Pichincha abrió su temporada 2022 del motocross con victorias de García y Gavilanes

Actualizado: 28 abr

El motocross pichinchano migró por primera vez en su historia hacia la zona norte de su vecina provincia de Imbabura. La primera fecha del Campeonato Provincial 2022 se realizó, el fin de semana del 23 y 24 de abril, en la pista Campo Alegre Mx Park ubicada en la parroquia Salinas, a poco más de media hora de Ibarra siguiendo por la Panamericana / Troncal de la Sierra.


Las fuertes y constantes lluvias que aquejaron, por varias semanas, a la zona del Valle de Los Chillos impidieron que la pista de Amaguaña, sede inicial de la competencia, pudiera ser adecuada correctamente para recibir a los 136 pilotos que llegaron a la prueba de apertura del torneo oro y grana para intervenir en un total de 20 categorías… una más que en las temporadas pasadas debido a la inclusión de una serie exclusiva para motos de enduro.

La dirigencia pichinchana señaló que “en la pista estuvieron las emociones con un nivel extraordinario de los pilotos de las diferentes provincias que se dieron cita en la primera válida de uno de los campeonatos más competitivos del país”. Es que muchas de “las grillas llenas eran el primer espectáculo… y luego el show que pudimos ver nos hace sentir muy satisfechos del trabajo que se viene realizando”.

Y en ese show brindado por los pilotos participantes destacaron con claridad el capitalino Ricardo García y el tungurahuense Mauricio Gavilanes, ganadores de las categorías MX1 A y MX2 A, en una pista que resultó totalmente nueva para casi todos los competidores.

El primero de ellos, considerado como uno de los pilotos más rápidos del país, ilusionó a la afición con su victoria en la serie máxima del motocross pichinchano y con la opción de verlo, a los tiempos, en una temporada completa de carreras. Mientras que el segundo va consolidando su regreso a las pistas con su triunfo en la categoría del cuarto de litro y el segundo casillero por detrás de García en la más grande.

La presencia de los tres hermanos Betancourt, que cuentan en sus vitrinas con varios títulos provinciales y nacionales, fue otro de los atractivos de esta primera carrera de la temporada 2022. Sebastián y Andrés se ubicaron tercero y cuarto, respectivamente, en la MX1 A; mientras que el primero de ellos también formó parte de la serie MX2 A pero alcanzando apenas el sexto casillero.

Por su parte, David, el mayor de los tres, se llevó la victoria en la categoría para pilotos con más de 30 años de edad, una categoría en la que Tatiana Cerón debutó con un tercer lugar por detrás también de Andrés Arias.

La serie de los 85 cc se está convirtiendo en una de las más atractivas. En la apertura de las carreras de Pichincha estuvieron 11 pilotos en la grilla de partida y, pese a que Andy Llumigusín se impuso en las dos mangas, las emociones más fuertes corrieron a cargo de ellos.

En el segundo y tercer lugar, empatados en puntos, quedaron el carchense Jhoan Barragán y el capitalino Nicolás Segale, por delante de Dorian Ortega que se quedó apenas a un punto de ellos en la clasificación.

Algo similar sucedió en la 85 cc Minicross. La alternabilidad de posiciones en ambos parciales entre Matías Castañeda, Martín López y Sebastián Palacios formó el podio final en ese orden luego de una carrera que, pese a que solo tuvo a cinco inscritos, gustó por la competitividad de sus pilotos.


Y si de regresos victoriosos se trata, no se puede dejar de mencionar el de Enrique Benalcázar en la serie para mayores de 50 años por delante de José Núñez y Guillermo Velásquez. En la división para mayores de 40 años, el argentino Sebastián Mendizábal volvió a mostrar su dominio ante Raúl López y Pablo Gaibor; mientras que en la nueva categoría para motos de enduro la clasificación final se formó con Francisco Yerovi, Roberto Moncayo, Daniel Chiriboga y Felipe Chiriboga.

El nombre del imbabureño Sebastián Barajas no es reconocido en el motocross capitalino. Sin embargo, el piloto local se encargó de ponerlo en lo más alto de esta carrera al imponerse claramente en la serie de los 65 cc A antes los “oro y grana” Julián Castañeda, Leonardo Calderón, Julián Viteri, Juan Martín Caiza, Isabella Fontana y Matheus Román.

Y entre los 13 participantes en la categoría 65 cc B, Jeremy Esparza y Juan Pablo Palacios batallaron por la victoria… pelea en la que también estuvo involucrado, pero solo en la primera manga, Marco Antonio Bunlle… tercero finalmente en la clasificación pero con muy poca ventaja sobre Matías Imbaquingo, Joaquín Burbano y Matías Jaramillo.

Las series Promocionales, con 12 inscritos cada una, premiaron con el podio a Andy Dominguez, Very Coloma y Jack Vásquez en la división A; y, a Ariel Terán, Daniel Fontana y David Tapia, en la B. Y entre los más pequeños del certamen oro y grana, los primeros ganadores de la temporada 2022 fueron Xavier Proaño e Ian Arias en 50 cc A y 50 cc B, respectivamente.

Steven Ronquillos (85 cc Novatos), Víctor Barragán (Mecánica Nacional 2T), Ariel Calán (Mecánica Nacional 4T), Martín Vinueza (MX2 B) y Tatiana Cerón (WMX), completaron la lista de pilotos ganadores de esta primera fecha del Campeonato Provincial de Motocross de Pichincha.



Estos son los resultados completos de la primera fecha del Campeonato Provincial de Motocross de Pichincha:



+40, 50 R
.pdf
Download PDF • 170KB

50A, B R (1)
.pdf
Download PDF • 167KB

65A, B R
.pdf
Download PDF • 186KB

65A, B R
.pdf
Download PDF • 186KB

85MX, MNX R
.pdf
Download PDF • 178KB

85NOV R
.pdf
Download PDF • 174KB

MECANICA R (11)
.pdf
Download PDF • 156KB

MX1 R (1)
.pdf
Download PDF • 168KB

MX2 R (7)
.pdf
Download PDF • 174KB

PROMO R (3)
.pdf
Download PDF • 192KB

WMX R
.pdf
Download PDF • 164KB







131 visualizaciones0 comentarios