MEDIA Y ALTA CILINDRADA… LAS MOTOS MÁS BUSCADAS

Tres Suzuki, dos Yamaha, una Honda, una CF Moto y una BMW están en la lista emitida por la AEDE sobre las preferencias del consumidor ecuatoriano.


Para muchos comprar una moto es el sueño de toda la vida. Unos la quieren para trabajar, otros la escogen como el medio de transporte ideal de acuerdo a su economía, hay quienes la buscan para competir, pero también están aquellos que tienen como objetivo pasear y aprovecharla en sus momentos libres. Estos últimos son los que, generalmente, apuntan a los niveles más altos en la “escala de valores” monetarios y lúdicos cuando se trata de comprar y disfrutar de una motocicleta.


En esa “escala” se ubican las motos de media y alta cilindrada, aquellas van desde los 500 cc, pasando por modelos de 600, 750, 800, 1000 cc, y que llegan hasta unos imponentes 1250 cc… sin embargo, hay algunas que superan esos números.


Establecidos estos parámetros llega otra pregunta ¿qué moto quiero comprar? Y para responder no siempre se puede equilibrar la situación entre cabeza y corazón, no siempre se puede ser puro razonamiento. Aquí entran en juego el “feeling” y, claro, el “bolsillo” al momento de tomar una decisión.


Veamos, de acuerdo a las estadísticas generadas por la Asociación de Empresas Automotrices del Ecuador (AEADE), cuáles fueron las preferencias de los ecuatorianos en la compra de motocicletas, en los segmentos de mediana y alta cilindrada, de los dos últimos años.

Y la moto que más hizo “click” con los compradores ecuatorianos en el 2019 y 2020 fue la Suzuki DL650XT, mejor conocida como V-Strom, una de las doble propósito más polivalentes, funcionales y fiables del mercado ecuatoriano, gracias a sus aptitudes sobre asfalto pero sin dejar de lado la vocación aventurera.



De este modelo se vendieron 150 unidades en el 2019, siendo de largo la más apetecida en el mercado nacional. Y en el 2020, con la crisis sanitaria mundial de por medio, fueron 82 las motos vendidas para un total de 232.



Segunda en la lista se ubica la Honda CB 500 X que, pese a que los datos oficiales solo cuentan las unidades vendidas en el 2019, llegó a la cifra de 72 unidades puestas en el mercado. Esta es la puerta de entrada al mundo trail de la marca japonesa, una moto que hereda la imagen aventurera de su hermana mayor, la Africa Twin.


Y una de las últimas marcas en llegar al país puso en el tercer casillero a unos de sus modelos. Se trata de la CF 650-3C de CFMoto con 29 vendidas en el 2019 y dando el salto a 41 en el 2020. Se trata de una moto muy atractiva, con unas líneas modernas que la sitúan a medio camino de una sport turismo y de una trail, equipada con un motor de dos cilindros en línea de 649,3 cc y ocho válvulas que rinde una potencia de 70 CV.


El cuarto lugar es para un nuevo modelo de Suzuki. En esta ocasión, con 55 unidades vendidas, 42 en el 2019 y 13 al año siguiente, la GSX-S750A cierra este primer bloque de las preferidas en mediana y alta gama. Se trata de una moto diseñada para diversión y la emoción… no es una deportiva al cien por ciento, pero es una naked con mucho músculo.


El “top 5” de esta lista se completa con una Hyper Naked japonesa que también tiene 55 unidades en las calles. Y es la espectacular Yamaha MT-09, muy estilizada y tecnológicamente avanzada, con 29 vendidas en el 2019 y 26 en el 2020.


Y desde su fábrica en Iwata, Yamaha pone también a la sexta más vendida. Hermana menor de la anterior mencionada, la MT-07, dueña de un audaz diseño en la carrocería, con agresivas entradas de aire, tuvo 47 vendidas y matriculadas: 20 en el 2019 y 27 en el 2020.


Suzuki vuelve a la lista con una V-Strom, en esta ocasión es la DL1000A la que entra al ránking en el séptimo puesto, aunque las 46 unidades que le ubican allí son solamente por las ventas del 2019. Una “mil” que se rediseñó desde cero y dio como resultado un concepto de “Turismo Deportivo de Aventura”.


Y al final de la lista entra una aventurera alemana que vendió 41 unidades (21-20) entre los dos últimos años. Es la BMW F750G, una trail de mediana cilindrada que monta un motor de dos cilindros paralelos de 853 cc cuya potencia llega a 77 CV.


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