Moto Guzzi, modelos para grandes experiencias

Actualizado: mar 3



La marca italiana, que este año cumple 100 años ininterrumpidos de producción, en Ecuador con sus motocicletas. Las primeras unidades llegarán en dos meses.


El 15 de marzo de 1921 se constituye en Génova, en el despacho del notario Paolo Cassanello, la "Società Anonima Moto Guzzi", con el siguiente objeto social: "La fabricación y venta de motocicletas y cualquier otra actividad inherente o relacionada con la industria metalmecánica". Los socios de la empresa son Emanuele Vittorio Parodi, conocido armador genovés, su hijo Giorgio; y, su amigo Carlo Guzzi, antiguo compañero de la Regia Aviazione. Por este antecedente se introduce el águila con las alas desplegadas en el logotipo de la marca.


Y desde entonces aparecieron en las calles y carreteras italianas nombres como Normale, la primera motocicleta que, con sólo 8 HP de potencia, se convirtió en una leyenda. Le siguieron modelos de éxito como la Guzzi G.T. de 1928, apodada “Norge” por un raid al Círculo Polar Ártico, y la Airone 250 (1939), que durante más de 15 años fue la moto de “cilindrada media” más popular de Italia.


También llegaron para Moto Guzzi muchas victorias deportivas. La primera fue en la prestigiosa Targa Florio de 1921, que inauguró una serie de éxitos impresionante: cuando se retiró del mundo de la competición en 1957, el nutrido palmarés contaba con 14 títulos mundiales de velocidad y 11 Tourist Trophy en la Isla de Man.


En la posguerra, salieron de la planta de Moto Guzzi modelos como la Guzzino 65 (“Cardellino”) que, durante más de diez años, fue la moto más vendida de Europa. Posteriormente, se sumaron la legendaria Galletto (1950) y la Lodola 175 (1956).


A finales de los años 60, Moto Guzzi crea el motor bicilíndrico en V de 90°, destinado a convertirse en el símbolo de la marca. Sobre la base de este propulsor nacieron modelos como la Guzzi V7, la V7 Special y otra leyenda, la Guzzi V7 Sport. Este bicilíndrico también derivó en cilindradas más pequeñas como la V35 y la V50.


Moto Guzzi California, Le Mans, Daytona, Centauro, Sport 1100, Nevada, V11 Sport, Stelvio NTX, V12LM, V12 Strada, V12 X.... Son algunos de los modelos que esta firma italiana, a lo largo de los años, introdujo en el mercado internacional para seguir acrecentando su fama de constructor.


Así fue creciendo la historia de una marca que, en el 2021, año en el que cumple 100 de producción ininterrumpida, retorna al Ecuador. Y lo hace de la mano de un grupo de empresarios cuencanos, unidos en Moto Guzzi Ecuador, que tiene como objetivo manejarla personalmente para fidelizar a sus clientes en una relación de trato directo, amistad y pasión por las motos de estilo neoclásico.


La marca viene del grupo de Piaggio, una de las marcas más importantes y refrentes en cuanto a avances tecnológicos en el mundo, es por eso que Moto Guzzi no se queda atrás con las nuevas tecnologías implantadas por el grupo, siendo un gran referente y una gran propuesta para el país.


Pablo Monsalve, uno de los ejecutivos de Moto Guzzi Ecuador, cuenta que “no fue nada fácil traer de vuelta la marca al país. Moto Guzzi es una empresa muy particular y selectiva por lo que nos demoramos cerca de ocho meses en obtener la representación”. Y uno de los puntos más difíciles fue convencer a la fábrica que Ecuador es un buen mercado.


El proyecto de esta marca es crecer rápido, es por eso que buscan estar presentes en Quito, Guayaquil y Manta en un futuro cercano, por ahora se encontrarán en la ciudad de Cuenca.


¿Cómo ganarse la confianza de los aficionados a la marca? Pablo Monsalve señala que “La marca busca, además de ser un concesionario, ser un ambiente interactivo con todos los propietarios de Moto Guzzi. Tiene un concepto diferente, porque buscamos ser una familia, ser un clan. Ya que no es solo vender una motocicleta, es crear un vínculo.”


“Vamos a trabajar mucho en el tema de post venta. Vamos a tener una línea exclusiva de modelos y por eso vamos a tener también todos los repuestos que se necesiten”. Además, acotó Monsalve, que no solo son repuestos de la marca, sino sus mecánicos también son certificados en Italia para poder brindar ese servicio post venta que requiere la marca.



Inicialmente, la oferta de Moto Guzzi en Ecuador se basará en estos modelos:

  • V85 TT: La primera enduro clásica de viaje… Una simplicidad de la forma, junto con la facilidad de conducción y la comodidad son los elementos clave que hacen que esta moto sea única. El diseño y el estilo están pensados para los espíritus libres, listos para dejar atrás kilómetros de asfalto. Combina a la perfección los grandes estilos clásicos del mundo off-road con elementos tecnológicos modernos.

  • V7 III Stone: La tercera generación de esta mítica moto continúa manteniendo su originalidad en lo más alto y se convierte en fiel representante de la firma italiana. Cada detalle fue afinado para maximizar el placer de rodar, sin alterar lo auténtico y original de esta motocicleta icónica.



  • V9 Bober: Con cuerpo deportivo y alma entregada a la carretera. La fusión perfecta entre un diseño sencillo y rendimiento único, hacen que resalte en cualquier camino brindándote la mejor experiencia al sentir el viento en tu rostro y el rugir del motor bajo tus pies.


“Son motos para aficionados puristas de las motos finas. Motos exclusivas para clientes exclusivos que buscan modelos de corte neoclásico con componentes de primera calidad”, así las describe Pablo Monsalve.

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