Un reto para incentivar a la mujer motociclista en Ecuador

“She Travels”, desde Cuenca y Quito hacia Baños de Agua Santa… una ruta de 380 km con 124 participantes que fomentaron el motociclismo femenino en el país. Estos son los testimonios de varias de las chicas que vivieron una aventura sin igual.



Desde Cuenca y Quito partieron 124 pilotos con rumbo a la ciudad de Baños de Agua Santa, uno de los destinos turísticos más hermosos y visitados del Ecuador. El 70 por ciento de los participantes fueron mujeres que se lanzaron a la ruta y a la aventura en una rodada denominada “She Travels”, una edición especial del RoadTrip Adventure, en la que ellas fueron las grandes protagonistas en las carreteras y caminos de la serranía ecuatoriana.


La idea, cristalizada el fin de semana del 11 al 13 de marzo, fue apoyar la iniciativa de fomentar y dignificar el rol de la mujer en el motociclismo. E incentivarlas para que cada vez sean más aquellas que viajen, solas o acompañadas, por los mágicos senderos de la majestuosa naturaleza del país.


“El She Travels fue una de las experiencias más satisfactorias que he tenido en cuanto a asistencia general de eventos. Todos los planes se desarrollaron de acuerdo a lo planificado y sobre todo la felicidad de los pilotos al llegar a Baños es algo que no olvidaré”... así de conciso es el balance de Paula Rivadeneira, miembro de la producción general del evento,

Dos puntos de partida. Cuatro rutas. Un solo destino. Esto es lo que vivieron las y los motociclistas que participaron en esta aventura. Desde Cuenca fueron 385 kilómetros y desde Quito 380… en ambos casos por caminos on y off road, de acuerdo a la elección de los participantes y, por supuesto, al tipo de motocicleta que utilizaron.


Tras una minuciosa revisión técnica a todos los participantes y sus motocicletas, que empezó en ambos puntos de partida a las 06:10 del sábado 12 de marzo… Se abrió la ruta para los aventureros a las 07:00. Los primeros en llegar a la tranquila y carismática ciudad tungurahuense, asentada al pie del volcán que da su nombre a la provincia, lo hicieron a partir de las 12:00 mientras que los últimos, que varios casos se perdieron en la ruta, arribaron cerca de las 18:00… tras recorrer casi 12 horas por los caminos establecidos por la organización.

Expertas y novatas. Aficionadas a los caminos destapados y amantes del asfalto. Deportistas reconocidas y ruteras de fin de semana. Todo tipo de motociclistas, sobre todo mujeres, intervinieron en el “She Travels”. Una de ellas fue la cuencana Gabriela Abad que empezó a competir en motocross cuando tenía 13 años y terminó siendo campeona nacional en la división B en el 2018.


A bordo de una Honda NC 750 X que tiene desde el 2020 y en la que ha realizado varios paseos, dos de ellos fuera de su provincia, antes de su participación en esta peculiar versión del RoadTrip Adventure, ella estuvo entre los últimos grupos en largar desde la Quinta Pomelé en Cuenca.


“No tenía la ruta marcada por lo que me perdí a la salida. Después me encontré con Esteban Flores (piloto de cierre de la ruta) quien me acompañó hasta Ingapirca; y, desde ese punto fui junto a Juan Fernando Torres hasta llegar a Baños de Agua Santa”, resumió.


Y confesó que este “fue mi primer paseo largo en donde iba sola y no conocía a nadie. Entonces la ayuda de Esteban y Juan Fernando fue vital para llegar a la meta. Pasé por varios obstáculos como el mal camino, neblina y lluvia”. Palabras que ratifican el objetivo primario que tuvieron los organizadores del Road Trip en la creación de este “She Travels”.


“Me sentí muy cómoda en mi moto y supe dominarla en las partes más difíciles del paseo ya que al yo ser pequeña y mi moto tan grande y pesada es más difícil para mi. Y logré llegar entre las primeras motos”, señaló con la completa satisfacción de haber cumplido con un reto que, inicialmente, parecía muy difícil de cumplir.


Y para que muchas de las participantes pudieran alcanzar su objetivo, la organización, con Jorge Asanza y Fabián Barriga a la cabeza, tomó todas las precauciones necesarias con las y los pilotos participantes mediante una detallada revisión técnica en la que se aseguraron que todos tuvieran casco, chaqueta, rodilleras, guantes y botas… el equipo indispensable para un recorrido de esta naturaleza.


Asimismo, controlaron que todos tuvieran consigo un kit básico de herramientas, soporte para utilizar el celular en sus motos y que estas estuvieran en óptimas condiciones mecánicas así como con los neumáticos adecuados de acuerdo a la ruta que fueran a seguir.

Por su parte, Isabel Chacón, otras de las participantes que partió desde Cuenca, señaló que “el Road Trip “She Travels” ha sido una de las experiencias más lindas que he tenido en mi (Royal Enfield) Himalayan. El poder compartir con mis amigas y conocer más mujeres con la misma pasión, sin duda fue una experiencia para repetir”. Una motociclista más que promete seguir participando en este tipo de eventos.


Otro objetivo logrado por los organizadores… motivar a chicas novatas para ingresar al mundo de las travesías en moto. Isabel Maldonado reconoce que “Honda me transmitió el amor por las motos, aprendí a manejar hace poco tiempo y con el apoyo del equipo decidí aceptar el reto She Travels”. No le importaron los kilómetros ni las horas que debía pasar en los caminos y, pese a su poca experiencia, se lanzó a la aventura: “El Road Trip me hizo experimentar que el viaje en moto y en buena compañía, siempre se disfruta más”.


Algo similar vivió Fernanda Solano. El 12 de marzo fue “mi primer viaje en moto y en carretera. Fue una experiencia inolvidable: los paisajes, el clima, la ruta, la compañía y el team Honda”. Ella formó parte del grupo de motociclistas que la marca del ala dorada puso en los caminos ecuatorianos y lo disfrutó al máximo. “En el trayecto, la adrenalina y la emoción se apoderaron de mí. Pude disfrutar completamente de la ruta gracias a la excelente organización de Road Trip Ecuador. Sin duda no será el último viaje pues fue una aventura sin igual”.






264 visualizaciones0 comentarios