Otro día difícil para Guayasamín en el Dakar

Una avería mecánica hizo que el equipo ecuatoriano/argentino perdiera más de cinco horas con relación a los ganadores de la sexta etapa en la categoría SSV. Mañana empezará la segunda mitad de una carrera que ha cobrado muchas bajas en la clasificación.


La sexta etapa del Dakar 2021, realizada ayer entre Al Qaisumah y Ha´il, recortada en 100 km por pedido de la organización, para quedar en unos durísimos 348 km de especial de velocidad, siguió complicando a los pilotos y sus máquinas que sueñan con llegar a la meta por segundo año en Medio Oriente. Y el ecuatoriano Sebastián Guayasamín no fue la excepción en un día que se extendió más de lo planificado por una falla mecánica.


El ecuatoriano empezó muy fuerte, tratando de superar a la mayor cantidad posible de rivales. Sin embargo, problemas en su Polaris lo dejaron sin posibilidades de buscar un buen lugar en esta jornada: “Sufrimos un problema con la caja de cambios, al parecer una de las mangueras perdía aceite y terminó por trabar la caja”, indicó Guayasamín.

“Nos quedamos tirados y nos tocó dejar la caja en una sola marcha para avanzar despacito hasta llegar al fin de la especial de velocidad. De ahí tuvimos que ser remolcados hasta el campamento”, relató decepcionado a su llegada, a las dos de la madrugada.

Fueron muchas horas perdidas para el piloto ecuatoriano, que de acuerdo a la organización terminó el recorrido de la sexta etapa con un tiempo de 9 horas, 58 minutos y 13 segundos… un registro más alto en 5 horas, 37 minutos y 27 segundos que el logrado por el qatarí Khalifa Al Attiyah, ganador de la etapa en su categoría.



Al final de la jornada, Guayasamín terminó en el puesto 39 de los 41 sobrevivientes en la categoría. “Ahora, en el día de descanso, solo nos queda trabajar en el arreglo de la caja de cambios. Vamos a dejar el auto apunto para seguir en la segunda mitad de este Dakar. Estamos cansados, pero con ganas de más”, sentenció el ecuatoriano que este año registro su séptima participación en la competencia.

Para Marco Piana, director del equipo Xtreme Plus en el que participa Guayasamín, las condiciones de este Dakar 2021 fueron muy diferentes y complicadas en comparación con el año anterior “hay muchos autos dañados, los copilotos sufrieron mucho en la navegación y los pilotos terminaron agotados con los especiales de velocidad muy largos, nosotros con el equipo técnico tratamos de que todos los autos lleguen, pero la dificultad del terreno es extrema”, Afirmó.

Mañana, domingo 10 de enero, la caravana del Dakar recorrerá 453 km de especiales de velocidad y 284 de enlaces. Es una etapa maratón que comenzará con un gran desfile de montañas de arena y 100 km sin interrupción de sube y baja entre las dunas. Será un día en el que los pilotos deberán administrar el esfuerzo de sus máquinas.