Benelli presentará dos nuevos modelos en el 2021


A las 17 motos que forman su actual “line up” en Ecuador, la marca, de origen italiano y ensamblaje chino, añadirá sus máquinas de 800 cc: una neo-clásica Leoncino y una trail TKR. Además, abrirá otras cuatro vitrinas en tres ciudades del país.



Aunque la historia de esta marca, italiana de nacimiento pero “nacionalizada” china desde el 2005, al formar parte del grupo Qjian Jiang, empezó en 1911 cuando fue fundada por Teresa Benelli y seis de sus hijos (Giuseppe, Giovanni, Francesco, Filippo, Domenico y Antonio), no fue sino hasta diciembre de 1921 que apareció la primera motocicleta real Benelli: la "Velomotore", una máquina ligera de dos tiempos presentada en dos modelos, Touring (98 cc) y Sport (125 cc).



La presencia de Benelli en el mercado ecuatoriano, sin embargo, se remonta apenas hacia el 2016 cuando llegaron algunas unidades… no para venderse sino para probarlas y comprobar las bondades de la marca.



“En el 2017 se hizo la primera importación, fueron dos contenedores, y nos quedamos cortos”, recuerda Martín Andrade Mora, gerente general de Benelli en Ecuador. Un año más tarde, la ventas a distribuidores y clientes finales estuvieron muy cerca de las 1000 motos; y, aunque en el 2019, con los cambios de operación administrativa, bajaron a 800 unidades, “en el 2020, tras un acuerdo con el Grupo Jaramillo, a través de la empresa Moto Power, tuvimos 1350 unidades vendidas con solo seis meses de operación, debido a la pandemia”, señala.


Y las aspiraciones para el 2021 son vender entre 2500 y 3000 unidades en el mercado ecuatoriano, tomando a la post venta como parte fundamental en su estrategia de crecimiento: “este es un punto muy importante para nosotros, tenemos un muy alto stock de repuestos para respaldar nuestra marca ante nuestros usuarios”, señala Andrade.


Además, en el 2021, Benelli, que ya cuenta con una vitrina de ventas propia en Cuenca, tiene proyectado abrir cuatro locales nuevos en el país: dos en Quito, uno en Guayaquil y otro en Manta.



A decir de Andrade, la estrategia global de la marca es reforzar su ascendente presencia en América, apoyados sobre todo en el éxito que tiene en los mercados mexicano, argentino y colombiano, este último donde la empresa esta implementando una ensambladora propia de la mano de su socio comercial Auteco Mobility.



Reforzar su “line up” para el 2021, en sus 17 modelos de los estilos naked (TNT 25, TNT 25N, TNT 135, TNT 150, 180 S, 302 S, 502 S y 752 S), turismo (TRK 251, TRK 502, TRK 502X y TNT 600 GT), scrambler (Leoncino 500, Leocino 250 y Leoncino Trail), scooter (VZ 125I) y clásicos (Imperiale 400), es otro de los objetivos.



De todos ellos, Andrade destaca la reciente introducción al mercado ecuatoriano de la 302 S, una bicilíndrica de 40 HP; la Imperiale 400, una monocilíndrica de corte clásico moderno; y, la 752 S, “que utiliza la nueva plataforma 2019/2020 de la marca, una bicilíndrica de 90 HP, muy bien lograda, a un precio extremadamente competitivo de USD 12.500”, con la que esperan luchar ante la Yamaha MT 07 y la Ducati Monster 797.


¿Y los lanzamientos 2021? Serán dos. En el primer semestre del nuevo año llegará la Leoncino 800, desarrollada sobre la base de la 752 S. Y para fin de año, en octubre o noviembre, tendremos en nuestro mercado una moto que aún no se ha develado oficialmente en ninguna parte del mundo: la TKR 800.



Andrade incluso se animó a avanzar un poco más en el tiempo y, aunque sin detalles, dijo que para el 2022 Benelli dará el gran salto hacia modelos de más de 900 cc. Que también llegarán al Ecuador.



Con todo esto, si el próximo año calendario lo permite, ya que estará matizado por la aún complicada emergencia sanitaria mundial, a causa del Covid-19; y, por las elecciones presidenciales, el objetivo de la marca es llegar a las 4.000 unidades vendidas. Año en el que también “otorgaremos a nuestros clientes, desde el 1 de enero, la mejor garantía que una marca ofrece: 40.000 km ó 40 meses.



Finalmente, Andrade no dejó escapar la oportunidad de recordar que el servicio post venta será en el 2021 uno de los temas más importantes de Benelli y que potenciarán la oferta de accesorios y vestimenta originales de la marca. Volantes, pesas, sliders, maletas, ropa, guantes, cascos… todo lo que el usuario de sus motos pueda utilizar.

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