Azuay, dominó el nacional de Motocross 2020



El Campeonato Nacional de Motocross 2020, terminado días atrás en la capital azuaya, superó con creces las expectativas de participación de los pilotos ecuatorianos, a pesar de tener apenas tres fechas, realizadas en los dos últimos meses del año, a causa de la emergencia sanitaria mundial por el COVID-19.


Un total de 215 pilotos, divididos en 16 categorías, participaron por lo menos en una de las carreras realizadas en Santo Domingo de los Tsáchilas (1 de noviembre), Amaguaña (22 de noviembre) y Cuenca (13 de diciembre).


Y de estas divisiones, la que más participantes tuvo a lo largo del torneo fue la MX2 B con un total de 34 inscritos que, algún momento, saltaron a las pistas. ¿Y las categorías menos concurridas? Fueron las de pilotos mayores de 50 años y WMX B, con cinco competidores en cada una de ellas.


Las estadísticas determinan que Azuay sigue siendo la “capital” del motocross ecuatoriano ya que de los 48 pilotos que subieron a cualquiera de las tres posiciones de los podios finales, 20 son representantes de esta provincia. Una cifra muy superior a la que registran Tungurahua y Pichincha que colocaron apenas seis pilotos cada una entre los tres cajones finales.


Chimborazo con 5, Santo Domingo de los Tsáchilas con 4, El Oro y Cotopaxi con 2; y, Manabí, Loja y Zamora Chinchipe, con un piloto cada una, completaron esta clasificación

En cuanto a títulos conseguidos por cada provincia, se registra una verdadera sorpresa. Azuay no dominó contundentemente, como en años anteriores, y consiguió 4 campeones nacionales con Ricky Carmichael (50 cc B), Joaquín Guzmán (65 cc), Francisco Gellibert (+ 55 años); y, Daniela Alemán (WMX A). Igual número de monarcas alcanzó la provincia de Tungurahua con Agustín López (85 cc Mini), Andrés Cevallos (+30 años y Chinas); y, Elvis Cevallos (+50 años).