MV Agusta Brutale, una obra de arte italiana

Para una actualización tecnológica total, la MV Agusta Brutale 800 cuenta en toda su gama con aplicación MV Ride, sensor GPS y rastreador Bluetooth Mobisat. Con todo esto, la marca italiana mantiene la exclusividad, sobre todo a nivel estético, de uno de sus modelos más icónicos.


Es una de las familias de motos naked deportivas más admiradas y respetadas del mundo. Sus líneas son agresivas y su diseño inigualable. Se trata de la Brutale de MV Agusta, probablemente la moto más aclamada en este segmento en la era moderna; y, nacida en el 2000 de la imaginación de Massimo Tamburini, el diseñador estrella de la casa italiana radicada en Cascina Costa.


Desde la mente de su creador fue diseñada para nacer “desnuda”, sin carenado ni detalles innecesarios. Una naked deportiva desde su misma concepción y que al momento de su llegada al mundo develó un aspecto provocador y despiadado, que la hace reconocible de inmediato. Fue una moto brutal… de ahí su nombre: ¡Brutale!


Reducida a lo esencial, esta estirpe de motocicletas italianas fue un éxito inmediato y sin precedentes que, transcurridos casi 20 años, se mantiene incólume en el gusto y preferencias de los amantes de lo exclusivo.


Hoy en día hay seis modelos Brutale en la gama. Dos con un litro de cilindrada, la Brutale 1000 y la Brutale 1000 Serie Oro; y, cuatro con ochocientos centímetros cúbicos: 800, 800 RR, 800 RC y 800 SCS. En esta lista se incluye un modelo denominado Rosso que está en el nivel de entrada a la marca.


Una de las principales novedades de la familia Brutale para este año 2021 fue la actualización de sus motores, ahora adaptados para las exigencias de la normativa de emisiones Euro 5. Pero sigue siendo el brioso y radical tricilíndrico en línea de 798 cc que ya se conocía, con sus 140 HP y una velocidad máxima de 244 km/h para las 800 SCS y RC. Pero esos caballos de potencia suben a 150 cuando se trata de la RR y bajan a 109 y 237 km/h cuando se habla de la 800.


En esta actualización se introdujeron nuevos ejes y bielas, al igual que se trabajó para reducir la fricción mediante el tratamiento DLC en la distribución y en las válvulas. Los inyectores también son nuevos, así como la presión de inyección, mientras que se rediseñó el sistema de escape. Ahora el quickshifter (un dispositivo que permite no utilizar el embrague en una transmisión manual) es más preciso y también se retocó el embrague para hacerlo más fiable.


En la parte ciclo, que es de altísimo nivel, se incorporan unas nuevas bielas en la suspensión trasera para conseguir una mejor progresión, a la vez que unas nuevas placas laterales fijadas al chasis de aluminio mejoran la rigidez torsional y longitudinal de toda la moto.


Las suspensiones de ambos trenes se revisaron para compenetrarse mejor y el amortiguador de dirección es ajustable al gusto y necesidades del piloto.


Finalmente, en el apartado de la electrónica hay que destacar la nueva pantalla TFT de 5,5 pulgadas a color, que ya se conocía en la Superveloce 800, que está repleta de información y ayuda a configurar la moto según marquen las necesidades de quien la maneje.


Por su lado, la óptica delantera, que recuerda a los faros del Porsche 911 es full LED y está en comunicación con la IMU, de seis ejes elaborada por la firma italiana e-Novia en exclusiva para MV Agusta. Eso le permite saber cuándo está la moto inclinada. De esa manera se consigue que proyecte la luz hacia el interior de las curvas y se facilite la conducción.


El Bluetooth de la instrumentación digital permite conectar la moto con el teléfono móvil a través de la aplicación MV Ride, de esa manera se puede utilizar la función de navegador con indicaciones giro a giro para seguir la ruta que se haya seleccionado. Y en la manigueta izquierda se encuentra un práctico joystick con el que se puede recorrer por los diferentes menús que muestra la instrumentación.


MV Agusta siempre se caracterizó por la estética de sus modelos, hechos con pasión y un estilo único. La nueva Brutale 800 viene con un trabajo especial en el sistema de escape, rediseñado para una mayor eficiencia y que sea acorde a la nueva estética del modelo. Una obra de arte, como no podía ser menos.

173 vistas0 comentarios