Luis Miguel Pérez empezó con una victoria ante los mejores exponentes del hard enduro

No es de extrañar que de la mente creativa que “dio a luz” al Ukupacha Extreme naciera un original Campeonato Nacional de Hard Enduro - Aventura 2022 que empezó el domingo 11 de junio en la localidad tungurahuense de Patate. Y lo hizo acogiendo en su interior a muchos de los mejores enduristas del país en un certamen que incluye, simultáneamente, a los torneos Austral y Centro Norte de esta modalidad.

Son cuatro carreras en total. Pero de ellas, tres son válidas por cada uno de los dos regionales; mientras, la gran final acogerá a todos los participantes que opten por los títulos nacionales en cada una de las categorías.

De acuerdo al Reglamento Particular de este novedoso certamen, en la primera fecha, que tuvo como gran protagonista a Luis Miguel Pérez, ganador de la categoría Abierta, corrieron todos los pilotos: 41 en las series individuales y 6 equipos en la división Parejas.

Sin embargo, en la segunda y tercera carreras, programadas para desarrollarse en Cuenca e Ibarra así como en una sede por determinar en el sur del país y Alluriquín, los domingos 25 de junio y 9 de julio, respectivamente, los participantes ya se dividirán en los dos regionales y escogerán, de acuerdo a las ciudades dónde habiten, en dónde correr.

Para la gran final, programada para el 30 de julio, en la ciudad de Quito, una vez más volverán a unirse todos los pilotos participantes. Y allí, en una pista neutral, que será nueva para todos, se definirán los podios definitivos de la temporada y los títulos de campeones.

Según un anexo al reglamento de este certamen, los organizadores anunciaron también que los participantes pueden descartar, al final del torneo, cualquiera de los puntajes de una de las tres primeras válidas. Medida que al final del año hará que exista mayor paridad en las clasificaciones haciendo más interesante la definición de cada una de las seis categorías: Abierta, Promocional, Parejas, Más 30, 40 y 50 años.

Caracterizado por la dureza de los “circuitos” establecidos por la organización, este campeonato arrancó con un “rival” que complicó aún más el desempeño de todos los participantes… un inclemente aguacero, en palabras de Sebastián Cisneros, que obligó a la organización a realizar cambios de última hora en el trazado para precautelar la seguridad de los pilotos y hacer factible que lograran terminar la prueba.

En una ruta denominada del “infierno” los pilotos de las categorías Abierta y Más 30 años batallaron contra las dificultades de las montañas cercanas a Patate. Y el que mejor supo enfrentar la adversidad fue Luis Miguel Pérez que completó la carrera con un tiempo de 2 horas, 28 minutos y 30 segundos… Su habilidad, sin embargo, le sirvió para sacar una pequeña ventaja de 45 segundos sobre Paúl Pérez y de dos minutos sobre Jorge López.

Con más dificultades que los pilotos que ocuparon el podio, el resto de la categoría se completó con Stalin Alvarado, Patricio Illapa, Álvaro Yépez Corrales (con una penalización de 39 minutos por no hacer un tramo de 13 minutos) y Patricio Rosero, que no terminó la competencia.

Por su parte, en la categoría para pilotos de más de 30 años solamente dos de los cinco inscritos pudieron completar el recorrido sin recibir penalizaciones: Álvaro Gaibor y Fausto Lasso, separados por 46 cortos segundos. El tercero en el podio fue el imbabureño Álvaro Yépez Lastra que recibió una penalización que le impidió avanzar un poco más en la clasificación.

El “purgatorio” fue el camino que debieron recorrer los participantes en las series para mayores de 40 años y Parejas. No tan duro como el anterior, este trazado también sacó lo mejor de José Moscoso, un reconocido endurista capitalino que recordó “viejos tiempos” para, con un tiempo de 2 horas, 39 minutos y 53 segundos, imponerse a un Luis Moreira que se demoró 57 segundos más en recibir la bandera a cuadros con casi 11 minutos de ventaja sobre el tercero en la lista final que fue Galo Vintimilla.

Doce pilotos agrupados en seis equipos estuvieron en la línea de partida de la categoría Parejas y aunque en ella no hubo la competitividad de las anteriores divisiones el podio se formó con Boris Bermeo/Freddy Meneses, Geovanny Garzón/Andrés Mayorga y Paúl Pillacela/Fabián Pillacela.

Más “divertida” fue la ruta que siguieron los mayores de 50 años y los pilotos de la categoría Promocional. Al menos así lo catalogó la organización del Campeonato Nacional de Hard Enduro que solo pudo reunir a dos pilotos en la serie de los “mayores de medio siglo” y ellos fueron Milto Garrido y Antonio Barahona.

Finalmente, la categoría Promocional que tuvo a 18 pilotos recibiendo la bandera a cuadros y a otros tres que no completaron el recorrido ni puntuaron para el campeonato celebró la victoria de Santiago López, el único que completó la prueba en un tiempo menor a las tres horas… exactamente con un registro de 2 horas, 57 minutos y 35 segundos.

Andrés Yépez y Dennis Pérez, que fueron segundo y tercero, respectivamente, recibieron la bandera a cuadros con más de dos minutos y medio de desventaja… aunque el último de ellos recibió, fuera de su tiempo oficial, una penalización de 15 minutos. En esta categoría participan pilotos de menor nivel o experiencia que no hayan participado dos años en ella… siendo esta característica la que motiva la mayor participación de deportistas.


Estos son los resultados de la primera fecha del Campeonato Nacional de Hard Enduro:




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