Morales y Guizado, campeones con campañas perfectas en la AMP


Isabella Fontana, 50 cc B

Pichincha cerró su campeonato provincial de motocross 2020 el fin de semana del 30 y 31 de enero en la Pista Suzuki MX - Amaguaña. Aquí les presentamos los ganadores y campeones de las categorías infantiles y femenina en las que intervinieron 87 pilotos en cuatro carreras.


En un campeonato que reunió a 82 pilotos infantiles en la temporada 2020, la Asociación de Motociclismo de Pichincha (AMP) premió, al final de la última carrera, a los siete campeones de las categorías 50 cc A y B, 65 cc A y B, 85 cc Novatos, Minicross y MX… Y a ellos se unió la nueva campeona de la categoría WMX, donde cinco chicas demostraron que ellas también pueden con el motocross.


La categoría reina de las series infantiles, la 85 cc MX, la que empieza a determinar quiénes serán, a futuro, las grandes figuras del motocross ecuatoriano, tituló a un piloto que hizo una campaña perfecta. Zamir Morales ganó la cuarta y última fecha de la temporada 2020 tal como lo hizo en las tres carreras previas: dominando a placer las dos mangas y sin dar opciones de pelear por el triunfo a sus 11 rivales.

Fotografìa por Roberto Garcés Nieto
Zamir Morales, 85cc MX

Con 200 impecables puntos al final de las cuatro carreras Morales sacó mucha ventaja a Albert Vargas y Harry Hernández, que ocuparon las restantes posiciones del podio final, que solo alcanzaron a sumar 148 y 74 unidades. Y eso mismo ocurrió en esta carrera, por ejemplo, cuando el campeón sacó ventajas de 35,890 y 29,088, en cada una de las mangas, a José Núñez, que fue su inmediato perseguidor.


Y en la categoría 85 cc Minicross la victoria de Agustín López en la final fue destacable por la ventaja que sacó a sus rivales Andy Llumigusín y Dorian Ortega; sin embargo, el esfuerzo del pasado fin de semana le alcanzó únicamente para llegar al tercer lugar de la clasificación final del campeonato con 147 puntos.


El título, finalmente, quedó en poder de Ortega que gracias a su tercer lugar sumó los puntos necesarios para llegar a 169 y coronarse campeón con apenas cinco unidades de ventaja ante un Llumigusín que, aunque intentó en toda la carrera, no pudo ir un poco más adelante para descontar es mínima diferencia al cierre del torneo 2020.

Fotografía por Roberto Garcés Nieto
Mateo García, 85cc Novatos

Entre los Novatos de la categoría 85 cc, la más numerosa de todas las infantiles, ya que 23 pilotos alcanzaron puntos en la lista final, los resultados de la carrera final casi no influyeron en la definición del título. Es que el podio de esta última salida a la pista se formó con Ghian Vayas, Sergio Cuesta, ganadores de cada una de las mangas; y Mateo García.


Pero el título de campeón provincial se fue para las vitrinas de García, que luego de este tercer casillero llegó a 165 inalcanzables puntos ya que Sebastián Morejón y Mathew Pérez, que fueron cuarto y octavo en la carrera del sábado pasado, finalizaron el año con 149 y 137 unidades, respectivamente.


Aaron Guizado, 65 A

Una categoría más atrás, la de los 65 cc A fue una de las que menos pilotos tuvo con apenas cinco. Y en ella el campeón fue otro que completó una campaña perfecta, ganando todo lo que le pusieron al frente y dándole a Tungurahua un merecido título del torneo pichinchano. Aaron Guizado sumó 200 puntos por delante de Félix Balseca y de Taylor Merino que llegaron a 132 y 120. Y en ese orden finalizaron también en la cuarta y última carrera del inusual campeonato 2020.


Diez pilotos intervinieron en la serie 65 cc B y nueve de ellos saludaron la victoria en la carrera final y el título de campeón de Martín López con sus 194 puntos. Mientras que el segundo lugar, también en ambos casos, le correspondió a Juan Martín Caiza al que le faltaron 14 unidades para igualar al ahora monarca. Y en el tercer lugar del podio final se ubicó, luego de las cuatro carreras del año, Isaac Núñez con 137 puntos.

Fotografía por Roberto Garcés Nieto
Juan Martín Caiza, 50 cc A

Juan Martín Caiza, Leonardo Calderón y Elián García, con 197, 175 y 156 puntos, respectivamente, completaron el podio final del campeonato en la categoría 50 cc A y también terminaron, en ese orden, la carrera final del motocross pichinchano. Mientras que en la serie 50 cc B no hubo un campeón sino una campeona… En un hecho quizá sin precedentes en el motocross pichinchano, una niña alcanza el título en una categoría en la que todos los demás participantes, 10 en total, fueron varones. Se trata de Isabella Fontana que en la gran final hizo una carrera inteligente en la que le alcanzó con terminar en el tercer lugar para titularse con 185 puntos. Marco Bunlle y Julián Castañeda completaron las posiciones del podio final con 168 y 163 unidades.


Fotografía por Roberto Garcés Nieto
María José Salazar, WMX

Finalmente, en la jornada sabatina de la prueba de cierre del Provincial de Motocross 2020, participaron las chicas de la categoría WMX. María José Salazar, que llegó a la pista con el título asegurado, se impuso también en esta carrera y con 190 puntos, terminó por delante de Ibeth Guarderas y de Morelia Robalino, que finalizaron el año con 106 y 84 unidades.


94 vistas0 comentarios