La velocidad en baja cilindrada debutó con grandes duelos

Guillermo López, Sebastián Morillo, Carlos Rojas, César Villamagua, Karla Mosquera y Pablo Pesantez fueron los ganadores de la primera carrera del Campeonato Pichinchano de Motovelocidad. Un total de 24 pilotos estuvieron en la pista del Kartódromo 2 Hemisferios de la Mitad del Mundo.



Con la participación de 24 pilotos, divididos en seis categorías, el sábado 13 de noviembre arrancó el primer Campeonato Provincial de Pichincha de Motovelocidad en baja cilindrada. El Kartódromo 2 Hemisferios de la Mitad del Mundo fue el escenario que, luego de tres años previos de torneos particulares, acogió por primera ocasión a una carrera oficial de esta modalidad en la capital de la República.


Con el aval de la Asociación de Motociclismo de Pichincha (AMP) y el apoyo logístico del Quito Karting Club (QKC), propietario del escenario donde se efectúan las carreras, este mini certamen se completará con una segunda carrera fijada para el 27 de noviembre y una tercera y última el 18 de diciembre.


“El objetivo es promover la reactivación del motociclismo de velocidad. En Pichincha y en otras provincias del país hay una importante cantidad de pilotos que lamentablemente no tienen escenarios seguros para practicar esta modalidad. Por ello, gracias al invaluable apoyo que hemos recibido desde el 2017 por parte de Santiago Zúñiga, presidente del QKC; y, del compromiso decidido de Marco Velásquez, de la AMP, hoy tenemos un torneo oficial en la provincia”, señala la organización de este certamen.

E indica que en la pista del Kartódromo 2 Hemisferios estuvieron presentes “pilotos con mucha experiencia como los hermanos Guiillermo y Gustavo López; expertos en categorías superiores y que se han dedicado también a compartir sus conocimientos con otros como es el caso de César Villamagua; jóvenes valores que están demostrando un ascenso importante en su nivel deportivo como Xavier Bedón, Daryn Pantoja y Joao del Hierro”, destaca. Sin dejar de mencionar a una importante cantidad de pilotos nuevos y, sobre todo, la presencia de cinco damas que también participaron en la primera carrera.


En la categoría superior de este campeonato, la 300 cc A, para motos de procedencia europea o japonesa, brilló por su técnica y velocidad Guillermo “Memo” López marcando la “pole position” en las pruebas de clasificación y ganando las dos mangas de la carrera para acumular 40 puntos en la clasificación provisional del campeonato. Tras él, Daryn Pantoja y Xavier Bedón brindaron un gran espectáculo protagonizando uno de los mejores duelos de la jornada y terminando empatados con 32 unidades cada uno… y la balanza se inclinó hacia el primero de los nombrados por haber tenido el mejor resultado en la manga final de la carrera.

Joao del Hierro, el más nuevo de esta categoría, cerró la lista en el cuarto casillero con 28 puntos y con la promesa de “mejorar y evitar algunos errores que cometí en esta carrera para tratar de luchar por el podio en la segunda fecha del campeonato.


Por su parte, la serie de los 300 cc B deparó la batalla más reñida de todas las que se vieron en la Mitad del Mundo. En cada una de las mangas y desde el inicio de las “hostilidades” el espectáculo estuvo a cargo de Sebastián Morillo y Gabriel Sánchez que, con 40 y 34 puntos, fueron los dos primeros del podio por delante de Daniel Cruz que sumó 30 unidades pero que en cada una de las mangas fue superado con una vuelta por los dos primeros. Andrés Serrano, el cuarto en la lista, perdió dos giros con la punta de carrera.


Morillo y Sánchez se “robaron” el show de la jornada ya que siempre estuvieron separados por apenas décimas de segundo y dejaron la definición de los triunfos parciales para los últimos metros de cada carrera. En la primera manga el ganador se impuso por una diferencia de apenas 160 milésimas de segundo; mientras que en la segunda, con similar actuación, esa ventaja ascendió a solo 667 milésimas. Definitivamente… un duelo espectacular.

En la serie de los 250 cc para motos chinas estuvieron cinco pilotos que esta temporada debutan en el motociclismo de velocidad de baja cilindrada. Carlos Rojas, Jorge Calán y Luis Shugulí ocuparon las tres posiciones del podio final por delante de Edison Guaña y José Revelo.


Otra de las mejores carreras de la jornada se vivió en la segunda manga de la categoría 200 cc. Tras una sesión clasificatoria en la que César Villamagua consiguió la “pole position” con una ventaja de apenas 43 milésimas de segundo sobre Gustavo López, se preveía un fuerte duelo en los dos parciales.


Sin embargo, una caída en la segunda vuelta de la manga inicial y el consiguiente abandono le quitaron la opción a López de luchar por la victoria. Aunque el duelo se dio en el segundo parcial… ocho vueltas que fueron ganadas por él con una ventaja de apenas 694 milésimas de segundos.


Al final de la carrera Villamagua, con 37 unidades se llevó el triunfo, dejando los restantes lugares del podio para los hermanos Álvaro y Ángel Terán, protagonistas de otra carrera muy pareja, con 31 y 30 puntos; mientras que López se conformó con las 20 unidades de su victoria en la única manga que pudo correr y ganar.


Entre las damas se destacó la victoria de la experimentada Karla Mosquera con 40 puntos gracias a sus primeros lugares en ambas mangas. Pero tras ella, Tiffany Aulestia, María Fernanda Narváez y Emily Calán, que sumaron 34, 30 y 28 unidades, demostraron que tienen un futuro interesante y prometedor en esta modalidad ya que, pese a ser la primera vez que participaban en una carrera oficial, giraron a la pista de la Mitad del Mundo con absoluta seguridad y muy buen ritmo.

Andrea Almeida, la quinta inscrita en esta serie no tuvo suerte ya que una caída en las pruebas de clasificación terminó con el manillar de su moto roto y debió conformarse con ver las acciones desde la zona de pits. Sin embargo, aseguró que esta primera experiencia en el Campeonato Provincial de Motovelocidad en baja cilindrada fue “sensacional” y que estará presente en las restantes dos carreras que faltan para completar el calendario.


Finalmente, la serie Mini Motard contó solo con la participación de dos pilotos: Pablo Pesantez y Sebastián López, siendo este último, con 10 años de edad, el deportista más joven de la jornada… Y pese a su corta edad demostró condiciones más que interesantes para este deporte. No por nada es hijo de “Memo” López.

Resultados completos de la 1ra. fecha del Provincial


3. RESULTADOS 300
.pdf
Download PDF • 93KB

3. RESULTADOS PRIME
.pdf
Download PDF • 85KB

- CLASS 300 X CLASE
.pdf
Download PDF • 102KB

- CLASS 300
.pdf
Download PDF • 103KB

- CLASS PRIME (1)
.pdf
Download PDF • 95KB

- CLASS PRIME X CLASE
.pdf
Download PDF • 94KB

1ER HEAT 300
.pdf
Download PDF • 108KB

1ER HEAT POR CLASE 300 (1)
.pdf
Download PDF • 107KB

1ER HEAT POR CLASE PRIME
.pdf
Download PDF • 97KB

1ER HEAT PRIME
.pdf
Download PDF • 98KB

2DO HEAT POR CLASE 300
.pdf
Download PDF • 107KB

2DO HEAT POR CLASE PRIME
.pdf
Download PDF • 97KB

2DO HEAT PRIME
.pdf
Download PDF • 98KB

2DO HEAT300
.pdf
Download PDF • 108KB




181 visualizaciones0 comentarios