MV Agusta y sus expectativas 2021

La marca italiana presenta en el mercado ecuatoriano a sus más insignes modelos: las naked Brutale y Dragster, en algunas versiones de acuerdo a la tecnología que las equipa; y, la Turismo Veloce, una trail con grandes pretensiones.


Tiene un poco más de 75 años de vida. Y es una de las cinco marcas premium más reconocidas en la industria de la motocicleta a nivel mundial. Sus productos son máquinas potentes, fabricadas con materiales de alta calidad, exclusivas, pero sobre todo… ¡hermosas! Estamos hablando de MV Agusta, una empresa constructora de lujo que fue fundada en 1945 en Cascina Costa, cerca de la ciudad italiana de Milán, y que en sus orígenes era conocida como Meccanica Verghera Agusta.


Los amantes de las motos, aquellos más puristas, los que saben que lo bueno cuesta y no escatiman nada cuando se trata de tener lo mejor, encuentran en esta marca lo más prestigioso del mundo de las dos ruedas. Y esos aficionados ecuatorianos tienen ahora la fortuna de ver y poseer alguno de los modelos de MV Agusta.


Es que la marca, que fue fundada por el Conde Giovanni Agusta en 1923 y empezó siendo una rama de la empresa de aviación Agusta, para transformarse más adelante, en manos de sus hijos Domenico, Vincenzo, Mario y Corrado, en uno de los más reconocidos constructores de motocicletas, volvió al mercado ecuatoriano en octubre del año pasado para afincar su sede en la ciudad de Cuenca, como una de las compañías del reconocido grupo empresarial Jaramillo.


“El grupo, que años atrás ya incursionó en el segmento de motos, vio la necesidad de ofrecer en el país una marca premium para fortalecer su portafolio y permitir a sus usuarios una alternativa de movilidad diferente”, señala Juan Fernando Torres, brand manager de MV Agusta Ecuador.


“Sabemos que la marca tiene su público objetivo y la idea es entrar con fuerza en el segmento de motos de turismo y naked, que crece cada día más en el país, pero con una marca diferente”, acota el ejecutivo, que reconoce, además, que dentro de este grupo de motos hay otras marcas un poco más comerciales “pero todas tienen su espacio y creemos que todas tienen su mercado”.


La gente que conoce de motos sabe lo que es una MV Agusta, la historia que tiene y su impacto en el mundo del motociclismo. Por ello, en su primera etapa de operaciones de la marca en Ecuador, se están concentrando en fortalecer su posicionamiento y promocionar el servicio hacia su clientela.


La marca brinda desde su fábrica en Italia una garantía de tres años “y nos exige, como representantes en Ecuador, mantener la misma garantía. Para ello tenemos talleres autorizados, en Cuenca, Quito, Guayaquil y Sto Domingo de los Tsáchilas, que cumplen con los estándares de servicio y calidad de MV Agusta”. Son empresas tercerizadas que se dedican al servicio de post venta de gama alta y, según Torres, “no hemos tenido ningún problema… solo hemos necesitado efectuar los mantenimientos preventivos que se hacen en el día a día”.


El “line up” de la marca en Ecuador, con motos que se encuentran en stock en su concesionario de Cuenca, ubicado en las calles Alfonso Cordero y Manuel J. Calle, se conforma con los tres modelos más fuertes de la marca italiana: la Brutale, en sus versiones 800, Rosso, 800 RR y 860 SCS; la Dragster Rosso, RR y RR SCS; y la Turismo Veloce Rosso, Lusso y Lusso SCS.


Las siglas SCS hacen referencia a una de las más recientes novedades tecnológicas de la marca… su sistema de embrague asistido o Smart Clutch System, que permite arrancar o detener la moto sin tener que utilizar la manigueta del embrague.

Otros modelos, como las deportivas F3 y Superveloce, así como la naked Rush, en todas sus versiones, pueden llegar al país bajo el sistema de preventa bajo pedido.


En estos primeros seis meses de presencia en el mercado ecuatoriano, MV Agusta “ha tenido una muy buena acogida de nuestros clientes y del público en general. Realmente estamos cumpliendo con las expectativas que nos ha puesto la marca”, pese a que este primer año lo están tomando como una prueba. El 2022 sí será un año de metas concretas en el que los distribuidores de la marca italiana en Ecuador esperan crecer con mayor fuerza.


Y para lograrlo, Juan Fernando Torres señala que “a mediano plazo tenemos planificado contar, en Quito y Guayaquil, con tiendas propias hacia finales de este año. Las motos de alta gama son nichos de mercado que, a veces, están descuidados y que brindan grandes posibilidades de seguir creciendo.

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