Protecciones... Qué debes usar para ir seguro




Un conocido refrán dice que

“hay dos tipos de motociclistas: los que se han caído y los que se van a caer”.

Por ello, más allá de lo que la ley diga o exija, es sabido que mientras más protecciones se usen al manejar una moto, más seguro se estará.


Es que, en caso de un accidente, el piloto está expuesto a una serie de lesiones que pueden costar caro. Ante esto, el uso de casco, chaqueta y botas es la protección mínima que un motociclista responsable debe llevar siempre.


Y si a esto se le suma una buena dosis de prudencia en la conducción, total y absolutamente indispensable desde el momento en que se cogen las llaves de la moto, los accidentes y sus consecuencias, si es que llegan a darse, serán cada vez menores.


Pero… ¿qué dice al respecto el Reglamento para la Aplicación de la Ley Orgánica de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial? Señala, en su Art. 300, que es obligatorio para conductor y pasajeros de motocicletas, motonetas, bicimotos, tricar y cuadrimotos, “llevar correctamente sujeto a su cabeza y en todo momento el casco de seguridad homologado” y “vestir chalecos o chaquetas con cintas retro-reflectivas de identificación que deben ser visibles”.


Parece poco para una normativa nacional en cuanto al equipo de seguridad que debe llevar un motociclista. Sin embargo, en la página del Servicio Público para Pago de Accidentes de Tránsito (SPPAT), entidad que sustituyó al SOAT, existe una sección de “recomendaciones de seguridad vial para conducir una motocicleta” en la que se “invita” a poner en práctica algunas recomendaciones “cuando conduzca una motocicleta en las calles y carreteras del Ecuador”.


En una de ellas dice que “la vestimenta se considera en los motociclistas como un sistema de seguridad pasiva, por tanto, utilice guantes y calzado adecuado. El casco y la ropa de protección deben estar bien abrochados y ajustados. Utilice prendas de colores llamativos y accesorios reflectantes, sobre todo de noche o en condiciones de escasa visibilidad”.

Pero más allá de las pocas campañas de concientización que hemos visto en nuestro medio o de las “amenazas” legales de una fuerte multa económica, los motociclistas cada vez toman más en cuenta estos elementos como una herramienta fundamental para evitar lesiones graves en caso de accidente.


Entonces, vale recordar rápidamente los elementos de seguridad más importantes que un motociclista responsable debe llevar.


Casco


Es el implemento más importante. Pese a su uso ya generalizado, es conveniente recordar que debe reunir unas características específicas para que realice debidamente su misión. Debe tener una homologación que certifica que el casco cumple todas las exigencias de las administraciones de control.


A la hora de elegir el casco, existen varias opciones, desde los cascos integrales, pasando por los abatibles, los clásicos, los off-road; y, llegando a los jets.



Chaquetas


Protegen el torso y los brazos. La mayoría de modelos tienen acolchado o protecciones especiales en los codos, columna y hombros. Es recomendable utilizar aquellas confeccionadas con materiales resistentes al roce y la abrasión, con colores vivos para favorecer la visibilidad y que se ajusten al cuerpo.



Pantalones


Sirven para proteger la cadera y las piernas, zonas con más lesiones cuando ocurre un accidente. Deben ser anchos para brindar comodidad, pero suficientemente ajustados para mantener los protectores de impacto en su sitio.


Botas


Pies, dedos y tobillos deben ser protegidos sin impedir la conducción del vehículo. Las botas con protecciones de plástico o metal protegen más en caso de accidente.





Guantes


Protegen las manos, dedos, nudillos y muñecas, ante las caídas e inclemencias del tiempo. Deben ser de materiales resistentes y cubrir la mano completa.




Protectores corporales


Si no vienen incluidos en el equipamiento original, pueden comprarse por separado. Protegen contra las heridas provocadas al caerse o al golpearse contra el suelo en caso de accidente y existen distintos tipos de protectores para brazos, hombros, espalda, pecho, rodillas y piernas.

37 vistas0 comentarios