Mateo Restrepo: "Los pilotos debemos aprovechar el tiempo y entrenar"


El capitalino, miembro del equipo oficial de Suzuki, aún está recuperándose de sus operaciones en una de sus rodillas. Mientras tanto trabaja con los alumnos de su academia de motocross y piensa que, sin competencias, es una lástima que las marcas no puedan ver los resultados de su apoyo al deporte.


Viernes 12 de marzo de 2021. En su cuenta de Facebook, Mateo Restrepo hacía un anuncio importante: “Motivado y emocionado de contarles que este año renové contrato con @suzukiarmy.ec”. Más allá de representar la continuidad del piloto capitalino en uno de los equipos más estructurados del motocross ecuatoriano, la noticia ratificaba una vez más el apoyo de las marcas a los deportistas en una temporada que estaba por empezar.


Sin embargo, en la primera fecha del Campeonato Nacional de Motocross, realizada en la Pista Coyote MX de Salcedo, el 29 de marzo, el espigado piloto estuvo acompañando a su equipo pero no en la grilla de partida de la categoría MX2 A.


“No corrí porque todavía no me recupero de la operación que tuve en la rodilla hace unos meses, es que me rompí los meniscos y el ligamento”, dijo Restrepo en su momento, ante la curiosidad de los aficionados que esperaban verlo batallando en la categoría más numerosa y competitiva del torneo.


Un mes más tarde, Restrepo comentaba que “tuvimos un problema recién y me volvieron a operar hace dos semanas. Yo creería que en unos tres meses estaré recuperado”.


Motociclismo.ec conversó con el piloto para ver cómo va su proceso de recuperación y conocer su opinión sobre varios temas relacionados al motocross nacional, que sigue en pausa obligada debido a las restricciones impuestas por el Comité de Operaciones Especiales (COE), para evitar la proliferación de contagios por el Covid-19.


¿Cómo estás? ¿Cómo sigue tu recuperación?

Ahí vamos. Todos los días en fisioterapia y en el gym tratando de ponerme al 100% para regresar mejor que antes y más fuerte. ¡Todo va por buen camino!

¿En cuánto tiempo más estarás recuperado totalmente?

Yo creo que en dos meses más ya me subo a la moto con normalidad.

¿Cómo has llevado este tiempo lejos de la moto?

La verdad ha sido súper duro estar tanto tiempo afuera. Siento que además de ser una lesión fuerte para mi cuerpo, es algo súper fuerte de superar mentalmente, pero dentro de todo lo he llevado bastante bien, tratando de motivarme cada día.

A más de la recuperación… ¿A qué te has dedicado este tiempo?

He pasado metido en la pista casi 24/7 casi. Estoy dando clases en mi academia a un grupo súper bueno en Guayaquil, entonces paso metido en la pista con ellos trabajando y mejorando cada día. Tanto en la moto como en el gym. Así que eso me ha ayudado un montón a distraerme y a motivarme también para regresar con todo.

¿Qué piensas del nivel que se vio en la única válida del Nacional que se corrió hasta ahora?

¡Súper buen nivel! Moría de ganas de estar ahí corriendo contra todos. Siento que cada año el nivel en el Ecuador está subiendo muchísimo y cada vez los pilotos están viendo esto de una manera mucho más profesional.

¿Crees que se pueda completar el campeonato este año?

La verdad, por cómo va la cosa, la veo difícil. Creo que lo más lógico sería reducir el campeonato a tres o cuatro fechas. Y así poder planear incluso algo más grande y mejor para el próximo año.

¿Qué deben hacer los pilotos en esta situación de incertidumbre?

Aprovechar muchísimo que tienen tiempo y entrenar, entrenar y entrenar. Pueden trabajar mucho la técnica, velocidad, físico; y, también hacer trabajo mental. Un atleta o piloto no tiene que prepararse para una competencia, tiene que mantenerse listo y preparado siempre.

Y por otro lado también estar muy agradecidos de lo que fue la normalidad… de correr sin ningún problema y tener todos los campeonatos. Y así aprovechar cada segundo que están en la moto, sea entrenando o corriendo.

¿Te parece que esto puede afectar el apoyo de las marcas que este año empezó tan bien?

Sí y espero, con toda mi fuerza, que no suceda eso. Por fin el motocross en Ecuador se ve tan profesional, con marcas tan grandes dentro del deporte, apoyando a los pilotos.

Lamentablemente sin carreras y sin eventos es difícil que las marcas puedan ver resultados de su inversión dentro del deporte.

249 vistas0 comentarios