NIU, Presenta Cuatro Scooters Eléctricos

Actualizado: ene 25



De origen chino, esta marca está fuertemente orientada hacia los mercados europeos y americanos. Llegó a Ecuador en noviembre del año pasado y presenta cuatro modelos de scooters, el más grande con dos versiones, que ya empiezan a tomarse las calles de la capital de la República.


NIU es una marca referente a nivel mundial en el mercado de los scooters eléctricos inteligentes y apenas tiene una historia cercana a los cinco años. Nacida en Shanghai, China, una ciudad tremendamente afectada por la congestión vehicular y la contaminación atmosférica, surgió como una idea para redefinir la movilidad urbana y mejorar la calidad de vida en las ciudades de todo el mundo.


Desde entonces, los resultados de la empresa no han hecho más que mejorar y las previsiones apuntan a que seguirá haciéndolo en los próximos años gracias a que está enfocada, fundamentalmente, hacia los mercados europeos y estadounidense. Solo en el “Viejo Continente” tiene más de 500 puntos de venta y está presente en 42 países.


“Es por esta razón que decidimos traer la marca a Ecuador. Como AUTOSTUDIO, una empresa con más de 17 años en el país, vimos una oportunidad nacida por la crisis de la pandemia y abrimos nuestra primera tienda, en Cumbayá, el 15 de noviembre del 2020”, señala Ignacio Bustamante Brauer, gerente de la marca.


Es que como consecuencia de la crisis sanitaria del COVID-19 y de las medidas de distanciamiento social impuestas y recomendadas, el uso de la motocicleta está tomando fuerza en esta nueva normalidad como una fuerte alternativa para quienes usaban el transporte público y mucho más económico para los usuarios de automóviles.


Motociclismo.ec converso con Bustamante para conocer más sobre esta nueva opción de transporte y sobre lo que ofrece NIU en el mercado ecuatoriano.



¿Cómo ha sido la respuesta de la gente hacia NIU y hacia la movilidad eléctrica?

Como motociclista de toda la vida, puedo decir que es una experiencia totalmente diferente manejar una moto a combustión que una eléctrica. Además, la gente está muy comprometida a probar cosas nuevas. Tenemos muchas visitas a diario en el local y las ventas se han comportado muy bien pese a la crisis.

La gente está optando por cambiarse a métodos eléctricos porque son más sustentables, no necesitan mantenimiento, no gastan en combustible, usan apenas cerca de 15 ctvos para cargar las dos baterías en su totalidad. Creo que es el inicio de un cambio en la movilidad eléctrica.


¿La crisis sanitaria que vivimos hace que la gente busca opciones más seguras de transporte?

Justamente a eso me refería cuando decía que AUTOSTUDIO vio una oportunidad. La gente está asustada y no quiere utilizar medios de transporte comunes, como el público, a causa de la pandemia por miedo a contaminarse.

Creo que estamos en el momento preciso, estamos teniendo conciencia como ciudadanos para cambiar a la movilidad eléctrica. También por conciencia con el medio ambiente.


¿Qué diferencia a NIU de la gran cantidad de opciones de motos eléctricas que han llegado al país en esta época?


NIU en Ecuador no tiene competidores. Es una moto que tiene una aplicación para su correcto uso y control, tiene componentes japoneses y alemanes (baterías y motores). Eso nos diferencia y por eso somos un poco más costosos en cuanto a precios, pero al final en la relación precio-calidad somos mucho más baratos porque somos una moto que va a durar eternamente.

Con relación a otras motos ensambladas en China, que están enfocadas a un mercado latinoamericano, se nota la diferencia.


NIU empezó con fuerza, pero… ¿cómo hacerse conocer aún más en el país?

Como restricción de la marca, el primer año tenemos que mantener nuestro distribuidor como “flagship store”, que es esta tienda de Cumbayá, que se basa en los lineamientos de la marca a nivel mundial. Pero estamos por abrir subdistribuidores propios. En Guayaquil ya tenemos motos, estamos por abrir en Ambato y analizamos la posibilidad de entrar en Azuay.

Además, al público tenemos que hacerle ver que está pagando por calidad. NIU, más que una empresa de movilidad, es una empresa de diseño y tecnología. Estamos hablando que somos como los Tesla de las motos. Nuestro cliente está en un segmento medio - medio alto por los costos y por la calidad del producto.


¿Qué modelos de NIU están en el mercado nacional?

Estamos trayendo cuatro modelos. El tope de gama es la NQiGTS, que viene en dos versiones: Sport y Pro. Son totalmente iguales, con motores de 3000 watts de potencia, pero la diferencia está en su autonomía que va de 150 km en la Sport a 180 en la Pro. Ambas tienen tres modelos de conducción: Sports (máxima velocidad y rendimiento), Dynamic (para el uso diario en ciudad) y e-Save (mayor autonomía y eficiencia).


Tenemos la NQi, la segunda más grande con motor de 2400 watts que arroja una velocidad final de 67 km/h y autonomía de hasta 90 km. Luego pasamos a la serie MQi+ que es una moto pequeña, muy ágil y ligera, usada en los pits de F1 por algunos equipos. Es de 1500 watts, tiene una velocidad final de 50 km/h y autonomía de 100 km. Y la más pequeña de todas es la UQi, que es un modelo de 1200 watts, 45 km/h de velocidad final y una autonomía de hasta 70 km.


Sus precios, en el orden que las mencionamos, son de 4.590, 3.790. 2.990 y 2.690 dólares.

En el tema de la autonomía hay que tomar en cuenta tres factores determinantes: el peso que soporta la moto, es decir si va una o dos personas; la velocidad a la que se maneja; y, las pendientes o topografía del lugar por donde se la maneja.


¿Cuáles son los principales detalles tecnológicos… Esos que hacen la diferencia?

Desde la más pequeña de la gama, todas nuestras motos tienen componentes de primera: luces de xenón, adelante y atrás; frenos regenerativos, es decir que en cada frenada la moto carga usando un porcentaje de la energía usada al frenar; tienen sistema de alarma antirrobo; vienen con motores Bosch y baterías Panasonic.

Además, tienen la aplicación en el celular que te da alertas de mensajes si alguien mueve tu moto cuando está parqueada, lo que impide el robo; tiene GPS en tiempo real con la aplicación, te marca las rutas recorridas y se van grabando en la aplicación; te da el status de la batería, los modos de manejo… Todo se graba en una bitácora de cada recorrido.

Esto es importante en flotas ya que se pueden vincular hasta 25 motos en un teléfono. Un supervisor de una compañía de seguridad, desde su celular, puede saber todo lo que hacen 25 motos o guardias.


¿Qué regulaciones existen en el país para este tipo de scooters eléctricos?

Actualmente no existe una ley tipificada para estas motos. Por el momento no se requiere ni matrícula ni licencia para ninguna de las que tenemos. Sabemos que a futuro va a tener que regularse, van a tener que matricularse.


¿Cuáles son sus proyecciones para este 2021?

Específicamente para junio, en el primer semestre del año, acabar con tres contenedores mensuales, es decir 110 motos por mes.

Hay un mercado interesante y nos estamos posicionando muy bien. Además, en febrero se lanzará a nivel mundial un nuevo modelo, el RQi, y esperamos tenerla pronto.

295 vistas0 comentarios