Provincial de Cross Country: una más para Escobar/Quelal… ¡la tercera consecutiva!

Esta competencia también fue considerada como la primera del calendario nacional 2021 de esta modalidad. Lamentablemente solo 14 parejas se inscribieron para correr el campeonato ecuatoriano. La pista, muy técnica y con una variada cantidad de obstáculos naturales, resultó complicada pero gustó a la mayoría de participantes.

Las montañas aledañas a Tambillo, población ubicada al sur de Quito, fueron el escenario ideal para la realización de la tercera fecha del Campeonato Pichinchano de Cross Country y primera del Campeonato Nacional, carreras desarrolladas el pasado sábado 10 de julio bajo la organización de Sebastián Cisneros y con el aval de la Asociación de Motociclismo de Pichincha (AMP) y la Federación Ecuatoriana (FEM) de este deporte.


Sesenta y dos equipos registraron sus nombres en la jornada motociclística.. De ellos 53 corrieron por el torneo oro y grana mientras que solamente 14 se inscribieron en la competencia nacional; sin embargo, el espectáculo fue de primer nivel, aprovechando un circuito muy completo que tuvo zonas rápidas, trabadas, subidas y bajadas en las laderas de la montaña… así como una pequeña quebrada en el lecho de un pequeño riachuelo que se convirtió en el mayor atractivo de la prueba.


Por tercera ocasión consecutiva, el triunfo en la clasificación general y en la categoría Abierta fue para el equipo formado por los imbabureños Denis Escobar/Israel Quelal, que completó 13 vueltas al circuito en un tiempo total de carrera de 2 horas, 16 minutos, 33 segundos y 128 milésimas.


Muy cerca, a solo 13,750 segundos de los ganadores recibieron la bandera a cuadros los también imbabureños Bryan Yerovi/Álvaro Cárdenas que terminaron por delante de Jorge López/Daniel Romero que perdieron 6 minutos, 27 segundos y 733 milésimas con la punta de carrera.


Al término de la carrera, Escobar confesó que “lo más difícil de la pista fue la subida de la quebrada. Estuvo compleja. Tal vez mucha gente se quejará por esa zona pero para mí fue una carrera completa, como es un GNCC a nivel internacional”.


Consultado sobre el por qué su equipo no participó por el torneo nacional, hizo una reflexión que debe poner a pensar a directivos y pilotos: “No quiero correr el Nacional porque es algo indignante. En Imbabura están los mejores pilotos y no nos toman en cuenta en el calendario”. Y siguió con fuerza al decir que “el año anterior hicimos con Michael y otros amigos un nacional y los pilotos no fueron. Corrimos como si fuera un provincial de Imbabura. Yo creo que debe ser dando y dando, así como uno viaja todos deben viajar para correr un Nacional. No está bien que los pilotos no corran todas las fechas de un Campeonato Nacional”.

La presencia del equipo Andrés Benenaula/Cristian Montaleza, inscrito solo para el Campeonato Nacional, también fue un atractivo muy interesante. Tanto así que, en el primer turno de conducción, el múltiple campeón nacional de motocross, que volvía a correr cross country a los cuatro años, dominó las acciones con relativa comodidad. Sin embargo, con el pasar del tiempo, el equipo no pudo mantener esa ventaja y tuvo que conformarse con el segundo lugar del nacional por detrás de Yerovi/Cárdenas que ganaron la fecha.


“Me divertí muchísimo. La parte del río la vi muy complicada, como un hard enduro que no soy tan afín a ello, pero me divertí”, señaló Benenaula. Y, al tiempo que anunció que estará también en las dos siguientes fechas del Nacional de Cross Country, en Guayaquil y Cuenca, dijo que “la pista estuvo muy completa. Tenía de todo. La edad me ha dado la experiencia para cambiar el chip… traté de ser más calmado y constante que rápido y explosivo. Esto me ayudó mucho”.


Por su parte, la categoría Junior también fue dominada por pilotos imbabureños… Andrés Yépez/Álvaro Yépez fueron los únicos de los siete equipos participantes que completaron 12 giros al trazado. Y lo hicieron con un tiempo de 2 horas, 28 minutos, 6 segundos y 573 milésimas.


Ronald Jácome/Francisco Yerovi y Dylan Rojas/Jorge Armas, que completaron el podio de esta serie fueron superados con más de una vuelta por los vencedores. En esta categoría destacó la presencia del guayaquileño Roberto Macías, que corrió sin pareja y fue el único inscrito y ganador de la serie para la carrera del Campeonato Nacional.


En la categoría Máster A, para equipos que sumadas las edades de los dos pilotos dan más de 60 años, el triunfo fue para Michael Encalada/José Emilio Sánchez que también completaron 13 vueltas con un registro de 2 horas, 25 minutos, 18 segundos y 171 milésimas.


El imbabureño, que había anunciado su retiro semanas atrás, no resistió el deseo de correr y sucumbió ante el llamado del Campeonato Nacional de Cross Country; y, en pareja con el cuencano se impusieron sin problemas en una categoría que contó con 17 equipos inscritos.

El podio nacional se completó mayoritariamente con pilotos azuayos con Santiago Vintimilla/Juan Diego Mora y Patricio Rosero/Pedro Andrés Malo, que cumplieron una vuelta menos, es decir 12, que la dupla ganadora de la jornada.


Rosero/Malo fueron, además, los ganadores de la carrera del provincial de Pichincha, certamen en el que se impusieron a David Espinosa, que corrió solo para alcanzar el segundo lugar; y a Patricio Illapa/Daniel Cáceres que completaron el podio.


En la serie Máster B, para parejas de más de 75 años, el podio pichinchano se formó con

Sebastián Cisneros/Daniel Andrade, Daniel Andrade/Jorge Yarad; y, Carlos Manuel Cobo/Martin Riffrani. Los vencedores fueron, además, los únicos inscritos para el torneo nacional por lo que se llevaron también esa victoria a sus casas.


Por su parte, los equipos Fabián Valencia/Milton Garrido, Sebastián Mendizábal/Esteban Naveda; y, Mario Cordovez/Diego Del Castillo completaron el podio de vencedores en la categoría Máster C, mayores de 90 años en pareja… siendo los segundos de la clasificación los únicos que compitieron por el nacional de esta serie.


Finalmente, en la categoría con más participantes, la Promocional, que tuvo 20 inscritos y que fueron los que abrieron el día de carreras de esta tercera fecha del provincial de GNCC, como también se conoce a esta modalidad, los mejores de la jornada para la clasificación de Pichincha fueron Duvan Vega/Pancho Collaguazo, Estéfano Albán (corrió sin pareja) y Jonnathan Gordillo/Miguel Vicuña.


Gordillo/Vicuña ganaron además su categoría en el Campeonato Nacional, dejando el segundo y tercer casilleros para los equipos de Esteban Terán/Emilio Jiménez y

Mateo Sáenz/Martín López.


La cuarta y última fecha del Campeonato Provincial de Cross Country se desarrollará, en el mismo escenario de esta competencia, el sábado 24 de julio. Y coronará ese día a los campeones de una modalidad que a decir de Denis Escobar es “muy bonita y merece mayor atención de las autoridades de las provincias así como de la FEM”.


Conoce los resultados a continuación:

Resultados Preliminares GNCC 3era Valida
.pdf
Download PDF • 135KB

Y te invitamos a ver nuestra última galería en el siguiente link: https://www.motociclismo.ec/sociales


43 vistas0 comentarios