Pichincha coronó 12 campeones en las series mayores


Matías Madrid, campeón MX2 A

Setenta y siete pilotos corrieron la final del Campeonato Provincial de MX en Pichincha en las categorías mayores. Pese a las restricciones de seguridad por la pandemia del Covid-19, la AMP logró terminar un certamen con cuatro fechas en las que estuvieron representantes de varias provincias del país.


Con los títulos alcanzados por Ricardo García (MX1 A) y Matías Madrid (MX2 A), en las dos máximas categorías del Campeonato Provincial de Motocross 2020, la Asociación de Motociclismo de Pichincha (AMP) cerró, el domingo 31 de enero, la actividad de una temporada deportiva que se vio afectada por los múltiples efectos de la pandemia mundial del Covid-19.


Doce categorías hicieron su última presentación en la Pista Suzuki MX - Amaguaña, en una jornada que reunió a 77 pilotos de Tungurahua, Bolívar, Cotopaxi, Sucumbíos, Orellana, Imbabura y Pichincha.


“Estamos contentos y agradecidos por la respuesta de los pilotos a esta final de nuestro campeonato 2020. Tuvimos que hacer grandes esfuerzos para sacar adelante nuestro torneo en una época tan complicada para todos. Perdimos auspicios y apoyo de empresas y personas que empezaron junto a nosotros antes de que entremos al confinamiento por la pandemia. Pero gracias al trabajo de todos quienes formamos la AMP y, sobre todo, del apoyo de padres de familia y pilotos, logramos terminar las cuatro carreras establecidas”, señaló Marco Velásquez, presidente de esa entidad.


Fotografía por Roberto Garcés Nieto
Ricardo García, campeón MX1 A

Ricardo García cerró en Amaguaña un excelente año al sumar esta corona provincial, en MX1 A, al título de campeón nacional en la serie MX2 que logró en diciembre pasado. Solo con Martín Dávalos Boschetti como rival, el ahora monarca no tuvo inconvenientes para ganar la carrera y llegar a un total de 172 puntos en el certamen.


Los otros dos puestos del podio fueron para Mateo Restrepo y Luis David Espín con 88 y 72 unidades, respectivamente, en una categoría que contó con nueve participantes en la temporada, aunque varios de ellos, como Restrepo y Otto Swoboda, sufrieron lesiones y no pudieron correr en todas las válidas.


Por su parte, Matías Madrid hizo una carrera inteligente en MX2 A para terminar la carrera final en el cuarto lugar, sin exponerse a caídas y/o lesiones, y sumar los puntos necesarios que le permitieron llegar al título de campeón. Con 129 unidades se coronó por delante de Santiago Astudillo, segundo en la final del domingo, y de Sebastián Vinueza, a quien su victoria en la válida final le sirvió para escalar hasta el tercer lugar del podio. Ellos llegaron a 120 y 90 puntos en las cuatro válidas del año.

Fotografía por Roberto Garcés Nieto
Zamir Morales, campeón MX2 B

En las divisiones B de estas dos categorías, los títulos quedaron en poder de Adrián Arias y Zamir Morales. El primero de ellos, muy constante a lo largo del campeonato, llegó a 175 puntos y se impuso a Ramón Vásconez y Andrés Duque, que sumaron 150 y 132. Y, el segundo, alcanzó tres victorias en las cuatro carreras para llegar a 145 puntos y sumar su segundo título provincial, ya que el día anterior se adjudicó el de la serie 85 cc MX.


En la categoría para mayores de 30 años, la corona quedó en manos de otro piloto que volvió al campeonato pichinchano en el 2020. Eloy Cedeño no tuvo problemas para ganar la última válida del año y llevarse el título con 174 puntos; y, por delante de César Almeida y Luis Salinas, con 159 y 132, que además le secundaron en el podio de la carrera de Amaguaña.


Fotografía por Roberto Garcés Nieto
Esteban Naveda, campeón +40

En las series para mayores de 40, 50 y 55 años, que tuvieron 12, seis y ocho participantes en sus clasificaciones totales, los títulos fueron para Esteban Naveda, ganador de la primera manga en la carrera final; Patricio Duque, a quien le alcanzó el cuarto lugar del domingo pasado para ser campeón; y, Nelson Cueva, también victorioso en la cuarta fecha del torneo.

Fotografía por Roberto Garcés Nieto
Édison Toapanta, campeón Promo A

Por su parte, las categorías Promocionales A y B, las más numerosas del certamen pichinchano, con 19 y 32 pilotos, respectivamente, coronaron como nuevos monarcas a Édison Toapanta y José Miguel Naveda, pilotos que no tuvieron inconvenientes para llevarse los máximos trofeos a sus casas luego de ganar y ser tercero, en cada una de sus divisiones, en la carrera de cierre de la temporada.


Y la lista de campeones pichinchanos se completa con Alexis Lagos y Fernando Ronquillo, en Mecánica Nacional 2 y 4 Tiempos. El primero de ellos se impuso a Cristian y Daniel Toapanta, que fueron segundo y tercero en la lista general; y, el segundo dejó los restantes escalones del podio final para José Figueroa y Ariel Calán.

127 vistas0 comentarios