Positiva venta de motos en el primer trimestre del 2021

Yamaha, Suzuki y Honda lideran las ventas de motocicletas de alta gama en el mercado ecuatoriano. El total de motos vendidas, de todas las gamas, en los tres primeros meses del año llegó a 34.651 unidades.


La industria de la moto en Ecuador sigue en números positivos. La tendencia que se registró el 2020, el año de inicio de la pandemia mundial por el Covid-19, se mantuvo en los tres primeros meses de este 2021… otro año que mantendrá similares condiciones en el mercado por el mismo motivo.


El año pasado, según estadísticas emitidas por la Asociación de Empresas Automotrices del Ecuador (AEADE), se vendieron un total de 130.483 unidades entre todos los segmentos: utilitarias, doble propósito, scooters, enduro, deportivas, crucero, tricimotos, turismo, cross, súper deportivas, cuadrones, minimotos...


Esta es la segunda mayor cifra de ventas de motos en los últimos 10 años. Solo la cantidad de unidades vendidas en el 2019 es superior… tiempo en el que se vendieron 144.727 motocicletas.


Y en el primer trimestre del 2021 la tendencia en ventas se mantiene en alza con la excepción mínima del primer mes del año. En enero se vendieron 12.168 contra las 12.445 del mismo mes pero en el 2020, registrándose una disminución de apenas el 2%. Pero en febrero la situación cambió radicalmente ya que de las 9.971 del 2020 los números aumentaron hasta 11.195 en febrero del año en curso, con un aumento del 12%.


Y en marzo, cerrando el primer trimestre, justo un año después de que el mundo entero se confinó en sus casas, las ventas de motocicletas subieron a 11.288 contra 4.920 del año pasado… diferencia entendible debido al “encierro” obligatorio que los ecuatorianos sufrieron como medida preventiva para evitar los contagios del Covid-19… Estadísticamente, estos dos números indican que en marzo del 2021 se vendieron el 129% más de motos que el año inmediatamente anterior.


Ahora bien, refiriéndose a motos de alta gama, las estadísticas de los tres primeros meses de este año 2021 muestran un orden claramente establecido en ventas de acuerdo a las diferentes marcas que operan en el mercado ecuatoriano.


Y en ese orden, Yamaha es la primera durante este tiempo, seguida muy de cerca por Suzuki y Honda. Tras ellas, pero más atrás en números, se registra a KTM en el cuarto lugar y por delante de BMW, Kawasaki y MV Agusta.


Estas motos de alta gama llegaron en ventas durante el mes de enero a 1.774 unidades entre todas las marcas mencionadas. En febrero los números bajaron a 1.658; y en marzo llegaron hasta 1.435 motos vendidas en todo el país. Cifras que deparan un resto de año positivo en la demanda de los consumidores de este tipo de máquinas, muy apetecidas en el mercado nacional.



102 vistas0 comentarios