Suárez y Carrera campeones latinos de MX en 125 y 85cc

Los pilotos ecuatorianos dominaron el Latino en Valle del Bravo, México. En el certamen se corrieron también las categorías 65 cc y WMX, esta última sin presencia de nacionales. Ocho países estuvieron representados en las cuatro categorías y Ecuador logró dos títulos y un tercer lugar del podio final.


El motocross ecuatoriano sigue sumando títulos latinoamericanos. El domingo 24 de octubre, en México, los pilotos Pedro “Piluko” Suárez y Bruno Carrera se consagraron campeones continentales en las categorías 125 cc Jr. y 85 cc MX, respectivamente. Y lo hicieron con campañas perfectas en las que se adjudicaron los primeros lugares en las pruebas de clasificación y las victorias en cada una de las mangas disputadas en la localidad de Valle del Bravo.

Pero la “cosecha” tricolor no quedó ahí porque David Amoroso también le dio al país un importante tercer lugar en la clasificación final del certamen en la serie 85 cc MX; mientras que Joey Guevara fue quinto en 125 cc Jr. , Rodney Guevara terminó octavo en 65 cc; y, Jason Roca ocupó el noveno sitial en los 85 cc MX.

Estas coronas continentales se suman a la obtenida pocas semanas atrás por el cuencano Nicolás Merchán en la serie MX2 en Santa Cruz; Bolivia, donde el ahora monarca del octavo de litro alcanzó un quinto casillero.

Esta jornada del motocross latinoamericano, en la que también se disputó la categoría WMX pero sin participación de representantes tricolores, reunió a pilotos de México, Colombia, Panamá, Venezuela, El Salvador, Costa Rica, Guatemala y Ecuador.

“En sueño hecho realidad. Realmente no tengo palabras para explicar lo que siento, es un objetivo por el que hemos estado luchando durante varios años y finalmente lo conseguimos”, señaló Pedro Suárez para resumir en una emocionada frase todo el sentimiento que implica alcanzar este título latinoamericano. “Muchas gracias a todo mi país que me mando toda esa buena vibra y que me motivó para lograr este campeonato. Muchas gracias a toda mi familia, marcas y personas que me apoyaron en todo ya que sin ellos no hubiese llegado a lograr esto”. señaló antes de cerrar sus declaraciones con un emotivo: “¡Esto es para ustedes Ecuador!

Por su parte, la Federación Ecuatoriana de Motociclismo (FEM) señaló en un post publicado en su cuenta de Facebook que felicita a “todos nuestros pilotos, nos sentimos muy orgullosos de que dejen el nombre del país en lo más alto” del motocross latinoamericano.

Tras su participación en Bolivia, donde pudo luchar por uno de los tres lugares del podio final de no ser por una caída, el “Piluko” llegó a tierras mexicanas como el más opcionado para alcanzar el título. Y lo demostró desde el inicio alcanzado una contundente victoria en la carrera clasificatoria con una ventaja de 10 segundos sobre el guatemalteco José Gudel y de 36 segundos ante el local Erick Ismael Vásquez.


Joey Guevara, el segundo ecuatoriano en esta división, terminó la clasificatoria en el sexto casillero, entre 15 participantes, y con una desventaja de 46 segundos ante el cuencano.


En carrera, Pedro Suárez ratificó su poderío ganando los parciales, sobre todo el primero, en el que aventajó con casi 10 segundos a su perseguidor, con absoluta autoridad. Dominó a placer, pese a sufrir también una caída y remontar desde el último casillero, hasta recibir la bandera a cuadros en la vanguardia del pelotón. Y apenas cruzó la línea de meta se bajó de su moto, la dejó acostada en el suelo, miró al cielo, abrió sus brazos y agradeció a Dios por el logro alcanzado.


Joey Guevara mejoró mucho en carrera y ocupó el quinto lugar final tras ser cuarto y quinto en los dos parciales siendo casi dos segundos y medio más lento, en su registro para la vuelta más rápida en carrera. El “Piluko” marcó 1:39.240 mientras que él estableció un tiempo de 1:41.773 para su mejor giro.


Finalmente Suárez sumó 50 puntos contra los 44 del guatemalteco Gudel y los 38 que alcanzó a sumar el mexicano Luis Felipe Martínez, que ocupó el tercer escalón del podio final.


Otro que dominó desde el inicio fue el ahora campeón de los 85 cc MX… el ecuatoriano Bruno Carrera. En la prueba clasificatoria ya demostró que llegó a México para ganar inobjetablemente, dominando ese parcial con una ventaja de 11,231 segundos por delante del local Alessandro Carminati; y, de 17,648 segundos sobre el también ecuatoriano David Amoroso. El tercer piloto tricolor en esta categoría, Jason Roca, fue quinto a 38,994 segundos.


El dominio de Carrera se hizo mayor en la competencia y no dio oportunidad a ninguno de sus rivales. Nadie le pudo seguir el ritmo y ganó las dos mangas para sumar 50 puntos que le coronaron como el nuevo monarca continental de la categoría por delante de Carminati y Amoroso que empatan con 42 puntos luego de una intensa competencia que se definió a favor del local.


Por su parte, Roca no corrió con suerte, sobre todo en la segunda manga, y solo pudo llegar a 24 puntos que le dejaron en el noveno casillero final de una clasificación en la que estuvieron 14 pilotos.


La participación ecuatoriana en esta jornada del motocross latinoamericano se cerró con el octavo lugar final, entre 17 participantes, de Rodney Guevara en la serie menor… la de los 65 cc, donde se coronó campeón el salvadoreño Marco Enrique Carranza por delante del colombiano David Delgado y del mexicano Bernardo Díaz.


Mira los resultados a continuación:



22 vistas0 comentarios