Otto Swoboda ganó dos categorías en el motocross de Pichincha

La primera fecha del Campeonato Provincial 2021 se corrió el fin de semana pasado con la participación de 143 pilotos, divididos en 19 categorías. La Pista KTM Amaguaña fue el escenario donde David Espinosa, Sebastián Mendizábal, José Núñez y Dorian Ortega también ganaron en sus respectivas categorías.


Aunque muchos pilotos estuvieron en la ciudad de Guayaquil, entrenando para la “incierta” tercera fecha del certamen nacional, la Pista KTM de Amaguaña recibió, entre el sábado 19 y domingo 20 de junio, a un total de 143 pilotos que participaron en la prueba de apertura del Campeonato Provincial de Motocross 2021 en Pichincha.


“Estamos contentos por la respuesta de los deportistas al arranque de nuestro campeonato. Entendemos también que la difícil situación que vivimos por la emergencia sanitaria ha complicado la participación de algunos de ellos”, señaló Marco Velázquez, presidente de la Asociación de Motociclismo de Pichincha (AMP) quien se mostró “satisfecho por haber iniciado con éxito nuestro certamen. Cero incidentes, los paramédicos y la ambulancia no trabajaron y que bueno que haya sido así”.



La carrera se dividió en dos jornadas. El sábado 19 compitieron los pilotos de las categorías 50 cc A y B, 65 cc A y B, 85 cc Novatos, WMX, Más 40 y Más 50 años; mientras que el día siguiente fueron las series 85 cc MX y Mini, Promocional A y B, Mecánica Nacional 2T y 4T, MX1 A y B, Más 30; y, MX2 A y B las que entraron en competencia. Esta división se efectuó como medida de bioseguridad para evitar aglomeraciones en el circuito de Amaguaña.


La gran figura de esta competencia fue Otto Swoboda, piloto oficial del equipo Husqvarna Pro Racing, que se adjudicó las victorias en las categorías MX1 A y MX2 A, ganando las cuatro mangas en las que participó. “Fue una carrera perfecta pese a que sufrí una caída en los primeros metros de la manga de apertura en la categoría 450 cc. Quedé último y tuve que remontar hasta el primer lugar pese a algunos golpes y raspones”, señaló el piloto antes de la premiación.


En la serie mayor, la MX1 A, el capitalino se impuso a Byron Cárdenas, Alan García, Martín Dávalos y Adrian Arias; en una manga en la que compartieron pista con la serie para pilotos mayores de 30 años, en la que el podio final se conformó con David Espinosa, Daniel Andrade y Andrés Domínguez.

Mientras que en la MX2 A, Swoboda no tuvo inconvenientes para imponer su ritmo ante rivales de la talla de Bryan Gavilánez, Sebastián Vinueza, Zamir Morales, Carlos Paredes y Damon Paredes.


Quien sí debió sacar todas sus “armas” para ganar en la categoría 85 cc MX, fue el bolivarense José Núñez en un duelo espectacular con el local Andy Llumigusín… ambos empataron con 47 puntos, luego de ganar una manga y ser segundos en la otra. Pero la balanza se definió a favor del primero de ellos por haber tenido un mejor resltado en el parcial final.


Llumigusín ganó la primera mitad de la carrera pero un error en la segunda le impidió ser primero pese a que presionó y atacó a Núñez hasta el último segundo. El esfuerzo sí le sirvió para terminar por delante de Albert Vatgas, Mateo García y Ricky Moncayo que completaron los cinco mejores puestos de la categoría.


Núñez redondeó su jornada ganando también las dos mangas de la categoría MX2 B, en la que dominó sin mayores inconvenientes y controlando el accionar de Andrés Duque y Andrés Domínguez, que lo acompañaron en el podio final.


Por su parte, en la 85 cc Mini, Dorian Ortega aprovechó un resbalón de Nicolás Segale en la última curva del circuito, en la manga final, para llevarse un primer lugar que parecía asegurado para su rival. El tercer casillero del podio quedó en poder de Martín López por delante de Sem Fontana y Fabricio Romero.


Corriendo en una manga unificada, las series 65 cc A y B también fueron de las categorías más atractivas de esta apertura del torneo provincial de Pichincha y saludaron las victorias de Martín López y Matheus Román, respectivamente. En la primera de ellas los pilotos que completaron también subieron al podio en la premiación final fueron Matías Castañeda y Juan Martín Caiza; mientras que en la otra fueron Dylan Llumigusín y Julián Viteri.


Las series Máster, que se corrieron en la jornada sabatina, coronaron como mejores pilotos de la jornada a Sebastián Mendizábal, Esteban Naveda y Claudio Cadena, en la + 40 años; y, a Guillermo Velásquez, David Amores y Patrick Lombri, en la +50 años. Mientras que entre las damas, la mejor de la jornada fue la imbabureña Margarita Christiansen por delante de las locales María José Salazar y Abigail León.


Una serie con una muy buena participación de pilotos, con 12 en la grilla de partida, fue la de los 85 cc Novatos que, además, se está convirtiendo en una puerta de entrada al motocross para nuevos deportistas. En ella, las cinco primeras posiciones fueron para Mathías Solís, David Cedeño, Matías Salvador, Franco Mendizábal y Steven Ronquillo.


Entre los más pequeños del campeonato, Julián Castañeda, Leonardo Calderón e Isabella Fontana fueron los mejores de la serie 50 cc A; mientras que Xavier Proaño, Mauricio Acuña e Ian Arias formaron el podio en 50 cc B.


Zamir Morales también participó en la categoría MX1 B, donde se inscribieron 10 pilotos. Y la ganó sin mayores inconvenientes, siendo primero en las dos mangas, por delante de Julio César Ruiz que fue segundo. La competitividad se vio en la lucha por el tercer casillero del podio, donde empataron con 34 puntos Daniel Loaiza, Mauricio Montalvo y Rubén Loaiza… adueñándose del último cajón del podio el primero de estos tres pilotos nombrados.


Y como ya es costumbre en las carreras del certamen pichinchano, las categorías promocionales fueron las que más inscritos tuvieron en esta primera fecha de la temporada 2021. En la Promo A estuvieron 14 en la grilla de partida y los tres primeros fueron Steeven Sangoquiza, Harbey Patiño y Andrés Moreta, representantes de Sto. Domingo de los Tsáchilas, Orellana e Imbabura.


En la Promo B, el podio se conformó con Pedro Díaz, Jhordy Lomas y Pablo Rivera. Mientras que en Mecánica Nacional 2 Tiempos hubo una gran alternabilidad de posiciones en las dos mangas y finalmente el podio se conformó con Jhonatan Shunaula, Jeremy Perrazo y Alexis Lagos.



El último ganador de la jornada de apertura del Campeonato Provincial de Motocross en Pichincha fue Juan José Durán, absoluto dominador de la división 4 Tiempos en Mecánica Nacional. Con enormes ventajas en cada uno de los parciales, él se impuso al campeón defensor del título, Fernando Ronquillo, y a Ariel Calán.

302 vistas0 comentarios