Azuay, dominó el nacional de Motocross 2020



El Campeonato Nacional de Motocross 2020, terminado días atrás en la capital azuaya, superó con creces las expectativas de participación de los pilotos ecuatorianos, a pesar de tener apenas tres fechas, realizadas en los dos últimos meses del año, a causa de la emergencia sanitaria mundial por el COVID-19.


Un total de 215 pilotos, divididos en 16 categorías, participaron por lo menos en una de las carreras realizadas en Santo Domingo de los Tsáchilas (1 de noviembre), Amaguaña (22 de noviembre) y Cuenca (13 de diciembre).


Y de estas divisiones, la que más participantes tuvo a lo largo del torneo fue la MX2 B con un total de 34 inscritos que, algún momento, saltaron a las pistas. ¿Y las categorías menos concurridas? Fueron las de pilotos mayores de 50 años y WMX B, con cinco competidores en cada una de ellas.


Las estadísticas determinan que Azuay sigue siendo la “capital” del motocross ecuatoriano ya que de los 48 pilotos que subieron a cualquiera de las tres posiciones de los podios finales, 20 son representantes de esta provincia. Una cifra muy superior a la que registran Tungurahua y Pichincha que colocaron apenas seis pilotos cada una entre los tres cajones finales.


Chimborazo con 5, Santo Domingo de los Tsáchilas con 4, El Oro y Cotopaxi con 2; y, Manabí, Loja y Zamora Chinchipe, con un piloto cada una, completaron esta clasificación

En cuanto a títulos conseguidos por cada provincia, se registra una verdadera sorpresa. Azuay no dominó contundentemente, como en años anteriores, y consiguió 4 campeones nacionales con Ricky Carmichael (50 cc B), Joaquín Guzmán (65 cc), Francisco Gellibert (+ 55 años); y, Daniela Alemán (WMX A). Igual número de monarcas alcanzó la provincia de Tungurahua con Agustín López (85 cc Mini), Andrés Cevallos (+30 años y Chinas); y, Elvis Cevallos (+50 años).


Con dos campeones nacionales empataron tres provincias. Pichincha coronó a Ricky García (MX2 A) y Juan Martín Caiza (50 cc A); Cotopaxi a Miguel Ángel Cordovez (MX1) y Sebastián Angueta (85 cc MX); mientras que Chimborazo festejó los títulos de Allison Orna (WMX B) y Luis Arévalo (Mecánica Nacional).


Y con un solo monarca terminaron las provincias de Manabí y Loja con Samuel Bonilla (+ 40 años) y Hugo Valdivieso (MX2 B).


En subcampeonatos o segundos lugares vuelve el dominio abrumador de Azuay. Diez de sus pilotos subieron al segundo escalón del podio final y ellos fueron: Matías Lara (65 cc), Bruno Carrera (85cc MX), Pedro Suárez (MX2 A), Andrés Benenaula (MX1), Ismael Cueva (+30 años), Edgar Benenaula (+50 años), Alanis Encalada (WMX B), Tito Pauta (Mecánica Nacional), Edison Pauta (Chinas); y, Ariel Criollo (50 cc B).


Con apenas tres subtítulos se ubica en el segundo lugar de esta clasificación la provincia de Pichincha con Dorian Ortega (85 cc Mini), Sebastián Mendizábal (+ 40 años); y, Nicole Mina (WMX B).


Santo Domingo de los Tsáchilas obtuvo dos subcampeones con Jairo Vega (+55 años) y Diego Tamayo (50 cc A). Y Chimborazo se unió a esta clasificación con Joey Guevara (MX2 B).


Por su parte, la lista de los terceros lugares en los podios finales también tiene a Azuay como la mejor provincia: Justiniano Romero (MX1), Guido Carrasco (+40 años), Nátali Zúñiga (WMX A), Cristina Benenaula (WMX B), Paúl González (Mecánica Nacional); y, Josué Tapia (MX2 B).


Con dos terceros lugares se ubican Tungurahua con Aaron Guizado (65 cc) y Santiago Vásquez (Chinas); Chimborazo con Féderic Mata (85 cc Mini) y Maykel Castro (50 cc A); Santo Domingo de los Tsáchilas con Mateo Encalada (MX2 A) y Franklin Farías (+ 55 años); y, El Oro con sus representantes Lotah Marich (+30 años) y José Matías Espinosa (50 cc B).

Mientras que Pichincha y Zamora Chinchipe solo registraron un tercer lugar, cada una, con Zamir Morales (85 cc MX) y Wilson Cuesta (+50 años), respectivamente.


En este juego de estadísticas, un apartado importante constituye el de la mayor diferencia de puntos entre el campeón y el subcampeón… y esto se dio en la categoría WMX A donde la cuencana Daniela Alemán le sacó a la quiteña Nicole Mina un total de 37 puntos.


Y la menor diferencia de puntos entre los dos primeros de la clasificación final se dio en la 50 cc A donde solo un punto distanció a Juan Martín Caiza, de Pichincha, de Diego Tamayo, de la provincia Tsáchila.


Pero más apretado aún estuvo el resultado final de la categoría MX2 B donde el lojano Hugo Valdivieso y el chimboracense Joey Guevara empataron en la punta de la clasificación con 112 puntos, cada uno. El título, finalmente, se fue para el sur del país por la suma de mejores resultados en las cinco mangas que se disputaron en la temporada 2020.


Finalmente, la categoría con puntuación más apretada en el podio fue la 50 cc A donde Juan Martín Caiza sumó 112 contra los 111 de Diego Tamayo y los 105 de Maikel Castro. Apenas un punto entre el campeón y el subcampeón; y, siete con relación al tercero.