¿Es necesario matricular una motocicleta eléctrica en el Ecuador?



Esta nueva oferta de movilidad, ha generado varias consultas entre los clientes y casas comerciales de este tipo de motocicletas; las regulaciones con respecto a las mismas, se han convertido en una conversación habitual.


Es importante entender, que la principal característica de una motocicleta eléctrica es su propulsor, un motor eléctrico común, similar al de una grúa o de un torno, eso sí, su construcción es evidentemente mucho más compleja debido a que la moto está sometida a constantes fuerzas de inercia.


La estructura de la moto eléctrica, en lo que respecta a: chasis, frenos, dirección y suspensión, son similares a una motocicleta convencional de gasolina, es por eso que muchas personas se cuestionan los reglamentos y normativas que tienen estas.

La respuesta a la pregunta ¿Es necesario matricular una motocicleta eléctrica en el Ecuador? es sencilla; no, no es necesario matricularlas, dadas las normativas y reglamentaciones vigentes hasta la fecha, para la importación y circulación de vehículos, en el territorio ecuatoriano.


Revisando las normativas que están vigentes y publicadas en el sitio web de la INEN, podemos constatar la existencia de una norma que categoriza a los vehículos para ser importados al país; dentro de esta se encuentra lo siguiente:

“Vehículos de dos ruedas, diseñados para velocidades que no superen los 45km/h y para el caso de motores eléctricos la potencia nominal continua máxima no sobrepase los 4KW”

categorizando a estos vehículos como “L1 ciclomotor”.


Analizando otros actores del tránsito y validando las normativas de la categoría LI ciclomotor, en el caso de la ANT por ejemplo, los ciclomotores no están normados dentro del reglamento de procedimientos y requisitos para la matriculación de vehículos a motor.

Por lo tanto, en el Ecuador, y por la categorización del tipo de vehículo dada por el INEN, cualquier moto eléctrica con características de potencia menor a 4KW y velocidad final menor a 45km/h será catalogada ciclomotor y no está sujeto a la matriculación.


Una de las marcas más importantes en la categoría de motos eléctricas en


el mundo, es YADEA, quienes han introducido su oferta comercial en el Ecuador, presentando su propuesta de vehículos eléctricos de dos ruedas; sus modelos están diseñados para tener un servicio y un producto de excelente

calidad, ofreciendo un estilo de vida en favor del medio ambiente, de una movilidad segura y de una eficiencia en cada uno de sus componentes; su modelo emblemático es la YADEA G5.