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Análisis de las normativas INEN para importación de motos



Con la finalidad de mejorar, optimizar y regular la importación de motos en el país, el Servicio Ecuatoriano de Normalización INEN ha impuesto reglas para el ingreso y comercialización. Conozcamos algunos de esos nuevos requerimientos y su impacto tanto para las marcas comerciales como para el consumidor final.


Primero conozcamos lo que dice la ley sobre la razón de ser del INEN:


“En conformidad con lo dispuesto en el Artículo 52 de la Constitución de la República del Ecuador, las personas tienen derecho a disponer de bienes y servicios de óptima calidad y a elegirlos con libertad, sí como a una información precisa y no engañosa sobre su contenido y características."

Esto aplicado al mercado de las motos en el Ecuador, significa que las marcas están obligadas o vender lo que publicitan.


Conozcamos un poco el artículo 136


Con el carácter de Obligatorio el Reglamento Técnico Ecuatoriano RTE INEN 136 “Motocicletas” que entró en vigencia desde 2016 dispone algunas cuestiones de interés que analizamos a continuación.


Se destaca que dicho reglamento aplica para las motos que son ensambladas en el Ecuador. Las motos que vienen armadas y vendidas para competencias o para off road serán analizadas en otro artículo posterior.


De motocross no pueden circular en carretera libre


Hay motos que no puedes manejar libremente en la carretera. ¡Cuidado! puedes ser sancionado por la Policía. Las de motocross por ejemplo. Tienes que movilizarla únicamente en remolque o camioneta hasta llegar a una pista o caminos de segundo y tercer orden.


La regla indica que las motos de competencia son consideradas así que por sus características constructivas y de motorización, estén destinados únicamente para dicho fin y que no transiten en carretera.


Conocer las normativas en su totalidad es bastante complejo, hoy analizaremos dos puntos importantes como:


Emisión de ruido


Una de las primeras regulaciones para la venta de motos está la emisión de ruido que se realiza con el vehículo y el tren de fuerza detenidos y con el motor en funcionamiento.

Quizás existe algún motociclista que le guste un sonido fuerte de motor, pero no podrá conseguir ninguna original en el mercado sino que tendrá que hacer alguna adaptación posterior.


Las marcas no venderán motos con sonido demasiado alto pues está sujeta a pruebas técnicas de nivel de decibeles.


Recuerda también que usar una motocicleta sin escape o demasiado ruidosa te puede generar una multa por Contravención de Tránsito.



Iluminación


Esta norma establece los requisitos que deben cumplir lo dispositivos de iluminación en motocicletas para ser seguras.


Entre las principales características de iluminación se mide la luz de carretera o de largo alcance, es decir la luz utilizada para alumbrar una distancia larga de la vía por delante del vehículo.


La luz de cruce o de corto alcance, quiere decir la luz utilizada para alumbrar la vía por delante del vehículo, sin deslumbrar ni molestar a los conductores que vengan en sentido contrario, ni a los demás usuarios de la vía.


La luz indicadora de dirección que se refiere a la señal para indicar a los demás usuarios de la vía que el conductor quiere cambiar de dirección hacia la derecha o hacia la izquierda.


En fin, cada luz que tiene la motocicleta debe ser revisada y aprobada con las reglas de Normalización para poder ser vendida libremente.


Si bien es cierto que pueden ser modificadas según el gusto de cada persona, las motos deben cumplir ciertos estándares que se verifican por lo regular en el chequeo de Revisión Vehicular previo a la matriculación.

El uso excesivo de luces o demasiado potentes también te podrían generar una multa por Contravención de Tránsito, por eso te recomendamos colocarlas con el asesoramiento de un profesional del ramo.


Opinión desde punto de vista de un importador


Para Boris Morejón, gerente de una de las ensambladoras de motos más importantes del Ecuador, las reglas de Normalización impuestas por el INEN son necesarias pero siempre y cuando se acoplen a nuestra realidad como geografía, economía, etc.


"Cada pieza o parte de la moto es hecha con sumo cuidado por el fabricante bajo estrictas normas de seguridad a nivel mundial”, acotó.

Es importante señalar que las motos ensambladas en el Ecuador y que requieran integración con piezas nacionales deben acatar estrictamente las normativas para su fabricación y comercialización.

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