La velocidad regresa a Yahuarcocha con cuatro fechas de campeonato nacional

Más de siete años tuvieron que pasar para que los motores de alto cilindraje volvieran a retumbar sobre el asfalto de la pista “José Tobar Tobar” del Autódromo Internacional de Yahuarcocha en una carrera de campeonato nacional de esta modalidad.



El fin de semana del 13 al 15 de mayo se realizará la primera de las cuatro fechas establecidas para el “Gran Premio de Yahuarcocha” que reunirá a 11 categorías para motocicletas Superbike (1000 cc), Supersport (600 cc), Naked y de media cilindrada.


“Es para mi una gran satisfacción comunicarles que pilotos, dirigentes, Federación Ecuatoriana de Motociclismo, empresa privada, Club de Automovilismo y Turismo de Imbabura hemos logrado unir esfuerzos para realizar este torneo con el principal objetivo de brindar a los pilotos el espacio adecuado para la práctica segura de este deporte, respetando y cumpliendo con todos los aspectos técnicos y de seguridad”, señaló Rubén Darío Fonseca, ex piloto y uno de los organizadores, junto a Bernardo Roldán y Juan Carlos Piñeiros.


En una rueda de prensa que contó con la presencia de María Belén Aguirre, viceministra de Deportes; Marcelo Endara, gerente del CATI; Santiago Chiriboga, Gerente de Marketing de Continental Tire Andina; Andrés García, representante de Repsol; y Fonseca, de We R Faster, organizadora del campeonato nacional; se dieron a conocer todos los detalles técnicos y deportivos de este evento.

Luego de la primera fecha, que se realizará en los próximos días, se programaron tres jornadas adicionales para los fines de semana del 16 al 18 de julio, del 3 al 4 de septiembre; y, del 19 al 20 de noviembre.


En cuanto a las categorías, los organizadores establecieron series en la mediana cilindrada, de 300 a 549 cc, diferenciadas solamente por los caballos de potencia: menos de 26,9, de 27 a 39 y más de 40 HP. Asimismo, en la categoría Supersport hay tres subdivisiones: de 550 a 955 cc (2 cilindros), de 550 a 800 cc (3 cilindros); y, de 550 a 640 cc (4 cilindros).


Las motocicletas de calle tienen también su espacio con las series Naked 1 (550 a 899 cc) y Naked 2 (900 cc en adelante). Y, finalmente, la categoría superior, la Superbike, está dividida en SBK 956 cc en adelante (2 cilindros), SBK 801 cc en adelante (3 cilindros); y, SBK 641 cc en adelante (4 cilindros).


“Sabemos y lo hemos evidenciado en pista, las nuevas generaciones tienen mucho talento. Lo único que necesitan es nuestro compromiso y apoyo para desarrollarse profesionalmente y por qué no… soñar con volver a tener representantes ecuatorianos en los campeonatos internacionales”, señaló Darío Fonseca, varias veces campeón nacional y representante ecuatoriano en torneos latinoamericanos.


Por su parte, María Belén Aguirre, en representación del Ministerio de Deportes, señaló que para ese organismo es un “gusto acompañarlos en este campeonato. Gracias a los organizadores por ser parte de este proyecto, llevado adelante por apasionados del motociclismo”. Y ratificó que … “la mejor herramienta de desarrollo es el deporte con su capacidad de transformar vidas”.

Hablando de los aspectos técnicos más importantes que regirán el “Gran Premio de Yahuarcocha”, el Gerente de Marketing de Continental Tire Andina, Santiago Chiriboga, reconoció que “estamos entusiasmados de estar en la reactivación de la motovelocidad en el Ecuador”. Indicó también que fiel a su tradición de producir los mejores neumáticos, “vamos a garantizar esa promesa de seguridad. Todos los competidores, sin excepción, van a usar llantas Continental. Sabemos a qué se exponen y sabemos que gran parte de su seguridad está en el neumático”.


Hablando de seguridad, uno de los aspectos más importantes de este certamen, Fonseca reconoció que han trabajado con el objetivo de minimizar al máximo los riesgos en las zonas más complejas de la pista de Yahuarcocha. Para este campeonato se han implementado dos chicanas con el fin de reducir sustancialmente la velocidad en la parte rápida del circuito.


“De otra parte, a través de nuestros track days, hemos venido trabajando impartiendo cursos y charlas de conducción a los pilotos nuevos y, sobre todo, haciendo énfasis en que en esta parte del circuito va a haber un estricto control desde la zona de frenado que va a estar delimitada. No se permitirá adelantamientos hasta atravesar la chicana. En las torres de control se ha implementado la presencia de los banderilleros para identificar quienes no cumplan con esta norma de control”, anunció.



Tras la sesión clasificatoria, que será en la jornada del sábado 14 de mayo, se llevará a cabo una “Súper Pole” que será una manga de cuatro vueltas con grilla de partida en base a los resultados obtenidos en la clasificación. La posición obtenida en ella otorgara la posición de largada para la primera manga del día domingo, jornada en la que los pilotos participarán en dos mangas de 10 vueltas cada una.


Y ante el anuncio del arranque del “Gran Premio de Yahuarcocha”, el campeonato nacional 2022, las marcas empezaron a mover sus fichas para contar con la mejor representación en la pista del Autódromo Internacional de Yahuarcocha. Kawasaki fue la primera y anunció la formación de un fuerte equipo oficial que la representará en este certamen.


Marco Martínez, gerente de la marca, señaló en la ceremonia de presentación de sus pilotos que “por primera vez en Ecuador estamos haciendo que una marca tenga un equipo factory en el motociclismo de velocidad. Hemos formado un grupo de ganadores que nos van a representar de la mejor manera. Creo que todos los pilotos que tenemos ahora y los que se sumen serán los pilotos a ganar”.


Milton Quinteros, dos veces campeón nacional, es el piloto más experimentado del equipo Kawasaki y liderará un grupo en el que también están Christian Godoy, Juan Carlos Piñeiros, Cristopher Mencías y Louis Roy. Pero la marca no dejó de lado la presencia femenina en sus filas y anunció a Tiffany Aulestia como su representante en esa división.


Los representantes de la marca japonesa también anunciaron que habrá otros pilotos que recibirán su apoyo en esta temporada. Entre ellos se anunciaron los nombres de la experimentada Karla Mosquera y de Willy Vinueza.


146 visualizaciones0 comentarios