialmente en el país. La primera de ellas se ejecutará en una fecha única de un Sudamericano entre el 15 y el 26 de febrero en La Rioja, Argentina. Y la segunda hará lo mismo pero en un certamen Latinoamericano entre el 5 y el 7 de agosto, en Guatemala.

Por su parte, la velocidad, que ha centrado su actividad desde hace algunos años en la baja cilindrada, tendrá un certamen que se correrá en cinco fechas y exclusivamente en pista brasileñas. Se trata del denominado Campeonato Sudamericano CCR Monomarca 300 cc. Goiania, Santa Cruz, Campo Grande, Curvelo y Goiania, nuevamente, serán las sedes el 15 de mayo, 3 de julio, 28 de agosto, 16 de octubre y 27 de noviembre, respectivamente.

Luego de haber sido publicadas las fechas del calendario FIM-LA y habiendo procedido con la solicitud de propuestas para la organización de los Campeonatos Nacionales de Motociclismo 2022, la Federación Ecuatoriana de Motociclismo señaló que en los próximos días oficializará las fechas de los torneos nacionales de esta temporada.


128 visualizaciones0 comentarios