Pichincha cierra el 30 y 31 de enero su campeonato de motocross

Actualizado: ene 25

Las series infanto-juveniles correrán el sábado y las senior el domingo para respetar las normas de bioseguridad exigidas por las autoridades. Solo dos de las 20 categorías ya tienen campeones: Aaron Guizado en 65 cc A y María José Salazar en WMX.


El motocross oro y grana cerrará su temporada 2020 entre el 30 y 31 de enero. La cuarta carrera, prevista por la Asociación de Motociclismo de Pichincha (AMP), tendrá como sede la pista “Suzuki MX-Amaguaña” y dividirá sus competencias oficiales en los dos días del fin de semana, para respetar las normas de bioseguridad dentro del escenario.


“Decidimos hacer las mangas de las carreras infantiles y juveniles el sábado 30; y, las de los pilotos adultos el domingo 31, con el objetivo de evitar aglomeraciones en el circuito. Así tendremos cada día la menor cantidad posible de personas y garantizamos el cumplimiento de las medidas de seguridad que nos exigen las autoridades para la realización de nuestras carreras”, señaló Marco Velásquez, presidente de la entidad que rige el motociclismo en Pichincha.


De esta manera, el sábado 30 de enero, a partir de las 10:15, correrán cada una de las mangas las series 65 cc A y B, 50 cc A y B, 85 cc Novatos y Mujeres; y, 85 cc MX y Minicross, en ese orden. Previamente, desde las 08.30, se efectuarán los entrenamientos oficiales.


Luego de las pruebas sabatinas, aproximadamente desde las 12:30, la pista de Amaguaña estará abierta para los entrenamientos de las categorías mayores que correrán el domingo 31 de enero, día en el que el cronograma empezará a las 09:00 con el siguiente orden de categorías: +40, +50 y +55 años; MX1 A, MX1 B y +30 años; Promocional A y B; MX2 A y MX2 B; y, Mecánica Nacional 2 Tiempos y 4 Tiempos.


Asimismo, la AMP informó que cada día, al cierre de las últimas carreras de la temporada 2020, se efectuará la premiación final del campeonato. “Esto lo hacemos porque no va a haber oportunidad de realizar una ceremonia de premiación, también por las restricciones debido a la emergencia sanitaria”, acotó Velásquez.


Con estas consideraciones, la fecha final del campeonato pichinchano coronará, casi con seguridad, a Ricardo García en la serie MX1 A ya que suma un total de 122 puntos acumulados en las tres primeras carreras (8 de marzo, 8 de noviembre y 29 de noviembre). Su inmediato perseguidor, Mateo Restrepo, que tiene 88 puntos, se está recuperando de una operación en una de sus piernas y no estará presente en la pista, similar situación que la que vive Otto Swoboda, lesionado en una de sus muñecas, y que es cuarto con 50 unidades en la lista.


Entonces, la incógnita se centra en saber si a Luis David Espín, que es tercero con 71 puntos, le alcanzará su actuación para ser subcampeón de la categoría, debido a la presencia de Emilio Durini, ganador de la tercera fecha del campeonato, única en la que participó anteriormente. Y más aún si el campeón nacional de la serie, Miguel Ángel Cordovez, decide participar en la final. Ambos tienen 50 puntos y opciones matemáticas de llegar al tercer lugar del podio final.


Por su parte, Matías Madrid, líder en la serie MX2 A, con 129 puntos, tendrá que esforzarse al máximo para alcanzar el título ya que Santiago Astudillo, con 120, también tiene opciones reales de ser campeón. Mientras que el último puesto del podio final del certamen lo disputarán Sebastián Vinueza y Gabriel Burneo, que tienen 90 y 83 puntos, respectivamente.


La categoría 85 cc MX ya está sentenciada a favor de Zamir Morales ya que sus 150 puntos son casi inalcanzables para Albert Vargas y Harry Hernández que solo tiene 108 y 74 unidades, cada uno.


Todo lo contrario sucede en la categoría 85 cc Minicross. Allí, dependiendo de las posiciones en la carrera final, se definirá el campeonato, ya que Dorian Ortega Andy Llumigusín, Nicolás Segale, Agustín López y Matías Cárdenas, que suman 129, 120, 112, 97 y 94 unidades, tiene opciones numéricas de ocupar las posiciones de podio al término de la temporada 2020.


En las series 50 cc A y B, los más opcionados para llevarse el título son Juan Martín Caiza e Isabella Fontana, respectivamente. Con terminar entre los cinco primeros de la carrera final, ellos asegurarían el éxito ante Leonardo Calderón y Elián García, en el primer caso; y ante Marco Bunlle y Julián Castañeda, en el segundo.


Y Caiza podría convertirse en doble campeón de la temporada si en la serie 65 cc B, donde va segundo con 136 puntos, alcanza el triunfo, pero solamente si a Martín López, puntero con 144, le va lo suficientemente mal como para perder su ventaja de ocho puntos.


Como pilotos más opcionados para coronarse campeones de sus categorías se presentarán Patricio Duque (+50 años), Nelson Cueva (+55 años), Édison Toapanta (Promocional A), José Miguel Naveda (Promocional B), Alexis Lagos (MN 2T), Fernando Ronquillo (MN 4T), Mateo García (85 cc Novatos), Eloy Cedeño (+30 años); y, Esteban Naveda (+40 años).


Y con los títulos 2020 asegurados, llegarán a la pista “Suzuki MX-Amaguaña”, los pilotos Aaron Guizado en 65 cc A y María José Salazar en WMX.