Las victorias de Benenaula se repiten en Azuay en una carrera con récord histórico de participantes

Que Andrés Benenaula ocupe el primer lugar en las categorías MX1 A y MX2 A no es novedad. Sin embargo, el Campeonato Provincial de Motocross en Azuay no deja de sorprender carrera tras carrera… Y esta vez, durante la segunda válida de la temporada 2022, se dio un récord que no se puede dejar de destacar.

Durante la denominada Copa Motul, desarrollada el fin de semana del 11 y 12 de junio, la pista cuencana recibió a un total de 260 pilotos. ¡Récord absoluto en inscripciones para una carrera..! Y según los organizadores, con Édgar Benenaula a la cabeza, este es el mayor número de competidores registrados en una competencia del torneo provincial, demostrando que, lejos de haber llegado a un techo en aceptación y participación, la capital azuaya sigue recibiendo a pilotos interesados en involucrarse en este deporte.

Y en ese marco la máxima atención del público está en las dos categorías más fuertes del certamen. Hay quienes disfrutan con las victorias consecutivas de Benenaula, no en vano es uno de los pilotos más mediáticos del país, y celebran como propios sus resultados. Pero también están los que van a la pista en espera de ver a otro piloto en lo más alto del podio.


Estos últimos, por ahora, deberán sentarse a esperar. En la categoría MX2 A la veteranía del popular “Beneno”, a quien ahora también lo llaman “demoledor”, se impuso ante el ímpetu de los jóvenes Pedro Suárez y Andrés Feicán, dos pilotos que poco a poco recortan diferencias con el múltiple campeón ecuatoriano y ya son asiduos “inquilinos” del podio final pero que aún no llegan al mismo ritmo en la pista.

Y en la categoría máxima, la MX1 A, aunque el resultado también fue favorable para el piloto de la placa roja, con el número 5, los aficionados pudieron por un intenso duelo con un Nicolás Merchán cada vez más fuerte que, inclusive, llegó a ponerse en la punta del pelotón… Anunciando que en algún momento puede dar la sorpresa y ganar una competencia ante Benenaula. Tercero fue el siempre rápido Andrés Barros.

Y entre los nombres que más sonaron en esta segunda jornada del provincial también estuvieron los de Willy Guamán y David Amoroso en la categoría de los 85 cc MX. Ambos protagonizaron un intenso duelo que solo se resolvió en la última vuelta.

El campeón latino se adueñó de la punta de la carrera al protagonizar un rebase en una curva con una zanja muy pronunciada y parecía dirigirse a lo que sería la victoria. Sin embargo, Amoroso no dejó de presionar y buscó rápidamente el momento para recuperar su sitial… oportunidad que llegó en la última vuelta de carrera y a sabiendas no podía fallar en su intención de recuperar la vanguardia, hecho que alcanzó cuando faltaban pocos segundos para recibir la bandera a cuadros por delante también de Xavier Matute, que fue tercero en la lista final.

Amoroso, sobre una moto de 125 cc, destacó también en la serie MX2 B donde no pudo repetir el triunfo pero alcanzó un excelente segundo lugar superado sólo por José Urdiales e imponiéndose a Jandry Guachisaca que completó el podio.

Y los pilotos de la categoría 85 cc Minicross no dejaron de dar espectáculo. Tan intensos como los anteriores fueron los duelos entre Matías Lara, Joaquín Guzmán y Allan Tapia quien, a pesar de ganar con autoridad la segunda manga, debió contentarse con el tercer casillero del podio ya que en el primer parcial ocupó un deslucido cuarto puesto final.

El talento de los pilotos de las categorías inferiores se confirmó con las victorias de Ricky Guzmán, Frank Tapia y Dylan Sánchez en las series 50 cc A, 50 cc B y 65 cc, respectivamente. Dueños de una técnica y seguridad que hacen pensar en muchos triunfos finales en las siguientes carreras, estos pequeños deportistas empezaron a ilusionar a los aficionados del motocross.

Y entre ellos, además, estuvo un representante de una de las familias más involucradas en el motocross azuayo. Tapia, segundo de tres hermanos que heredaron de su padre, también llamado Frank, abrió los buenos resultados que alcanzaron Josué, su hermano mayor, y Frank, el menor, con un sexto casillero en MX2 A y victoria en 50 cc B, respectivamente.

Otros resultados a los que los cuencanos ya se están acostumbrando fueron los de las dos series femeninas. La victoria de Daniela Alemán, por delante de Nataly Zúñiga y Trihana Alvarado, en Damas A, no sorprendió a nadie en la pista Honda de Chaullabamba. Tampoco fue novedad el primer lugar de Fernanda Carrillo, en Damas B, por delante de Samantha Pacheco y Patricia Bermeo.

Ismael Cueva, Christian Montaleza y Adrián Guzmán, en la categoría MX1 Open B; y, Galo Cuenca, Martín Crespo y Pablo Rojas, en MX1 C Novatos, se sumaron a los pilotos que hicieron podio en esta segunda fecha del certamen azuayo. Los mismos resultados alcanzaron Christian León, Andrés Sotomayor y Christian Cantos en Ejecutivos 40 así como Francisco Gellibert, Wilson Cuesta y Fernando Alemán en Ejecutivos 50.

Y, finalmente, la lista de ganadores de esta competencia se completó con los nombres de Ángel Inga en Pit Bike, David Armijos en Enduro y Tito Pauta en Mecánica Nacional.

La tercera carrera de este campeonato provincial está programada para el 24 de julio con la Copa Kawasaki; mientras que las dos últimas fechas se programaron para el 28 de agosto y 9 de octubre próximos.


31 visualizaciones0 comentarios