“Nachete”, Yerovi y Salazar fueron los mejores del Enduro Tuna Fest Manta

Entre 248 pilotos, divididos en ocho categorías, el español Ignacio “Nachete” Fernández fue el mejor y más rápido de los participantes expertos en la primera edición del Enduro Tuna Fest Manta, competencia desarrollada el 12 de febrero en los alrededores de esa ciudad manabita con un recorrido total de 107 kilómetros.



Los pilotos enfrentaron caminos de tercer orden, chaquiñanes, ríos secos y zonas al filo de la playa en una carrera tradicional de punto a punto en esta modalidad. Con partida y llegada en la Playa La Tiñosa, ubicada a 15 kilómetros de la capital atunera del país, apenas tuvieron dos puntos de asistencia, en los kilómetros 33 y 74 de un recorrido muy técnico.


“Divertirnos con un enduro con vista al mar fue el primer objetivo de esta carrera y luego socializar con toda la gente para que tengan una verdadera fiesta deportiva y jalando mucho turismo para esta zona de la provincia”, señaló Sebastián Reyes, cabeza visible de una organización en la que también estuvieron involucrados Paul Barreiro, Fabricio Loor, Samuel Bonilla y Juan José Ortiz.


Destacó también que desde hace mucho tiempo no se realizaba una carrera internacional de esta modalidad en el país que contó con la presencia del español “Nachete” Fernández, que finalmente se llevó el trofeo de campeón, del ecuatoriano nacionalizado peruano Ian Salazar, que terminó en el segundo lugar de la categoría expertos y tercero en la general; y, del boliviano Mariano Mendez Roca, octavo entre los expertos y 22 en la general final.


“Todos los competidores estuvieron muy felices. Esta carrera se realizará cada año gracias al apoyo del Municipio y las autoridades de la ciudad de Manta”, señaló Reyes al tiempo que se mostró conforme con los resultados de la organización.

Con un tiempo total de 2 horas, 34 minutos, 41 segundos y 988 milésimas, el piloto español dominó las dificultades del camino y se impuso con una diferencia de 2 minutos, 17 segundos y 283 milésimas a un sorprendente Bryan Yerovi, encasillado en la categoría Mecánica Nacional, que obtuvo el segundo casillero general y primero de su serie; mientras que el tercer escalón del podio final y segundo entre los expertos fue para Ian Salazar a 3 minutos, 24 segundos y 667 milésimas.


Agustín Navia, por su parte, demostró su conocimiento del terreno manabita al ser un piloto local para ubicarse en el cuarto lugar de la general y el tercer casillero de la categoría expertos por delante de Jeremy Vélez y Daniel Romero que completaron el “top 5” de la categoría.


La mala suerte de la jornada recayó en el ibarreño Israel “Koketo” Quelal quien se perfilaba como uno de los opcionados al triunfo entre los pilotos expertos. “Partí primero, abriendo la ruta, con muy pocos errores de navegación pero con un final amargo… Faltaban tres kilómetros para la llegada, venía haciendo un buena carrera que me dejaba con el mejor tiempo en la general y podio. Llegué a un punto donde tenía que estar un juez de paso, que llego tarde, y fue donde cogí el camino incorrecto y perdí más de 30 minutos hasta incorporarme nuevamente a la carrera”, confesó en sus redes sociales.


“Nachete”, que además dictó clínicas de conducción a varios pilotos nacionales, en los días previos a la prueba, señaló que “creo que es una carrera única. No en muchos sitios del mundo se puede hacer algo así. He viajado por muchos países y nunca he visto algo así… Me ha encantado y ha sido una experiencia increíble. Deseo volver el próximo año a correr”.


La categoría Mecánica Nacional completó su podio final con los pilotos Roberto Ortiz Macías y Cristian Aguilar, que representaron a las ciudades de Manta y Santo Domingo de los Tsáchilas, respectivamente.


En la serie para pilotos pre expertos, una de las más numerosas de las que participaron, el podio final se conformó con Francisco Yerovi, Luis Espinosa y Fausto Lasso; mientras que en la categoría para pilotos mayores de 40 años el triunfo fue para el imbabureño Patricio Ortiz por delante del capitalino Sebastián Cisneros y del local Alipio Zamora.


El primer lugar de la categoría Parejas les correspondió a Santiago y Fabricio Custode, representantes de Quito, que superaron con cerca de cuatro minutos a los hermanos imbabureños Michael y Mateo Encalada, que fueron segundos; y, con el doble de esa diferencia a Gonzalo Morales y Pancho Vaca, también de Ibarra.


“Lo que se empieza siempre se termina, sin importar las circunstancias”, señaló el mayor de los Encalada, actualmente semi retirado de la competición y considerado por mucho tiempo como el mejor endurista del país. Y continuó indicando que “tuve la oportunidad de volver a correr después de varios meses y por primera vez en equipo con mi hermano menor Mateo. Logramos un segundo lugar ya que faltando tres kilómetros para llegar al abasto él se quedó sin gasolina y tuve que empujarle con el pie hasta llegar a esa zona”.


Llegado directamente desde las arenas de Arabia Saudita, el dakariano Juan Carlos Puga se volvió a subir a una moto para imponerse en la categoría + 50 años ante el local Juan Larrea y el quiteño Milton Garrido, que fueron segundo y tercero respectivamente.


Finalmente, Manuel López, de Manta, y Jonas Cordovez, de Portoviejo, fueron los dos primeros de la categorías de motos Chinas, una serie que agrupó mayoritariamente a pilotos de la provincia anfitriona de esta primera edición del Enduro Tuna Fest Manta.






46 visualizaciones0 comentarios