Pérez y Cisneros fueron las figuras en la segunda fecha del Nacional de Hard Enduro

Por primera vez en el motociclismo ecuatoriano se desarrollan, en simultáneo, dos carreras en diferentes ciudades y válidas para la misma fecha de un campeonato nacional. Se trata de la segunda salida a pista del torneo de Hard Enduro - Aventura 2022 que reunió, el pasado 9 de julio, a 40 pilotos en las inmediaciones de Ibarra y a otros 19 en la capital azuaya.

Organizado por Sebastian Cisneros, creador del Ukupacha Extreme, el hard enduro más importante de América Latina, este certamen tiene la particularidad de que dos de sus cuatro fechas, la segunda y la tercera, se desarrollan en una especie de torneos regionales que juntarán a todos los participantes en una gran final que tendrá como sede las montañas cercanas a la ciudad de Quito el próximo 6 de agosto.


“Lo logramos. Pudimos realizar simultáneamente dos válidas del Aventura 2022. Con esto acercamos el enduro extremo nacional hacia los pilotos”, señaló Cisneros luego de un fin de semana en el que también fue un piloto en la carrera desarrollada en el sur del país.


La válida de Ibarra, con casi medio centenar de pilotos, estuvo bajo la organización de Galo Fernando Machángara quien estructuró un trazado con tres rutas de diferente dificultad, de acuerdo al nivel técnico de los pilotos en las diferentes categorías, que deleitó a todos los participantes. “Al final, solo tuvieron palabras de felicitación por lo espectacular de la ruta a la que debieron enfrentarse.


Y tras una intensa batalla, que duró tres horas y 16 minutos exactos y que se definió apenas por segundos, el triunfador de la jornada en la categoría Abierta, la más importante del campeonato, por el nivel técnico de los participantes, fue Luis Miguel Pérez que pudo sacar solamente medio minuto al local Jorge López; mientras que el tercer casillero del podio final fue para Paúl Pérez de tres horas, 28 minutos y 45 segundos.

Al final, el ganador, que estrenó moto y corrió por primera vez como piloto oficial de Husqvarna Motorcycles Ecuador, dijo estar “feliz de haber corrido por primera vez con esta increíble TE300i y de obtener el P1 en la categoría Abierta. Me siento mejor que nunca sobre esta moto”. Y reconoció que “disfruté al máximo nuevamente de estas tres horas de carrera junto a mi amigo Jorge Lopez y en un hermoso trazado”.

Más cerrada aún fue la carrera de la categoría para pilotos mayores de 30 años donde Fausto Lasso, con un registro de 3:37.40, se impuso a un Álvaro Yépez Lastra que finalmente no pudo acercarse más allá de los 15 segundos que lo separaron del ganador de la fecha. Tercero y cerrando este grupo finalizó Álvaro Gaibor tras recibir una penalización de 15 minutos por no hacer un tramo de la ruta y que le significó perder todas opción de luchar por la victoria.

Quien sí tuvo una victoria contundente en la serie para mayores de 40 años fue el capitalino Freddy Obando que le sacó 12 minutos con 55 segundos a su inmediato perseguidor, su coterráneo José Moscoso y casi 19 minutos a Marcelo Andrade que fue tercero.

Por su parte, el podio de la división para Parejas se conformó con los equipos de Geovanny Garzón/Andrés Mayorga, Esteban Garzón/Roberto Moncayo Jr. y Mario Mullo/Javier Cárdenas. Y en la serie +50 años solo hubo un participante: Antonio Barahona.

Y, finalmente, entre los 15 participantes que tomaron la partida en la categoría Promocional, la más numerosa en cuanto a inscripción de pilotos, pero que en esta ocasión se vio afectada por la dificultad del trazado que hizo la mayoría de los participantes, incluidos los dos primeros del podio, fueran amonestados por no cumplir con la totalidad del recorrido, coronó como los mejores de la jornada a Andrés Yápez Jr., Everson Domínguez y Pancho Collahuaso.

De otro lado, la válida austral se efectuó en el poblado de San Bartolomé y tuvo dos rutas de menos de 40 km. Sin embargo, fue mucho reto para la mayoría de pilotos ya que tan solo uno de la categoría Promocional y otro de la Abierta lograron completar el recorrido en el tiempo designado por la organización. Esto también se debió a las fuertes lluvias que imposibilitaron el normal tránsito por las distintas zonas de carrera lo que hizo que, poco a poco, la mayoría de pilotos desistieran de completar la ruta.

A pesar de ello, unos pocos pilotos se dieron modos para llegar y entregar el GPS antes de las 16:00 para ser considerados como finalizadores y puntuar en esta dura válida, que sorprendió a la mayoría no solo por la belleza de parajes y chaquiñanes sino también por lo tremendamente duros.

Sebastián Cisneros fue el ganador de la serie principal del torneo con un registro de 4 horas y 59 minutos imponiéndose a Andrés Malo y Stalin Alvarado; mientras que en la Promocional el triunfo fue para Wilman Serrano con 4:13.00 por delante de Pablo Serrano y Sebastián Gavilanes que completaron el podio.

En la serie para mayores de 40 años el único que finalizó la carrera fue Galo Vintimilla mientras que Luis Moreira y Juan Carlos Jiménez sucumbieron ante la dureza del recorrido.

Las parejas de Fabián Pillacela/Paúl Pillacela y Fredy Meneses/Boris Bermeo fueron las únicas que estuvieron en la grilla de partida… pero ninguna pudo completar la carrera ya que el trazado establecido por Juan Pablo Durán, de Travesía Motos Repuestos, fue demasiado fuerte para ellos.

La tercera fecha del Campeonato Nacional de Hard Enduro - Aventura 2022, que también se efectuará en simultáneo en el norte y sur del país, está programada para el 23 de julio pero por el momento solo tiene establecida la sede de Alluriquín.



126 visualizaciones0 comentarios