La temporada 2022 del motociclismo nacional arranca este fin de semana

La cuenta regresiva empezó y no hay forma de pararla. Los campeonatos oficiales sean nacionales, provinciales o privados están a pocos días de arrancar y con ellos la vorágine del deporte se despierta en pilotos, equipos y aficionados.



Aunque la primera carrera nacional, con aval de la Federación Ecuatoriana de Motociclismo (FEM), fue la fecha única del Campeonato Nacional de Arenacross, que se efectuó entre el 19 y 20 de febrero, los certámenes compuestos por un completo calendario de carreras empiezan esta semana.

Y lo harán en las afueras de la ciudad de Salcedo, con la primera fecha del Campeonato “Coyote” 2022, un torneo que pese a ser privado bien podría tener el carácter de Regional ya que reunirá a muchos pilotos de la Sierra centro del país y de otras provincias. El domingo 20 de marzo se abrirán las acciones de un certamen que se completará con cuatro fechas más, programadas para el 17 de abril, 15 de mayo, 19 de junio y 17 de julio.

Bajo la organización del Coyote Motoclub y con la garantía de tener a los hermanos Miguel Ángel y Juan Pedro Cordovez como cabezas visibles del grupo, este certamen, que no pudo realizarse el año pasado por la pandemia del Covid-19, se presenta como el punto de partida para una temporada que aún espera que la FEM oficialice el Campeonato Nacional 2022.

Temporada que, sin embargo, continuará inmediatamente con las carreras del Campeonato Provincial de Motocross de Pichincha. Ante la demora en la presentación del evento ecuatoriano, la Asociación de Motociclismo de la provincia “Oro y Grana” (AMP) decidió publicar sus competencias indicando que “podría tener cambios después de que la FEM nos presente el calendario del Campeonato Nacional”.

Como se acostumbraba hasta antes de la pandemia, la AMP volvió a la tradicional modalidad de un certamen con siete fechas divididas en tres etapas de tres fechas cada una más una carrera final. Y la primera prueba, que tendrá como sede a la pista de Amaguaña, se efectuará el fin de semana del 26 y 27 de marzo continuando a mes seguido con excepción de agosto.

El calendario de la AMP se completará el 23 y 24 de abril, 21 y 22 de mayo, 11 y 12 de junio, 16 y 17 de julio, 10 y 11 de septiembre; y, 15 y 16 de octubre. El total de las pistas que acogerán a estas carreras aún no se han oficializado ya que la entidad local está esperando que los propietarios de los circuitos que existen en la provincia, y en otras ciudades cercanas, soliciten la realización de una fecha de este torneo.

Otro torneo pichinchano que oficializó su calendario 2022 fue el de la modalidad de Cross Country, conocido también como GNCC. Los mejores pilotos “off-road” de la provincia y de la zona norte del país se darán cita el 19 de marzo, 2 de abril, 9 de abril y 14 de mayo. Y la primera fecha se efectuará en la zona de Pambamarca, en las cercanías de Cayambe, bajo la organización de Sebastián Cisneros, piloto y creador del afamado hard enduro Ukupacha.

Las categorías en parejas para adultos previstas para este certamen son Abierta, Máster A (+60), Master B (+75), Máster C (+90), Promocional, Padres/Hijos; y, Junior (-40). Mientras que las series infantiles individuales son: Infantil A (-15), Infantil B (-12) e Infantil C (-9).

A propósito de esta “infernal” carrera de carácter internacional, la organización anunció su regreso al calendario de competencias luego de dos años de ausencia a causa de la pandemia mundial del Covid-19. Y está programada para el fin de semana de 11 al 13 de noviembre.

Y con este mismo espíritu “diabólico”, la organización del Ukupacha Extreme anunció las tradicionales cuatro carreras que conformarán el Aventura Ukupacha 2022, un torneo local en la modalidad de hard enduro: 28 de mayo, 11 de junio, 25 de junio y 9 de julio.

El Campeonato Nacional de Hare Scramble, una modalidad que año tras año lucha por congregar a sus carreras una cantidad mayor de pilotos, ya tiene su calendario 2022. La FEM anunció que serán tres carreras a realizarse en Guayas el 3 de abril, en Azuay el 29 de mayo y en Cañar el 23 de octubre. Existe, sin embargo, según el organismo rector del motociclismo, “una fecha alterna en Chimborazo con fecha por definir”.

Asimismo, La FEM anuncia la realización de un Campeonato Nacional de Endurocross con una primera fecha en Chimborazo el 19 de junio y una segunda carrera que aún está por definir sede y fecha.


“Luego de haber sido publicadas las fechas del Calendario FIM-LA y habiendo procedido con la solicitud de propuestas para la organización de los Campeonatos Nacionales de Motociclismo 2022 (...) en los próximos días oficializaremos las fechas de los Campeonatos Nacionales FEM en la modalidades de enduro y velocidad”, señala ese organismo en un comunicado emitido por Maximo Ochoa, el nuevo interventor.

Y dice también que “respecto a la organización del Campeonato Nacional de Motocross 2022 en los próximos días socializaremos la información referente”. Asimismo, la FEM realizó una invitación a los pilotos ecuatorianos para que participen en el Campeonato Latinoamerican de Enduro FIM que se realizará en Guayaquil del 30 de abril al 1 de mayo, en el circuito del Club Rivera del Lago.


167 visualizaciones0 comentarios