• CPA

La Ruta del Sol en Moto

Actualizado: 8 de dic de 2020


Ecuador definitivamente es un país bendecido por la hermosa diversidad de paisajes, gastronomía, clima e infraestructura que lo convierten en una potencia turística.

¿Qué tal un paseo en moto por la conocida ruta del sol? En motociclismo.ec te damos unos consejos que pueden resultarte útiles para emprender esta travesía.


Tomaremos como punto de partida, la bella ciudad de Guayaquil, donde existen una amplia gama de hoteles, lugares buenos para comer y empezar esta aventura a lo grande.

Si viajas acompañado de alguien te recomendamos algunos hoteles donde puedes estacionar tu moto sin preocuparte demasiado por el tema de seguridad.


Los hoteles sugeridos oscilan entre los 50 a 90 dólares por noche, por pareja.

Hotel Sonesta tiene una tarifa de 74$ la noche incluido el desayuno. Se encuentra a 6 minutos del centro.


Hotel Wydham Garden tiene ofertas para conseguir habitaciones dobles o matrimoniales desde 56 dólares incluído el desayuno.


Otra opción interesante es el hotel Man Gin que oferta una noche desde los 45 dólares haciendo reserva con anticipación.


Salir temprano


Nada mejor que iniciar un viaje con aire fresco de la mañana. Entre 6 y 7 am es lo ideal.

Es recomendable desayunar antes de emprender la ruta. Una buena ración de frutas preferiblemente.


Ropa adecuada


Aunque la ruta del sol puede tener climas cálidos sobre los 30 grados centígrados, que eso no te impida usar una buena chaqueta, pantalones adecuados y botas de viaje para cuidar tu integridad al momento de viajar.


Las vías, durante todo el recorrido son de muy buena calidad por lo que el aire fresco evitará que te sofoques.


Buenos cascos con un sistema de Bluetooth es necesario, de ese modo puedes mantener una amena conversación con tu acompañante o puedes disfrutar de buena música. Se aconseja ir con volumen moderado para no perder la atención en la carretera.

Otro consejo importante es hacer paradas graduales cada hora. De ese modo tu cuerpo se relaja y no llegarás agotado con dolor de espalda o musculares. Detenerte por 3 minutos cada hora es lo conveniente.


Ruta a tomar


Lo interesante de esta ruta es que recorre los paraísos marinos del Ecuador. Debes tomar la Vía a la Costa rumbo a Salinas.


Este viaje recorre 146 km con aproximadamente una hora y media de recorrido yendo a velocidad moderada y sobre todo respetando las señales de tránsito. Existen controles de velocidad con radares en varios puntos de la vía.


Hoteles en Salinas


Antes de almorzar puedes elegir un hotel. Existe una gran variedad. Puedes encontrar buenas opciones desde 40 dólares en adelante.


El Blue Bay tiene un costo aproximado de 50 dólares incluye desayuno y parqueo seguro para tu moto. Casi todas las opciones cuentan con piscina.

También están los hoteles Casa Blanca, Playa Canela, hostería Ecológica el Faro, entre otros.


Una vez hospedado, ¡es hora de almorzar! Hay varias opciones, desde ricos y frescos mariscos hasta comida italiana. En el Malecón, junto al mar están los principales. Hay variedad de precios. Un plato completo está alrededor de 10 a 15 dólares.


Para disfrutar de Salinas obviamente las paradas obligatorias son las playas de Chipipe o la Chocolatera.


En el Km 733 a diez minutos de Salinas se encuentra Ballenita, una playa tranquila. No cuenta con muchos centros de diversión, aunque es perfecta para pasar unos días de tranquilidad lejos de la ciudad; tiene excelentes lugares de comida en el recién regenerado malecón.


Pocos kilómetros al norte se puede apreciar el paisaje de la hermosa costa azul ecuatoriana, las playas de esta parte son más profundas por lo cual no son visitados por muchos turistas.


Siguiendo el recorrido, se encuentran Capaes, Punta Barandúa y Punta Blanca, que han crecido en los últimos años como buenos centros turísticos.


En el km 655 se localiza Ayangue, un pequeño pueblo de pescadores donde se puede practicar la pesca deportiva y el buceo. Siguiendo el carretero, en el km 692 se encuentra Valdivia, un pueblo en el cual se puede obtener información arqueológica y que también cuenta con un acuario.


A lo largo de la ruta existen varios puntos de abastecimiento de gasolina por lo que no debes preocuparte demasiado.


Pasando Manglaralto, en el km 677 nos encontramos con Montañita una de las playas con mayor turismo del país. Sus olas perfectas atraen a turistas de todo el mundo.


Es el mejor lugar de la costa ecuatoriana para practicar el surf. En Montañita la fiesta nunca para, es un pueblo para festejar desde la llegada hasta la ida. Tres km al norte de Montañita, está el pueblo de Olón; allí existe un santuario a la Virgen.


Pasando el pueblo de La Entrada, comenzamos a subir por las lomas de Chongón - Colonche. En esta parte de la ruta se pueden apreciar aves, en una combinación de montaña con costa.


A partir de Ayampe en el km.651 terminamos el recorrido en la provincia de Santa Elena ubicándonos en Manabí.


En el km 632 se encuentra Puerto López una playa excelente donde se puede degustar de la gastronomía de la costa ecuatoriana. A pocos minutos se encuentra la playa de Los Frailes, donde los visitantes deben pagar entrada y registrarse.


Llega un punto en el que no se puede ingresar en moto y se debe continuar a pie. Los Frailes es una playa sin restaurantes ni hoteles, debido a que pertenece al Parque Nacional Machalilla.


El ritmo lo pones tú


Esta travesía puede durar 2 días o 5. Depende de ti. El costo aproximado para estas vacaciones oscilan entre 200 a 500 dólares dependiendo obviamente de la cantidad de días que desees quedarte. Inclusive si deseas ser ahorrativo puedes encontrar opciones hoteleras a mitad de precio.


En cuanto a combustible, dependiendo de la moto, podrías necesitar hasta 2 ó tres “tanqueadas”.

168 vistas0 comentarios