Swoboda y Merchán ganaron las series MX1 A y MX2 en el guayas

120 pilotos, divididos en 16 categorías, empezaron el campeonato provincial de motocross 2021. El escenario fue la pista KTM-Hispana, en la vía a la Costa. Aún no se determinada la fecha de realización de la segunda carrera.


Con la participación de 120 pilotos de Azuay, Los Ríos, Manabí, Pichincha, Santa Elena, Cañar, Bolívar, El Oro, Sto. Domingo de los Tsáchilas, Cotopaxi y, obviamente, los representantes locales, el fin de semana del 26 y 27 de junio, se realizó la primera fecha del Campeonato Provincial de Motocross del Guayas, en la pista KTM-Hispana, ubicada en el kilómetro 30 de la vía a la Costa, en la entrada a Limoncito.


Bajo la organización de “Motocross Guayaquil”, organización que está a cargo del circuito de competencias, y con el aval de la Asociación de Motociclismo del Guayas, esta fecha de apertura del certamen agrupó a los competidores en un total de 16 categorías de acuerdo a la edad, nivel técnico, cilindraje y procedencia de las motos.


Además, durante en el evento, se contó con la presencia de varias autoridades como el coordinador zonal del ministerio de Salud, el presidente de Fedeguayas y el intendente de Guayaquil, quienes se encargaron de supervisar el normal desenvolvimiento de la carrera respetando todas las medidas de bioseguridad exigidas por la pandemia del Covid-19.


El capitalino Otto Swoboda y el azuayo Nicolás Merchán fueron las mayores figuras de la jornada al imponerse en las categorías MX1 A y MX2 A, las principales del motocross ecuatoriano por el nivel de sus competidores; y, que tuvieron ocho y nuevo inscritos, respectivamente.


Swoboda marcó las posiciones 2-1 en la carrera de los 450 cc para marcar un total de 47 puntos, por delante de Justiniano Romero que sumó 42 unidades luego de establecer los puestos 3-2 en cada uno de los parciales. Y el tercer lugar del podio final fue para el local Javier Hernández que con sus 4-3 totalizó 38 puntos en la clasificación final.


La categoría MX1 A se caracterizó por la no puntuación de varios de sus pilotos en la segunda manga. Nicolás Merchán, que se impuso en el primer parcial, Christian León y Roberto Macías no pudieron sumar puntos en el “heat” final y ocuparon del quinto al séptimo puesto en la clasificación, mientras que Juan José Puga fue último al no sumar unidades en esta carrera.


Mientras tanto, en la serie MX2 A Merchán tuvo un desempeño perfecto ganando las dos mangas (1-1) por delante de Mateo Encalada (2-3) y Juan Bernardo Dávalos (3-4), que protagonizó un esperado regreso a las pistas luego de varios años retirado de la competición. Ellos sumaron 50, 42 y 38 puntos en la lista provisional de pilotos.


Swoboda, que sufrió una fuerte caída en la primera manga, no corrió con la misma suerte en esta categoría y se ubicó en el cuarto casillero de la clasificación final, por delante de Macías que fue quinto.


En la categoría de los 85 cc MX el azuayo Bruno Carrera, con un 1-1, fue el ganador absoluto sin dar opciones al cañarejo David Amoroso y al local Rafael González que con sus posiciones de 2-2 y 3-3, completaron el podio de triunfadores.

Una de las novedades de esta competencia fue la presencia del quiteño Herman Swoboda, padre de Otto, en la serie para pilotos mayores de 40 años. Él, con su 3-2 en los parciales, se ubicó en el segundo casillero por detrás de Cristian León, ganador de las dos mangas, y por delante del manabita Samuel Bonilla que con 2-3 solo pudo terminar en la última casilla del podio de vencedores.


En las categorías infantiles de los 50 cc A y 50 cc B los ganadores fueron los azuayos Dylan Sánchez y Ariel Criollo, respectivamente. Mientras que en los 65 cc y en los 85 cc Mini las victorias quedaron en poder de los también cuencanos Elías Criollo y Luis “Chispa” Guzmán.


La lista de ganadores de esta primera jornada del Campeonato Provincial de Motocross del Guayas se completó con los nombres de Francisco “Pikiko” Gellibert (+50 años), Alexander Solórzano (MX1 B), Luis Rodas (MX1 C), Paulo Medina (MX2 B), César Mora (MX2 C), Daniela Alemán (Damas), Xavier Ruiz (Mecánica Nacional), y, Juan José Durán (Chinas).


De acuerdo a los organizadores, la segunda carrera de este certamen aún no tiene establecida una fecha fija debido las restricciones que se manejan en la provincia del Guayas por el tema de la pandemia.


Resultados:

RESULTADOS I FECHA PROVINCIAL GUAYAS 2021
.xlsx
Download XLSX • 20KB

138 vistas0 comentarios