Pichincha cerró su torneo de motocross con 229 participantes

Actualizado: 21 ene

De los 19 campeones que salieron en esta temporada, 14 fueron pilotos locales. Santo Domingo de los Tsáchilas tuvo dos monarcas mientras Cotopaxi, Bolívar e Imbabura también obtuvieron un título cada una. El torneo 2021 se cerró luego de cinco carreras en tres pistas.



Pese a ser el segundo Campeonato Provincial de Motocross que se desarrolla en época de pandemia, a causa del COVID-19, el del 2021 terminó con éxito luego de correrse cinco emocionantes carreras en las pistas de Amaguaña (20 de junio y 6-7 de noviembre), Cantú MX (15 de agosto y 20-21 de noviembre) y El Petrillo (19 de septiembre) con la participación de un total de 229 pilotos en representación de nueve provincias del país.


La cifra pudo ser mejor, considerando que el certamen reunió a deportistas de todas las edades y en 19 diferentes categorías. Sin embargo, se puede calificar de positiva esta respuesta de los pilotos al llamado de la Asociación de Motociclismo de Pichincha (AMP), organizadora del torneo, por las difíciles condiciones sanitarias que sigue atravesando el país.

Para Marco Velásquez, presidente de la entidad que rige el motociclismo en Pichincha, “hay que considerar la situación económica del país, que afectó a todos, y pese a eso hemos tenido una muy buena respuesta de pilotos de varias provincias”. Y dijo que con el apoyo de todos: pilotos, padres de familia, patrocinadores, directivos y aficionados, se pudo mantener la actividad deportiva de la manera más normal posible.


Como es lógico, los pilotos locales obtuvieron los mejores resultados en el campeonato 2021. Catorce de ellos fueron campeones en diferentes categorías, igual número alcanzó el subcampeonato y otros 15 ocuparon los terceros lugares del podio.


Los monarcas oro y grana de la temporada fueron Julián Castañeda (50 cc A), Xavier Proaño (50 cc B), Martín López (65 cc A), Matheus Román (65 cc B), Dorian Ortega (85 cc Mini) y Matías Salvador (85 cc Novatos) en el “semillero” de este deporte, las categorías infantiles.

Y en las superiores se coronaron campeones Andrés Duque (MX2 B), Zamir Morales (MX1 B), Sebastián Vinueza (MX2 A), Pablo Rivera (Promo B), Esteban Naveda (+40), Guillermo Velásquez (+50), Alexis Lagos (Mecánica Nacional 2T) y Juan José Durán (Mecánica Nacional 4T).


Pero también hubo cinco “foráneos” que se llevaron los más importantes laureles desde las pistas del campeonato pichinchano. El bolivarense José Núñez (85 cc MX), la imbabureña Margarita Christiansen (Mujeres), el santodomingueño Stiveen Sangoquiza (Promo A), el cotopaxense David Espinosa (+30) y Alan García (MX1 A), también representante de Sto. Domingo de los Tsáchilas, quien se adjudicó el título en la máxima categoría del motocross oro y grana.


En el apartado de los subtítulos o vice campeonatos también Pichincha obtuvo la mayor cantidad de ellos. Catorce en total contra uno de Cotopaxi, Tungurahua y Orellana así como dos registrados por pilotos de Imbabura.


Entre los más pequeños, los que se quedaron muy cerca del título fueron Isabella Fontana (50 cc A), Ian Arias (50 cc B), Matías Castañeda (65 cc A), Julián Viteri (65 cc B), Nicolás Segale (85 cc Mini) y Mateo García (85 cc MX). María José Salazar (Mujeres) también se unió a esta lista, en la que igualmente se encuentran Zamir Morales (MX A), Byron Cárdenas (MX1 A), Julián Castañeda (+30), Sebastián Mendizábal (+40), Patricio Duque (+50), Jhonatan Shunaula (Mecánica Nacional 2T) y Fernando Ronquillo (Mecánica Nacional 4T).


Los subtítulos que quedaron fuera de los límites pichinchanos fueron los alcanzados por el tungurahuense Matías Solís (85 cc Novatos), los imbabureños Kevin Salazar (MX2 B) y Julio César Ruiz (MX1 B), el orellanense Harbey Patiño (Promo A) y el cotopaxense Ricky Moncayo (Promo B).



Finalmente, de los últimos escalones de los podios, los del tercer lugar, 15 quedaron en poder local con Joaquin Burbano (50 cc A), Juan Martín Caiza (65 cc A), Dylan Llumigusín (65 cc B), David Cedeño (85 cc Mini), Andy Llumigusín (85 cc MX), Tatiana Cerón (Mujeres), Franco Mendizábal (85 cc Novatos), Sebastián Betancourt (MX2 A), Martín Dávalos Boschetti (MX1 A), Gonzalo Coello (MX1 B), Ariel Calán (Promo A y Mecánica Nacional 4T), Pedro Díaz (Promo B), Eloy Cedeño (+30) y Sebastián Mantilla (Mecánica Nacional 2T).


Y cuatro terceros lugares de los podios se fueron hacia Cotopaxi con Mauricio Acuña (50 cc B), Carchi con Arturo Muñoz (MX2 B), Azuay con Wilson Malo (+40) y Bolívar con José Núñez (+50).



Y entrando en el apartado de los números de inscritos por categoría, hay que reconocer que las dos Promocionales siguen siendo las más numerosas del campeonato pichinchano. La B con 24 a lo largo de toda la temporada y la A con 22, se llevaron los mayores laureles. Y, sorprendentemente, el tercer casillero en mayor inscripción a lo largo de la temporada se lo llevó la 85 cc Novatos con 20 pilotos en las grillas… y muy cerca quedaron, con 18, los pequeños de la 65 cc B.


Al otro lado de la lista se ubicaron las categorías 50 cc B y Mujeres que tuvieron apenas seis participantes en el año. Y con siete en grilla cerraron la temporada las series 65 cc A, +50 y Mecánica Nacional 2 Tiempos.


RESULTADOS ACUMUL.CAMP.PROV.2021 (1) (3)
.xlsx
Download XLSX • 54KB


98 visualizaciones0 comentarios