Merchán y Benenaula en el MX de las naciones latinoamericanas

La carrera más importante del motocross de esta parte del continente se realizará este fin de semana en Pereira, Colombia. El equipo tricolor tiene a los cuencanos Andrés Benenaula (MX1) y Nicolás Merchán (MX2), ambos campeones nacionales de sus categorías, como sus representantes.


Los cuencanos Andrés Benenaula (MX1) y Nicolás Merchán (MX2) encaran este fin de semana el reto más importante del año para el motociclismo ecuatoriano. Ellos forman el equipo tricolor que participará, entre el 5 y 7 de noviembre, en la cuarta edición del Motocross de las Naciones Latinoamericanas 2021 que tiene como sede a la ciudad colombiana de Pereira.


El certamen, que cuenta con el aval del capítulo latinoamericano de la Federación Internacional de Motociclismo (FIM-LA), se correrá en la Pista Internacional Off- Road de motocross ubicada en el kilómetro 10 vía cerritos de la Capital del Eje y contará con la participación de los mejores pilotos de las categorías élite de Centro y Suramérica.


“El campeonato es un evento que se corre por equipos con la participación de los mejores pilotos élite en representación de cada uno de los países. Dadas las condiciones de la pista de Pereira, que es la mejor de Colombia, y su ubicación en la geografía del continente suramericano, fue adjudicado este gran evento para nuestra ciudad. Estamos muy optimistas porque queremos vender a nuestra ciudad en Latinoamérica con una excelente organización”, comentó Alfonso Escobar, director de torneos y mercadeo de la liga local de motocross.


El Motocross de las Naciones Latinoamericanas que ya se ha realizado anteriormente en Ecuador, Perú y Bolivia, llega a Colombia por primera vez, de la mano del apoyo que el Gobierno de la Ciudad brindó a la liga y federación de motocross, y tendrá la participación de pilotos que junto a sus equipos y acompañantes sumarán más de 200 personas impactando en la economía de la ciudad desde el sector hotelero, gastronómico, turístico y de transporte.


Con los triunfos ecuatorianos en varios de los campeonatos continentales realizados semanas atrás, la dupla Benenaula-Merchán se presenta como una de las favoritas y más opcionadas para alcanzar las posiciones de podio de este evento, en el que estarán presentes al menos siete países del continente.


El equipo ecuatoriano viajó ayer a Colombia y hoy será parte de las verificaciones técnicas a las motocicletas y sus implementos de seguridad. También participará en el reconocimiento a pie de una pista en la que nunca han participado y que ha sido catalogada como una de las cinco mejores de América Latina.


Nicolás ‘Niky’ Merchán, reciente campeón latinoamericano en la MX2, señaló en sus redes sociales que viajó “con los deberes hechos rumbo a Pereira, Colombia. Esta es una modalidad diferente pero viajé con las mismas ganas de dejar en alto el país… Voy a correr junto a Andrés Benenaula y esperamos sus buenas vibras (las de los aficionados ecuatorianos)”.


Por su parte, Benenaula, recientemente coronado campeón nacional en la categoría MX1, contó que esta carrera “tendrá un formato diferente a lo habitual pues la suma de los resultados de los dos pilotos nos dará un puesto en el podio”. Y contó que en esta carrera presentará su moto con el número 3, dejando su habitual 5, debido a que Ecuador logró el segundo lugar en la última edición del Motocross de las Naciones Latinoamericanas, desarrollada el 2019 y donde fue superado solo por República Dominicana (Merchán correrá con el 4 en lugar de su habitual 21).

Merchán finalizó indicando que “en las competencias del domingo, se considera el puntaje que acumulemos con Andrés. Ambos cumplimos un buen año y buscaremos el título, sabemos que los equipos de México y República Dominicana son fuertes, pero estamos preparados para dar pelea”.


Colombia, por su condición de anfitrión, tiene la posibilidad de inscribir a dos equipos. El primer equipo estará conformado por Pablo Mogollón Montoya (categoría MX2) y Daniel Jaramillo (categoría MX1); y, el segundo por Juan José Hoyos Vélez (MX2) y Andrés Urrea Henao (MX1).

Por su parte, México estará presente con Félix López y Tre Fierro, en MX1 y en MX2, respectivamente. Mientras que Perú contará con el ecuatoriano nacionalizado Ian Salazar que formará equipo con Ian Chía. “Aquí comienza una nueva aventura, esta vez nos toca representar a Perú. Viajamos más de un día entero para llegar y con algunos inconvenientes… Pero estamos listos para la guerra y necesito que manden todos esos mensajes positivos”, señaló Salazar.


República Dominicana intentará defender el título enviando a tierras colombianas a Franklin y Manny Mora; mientras que Bolivia tendrá en la grilla a los pilotos Marco Antezana y Carlos Andrés Padilla.


La puntuación para el Motocross de las Naciones Latinoamericanas es exactamente como la de la versión original del popular “des Nations”. El piloto ganador de cada manga o categoría recibe un punto, el segundo tiene dos, el tercero acumula tres y así sucesivamente. El equipo ganador es el que menos puntos acumule en la sumatoria de unidades de cada piloto participante. Y si algún piloto del equipo no participa en la clasificación o en alguna de las carreras se le asignará el puntaje como si hubiera llegado de último lugar para efectos de los cómputos del equipo.

20 vistas0 comentarios