top of page

Victorias de Merchán y Cedeño en la tercera fecha nacional de Amaguaña

Más de medio millar de fanáticos disfrutaron de un fin de semana lleno de acción, adrenalina y emociones en la pista MX Amaguaña, en las afueras de la capital de la República, durante la realización de la tercera de las cinco fechas que conforman el Campeonato Nacional de Motocross 2022.

Entre el 28 y 30 de octubre, 135 pilotos de todo el país pusieron sus motocicletas en la grilla de partida de 15 categorías establecidas de acuerdo a la edad y nivel técnico de los deportistas. El azuayo Nicolás Merchán y el capitalino David Cedeño fueron los ganadores de las categorías MX2 A y 85 cc MX, respectivamente, en una jornada caracterizada por un clima que ayudó durante gran parte del fin de semana pero que, hacia el final de la jornada dominical, terminó perjudicando el normal desarrollo de las mangas de carrera.


El fuerte sol que cubrió al sector de Amaguaña secó demasiado la pista y, pese al riego realizado, el polvo fue un inconveniente para los pilotos justo cuando debía realizarse la segunda manga de la categoría MX1. Ellos, tras hablar con el director de carrera y dar una vuelta de reconocimiento, decidieron no tomar la partida como medida de seguridad… acción no seguida por sus compañeros de la serie 85 cc MX que sí participaron en su segundo “heat” pero a la que sí se sumaron los de Mecánica Nacional en sus segundas mangas.


Pero esto fue más allá y desató fuertes reclamos hacia la Federación Ecuatoriana de Motociclismo (FEM) por una serie de hechos que se habían presentado desde hace algunas semanas atrás y que se agudizaron con la premiación del certamen del 2021 que organizó esa entidad, la noche del sábado 29 de octubre, casi un año después de terminado el campeonato.

El hecho es que, finalmente, los pilotos de MX1 se negaron a participar en la premiación de la carrera en medida de protesta y desaprobación por lo que consideraron una “pésima organización” del torneo nacional de esta temporada a cargo de la FEM, entidad que está intervenida administrativamente por el Ministerio del Deporte desde hace cerca de dos años. Además, llamaron a los pilotos para unirse a esta medida y no participar en las restantes fechas de este torneo.


En carrera y pese a que solamente participaron cinco pilotos, la categoría MX2 A fue una de las que más espectáculo brindó a los aficionados. Los azuayos Nicolás Merchán y Andrés Feicán alternaron victorias en las dos mangas y, pese a que terminaron empatados en puntos, el triunfo final fue para el primero de ellos en su única presentación en lo que va del año en esta serie. El tercero fue el capitalino Sebastián Vinueza, líder de la carrera durante buena parte del parcial final pero que finalmente no pudo mantener el ritmo impuesto por sus rivales.


Similar situación vivieron el local David Cedeño y el tungurahuense Agustín López entre los 16 participantes de la categoría 85 cc MX. El primero de ellos, que perdió el “heat” de apertura ante su rival con una diferencia de casi seis segundos, se adjudicó el triunfo final al imponerse en la segunda manga por apenas un segundo y medio en una demostración de poder a poder entre ambos.


Y tras ellos se vivieron intensos duelos y mucha alternabilidad de posiciones entre el azuayo Luis Guzmán, el pichinchano Andy Llumigusín, el cañarejo David Amoroso, el imbabureño Ariel Terán y el también local Nicolás Segale, que terminaron la prueba separados por apenas cuatro puntos entre el tercero y el séptimo de la clasificación final.


Debido a muchas circunstancias, entre las que estuvo la decisión de no correr la segunda manga, los pilotos de la serie MX1 no fueron los grandes protagonistas de la jornada como esperaban los cientos de aficionados que llegaron hasta la pista de Amaguaña.

Miguel Ángel Cordovez dominó de principio a fin la única manga corrida sacando una ventaja final de 24 segundos a Andrés Benenaula y de 33 sobre Andrés Barros que fue tercero. Los tempraneros abandonos de Pablo Vivanco, lesionado en uno de sus hombros a causa de una fuerte caída en la tercera vuelta; y de Nicolás Merchán, con problemas mecánicos en la cuarta, le quitaron espectacularidad a una categoría que tampoco contó con la presencia de Justiniano Romero y Ricardo García.


Pero si el público esperaba intensas carreras… no se quedó con ganas de verlas. En la categoría MX2 B, que fue la segunda división más numerosa con 13 participantes, también hubo un empate en puntos entre dos pilotos. Los pichinchanos Martín Vinueza y Dorian Ortega, que ocuparon en ese orden las dos primeras posiciones del podio compartieron honores en todos los apartados de la carrera y la diferencia la marcó solamente el gran ritmo que impuso Vinueza en el último parcial donde, además, ambos rivales bajaron en cinco segundos, sus mejores tiempos en los registros de la vuelta más rápida en carrera.

Tres pilotos que tampoco se dieron tregua en esta categoría fueron el manabita Jeremy Vélez, el tsáchila Jason Roca y el azuayo Mateo Tenemea que, aunque estuvieron muy atrás de los punteros, protagonizaron uno de los mejores duelos de todo el fin de semana.


El sábado, en las categorías infantiles, también hubo emociones al límite. Y quienes más espectáculo brindaron fueron los pequeños pilotos de la categoría 85 cc Minicross donde la igualdad entre punteros no fue ajena a las carreras… Azuay y Tungurahua, con Joaquín Guzmán y Aaron Guizado, respectivamente, dominaron la categoría ganando una manga cada uno y siendo terceros en la otra a la par que permitían el lucimiento de Martín López y Allan Tapia al ocupar los segundos casilleros. Y así completaron el podio final de una categoría que contó con 10 inscritos.


Wilson Malo, Sebastián Mendizábal y Pablo Gaibor, en la serie para mayores de 40 años; y, Fernando Alemán, Enrique Benalcázar y Wilson Cuesta, en la de más de 50, formaron los dos podios en las categorías de pilotos con más edad en el campeonato nacional. A ellos, en la división +30 se unieron Andrés Cevallos, Ismael Cueva y Paúl Gaibor como los mejores de esta tercera fecha del nacional de motocross.

Mientras tanto, en WMX A el dominio de la azuaya Daniela Alemán se mantuvo inquebrantable como desde hace mucho tiempo. Esta vez ocupó con contundencia el primer sitial y dejó a Nataly Zúñiga y Triana Alvarado las otras dos casillas del podio final. Y en WMX B los mayores honores fueron para Alisson Orna, Isabella Fontana y Alanis Encalada.


En la categoría de los 65 cc, con una grilla formada por 12 pilotos, hubo un claro dominador: Diego Tamayo de Sto. Domingo de los Tsáchilas. Sus victorias en las dos mangas le catapultaron a lo más alto del podio mientras que Dylan Sánchez y Leonardo Calderón fueron segundo y tercero no sin antes medir fuerzas también con los locales Juan Martín Caixa y Julián Castañeda que completaron el “Top 5” de la serie.


La lista de ganadores de esta tercera fecha del torneo se completó con Sebastián Chérrez y Jordan Zamora en las divisiones más pequeñas, la 50 cc A y 50 cc B. Y cerraron el grupo de vencedores de la jornada Juan José Durán en Mecánica Nacional y “Chimora” Revelo en Motos Chinas.


Resultados oficiales y fotos de la primera jornada (sábado) de la tercera fecha del Campeonato Nacional de Motocross 2022:

TOT 50, A
.pdf
Download PDF • 171KB

TOT 50, B
.pdf
Download PDF • 162KB

TOT 65cc
.pdf
Download PDF • 176KB

TOT 85MNX
.pdf
Download PDF • 171KB

TOT +40, +50
.pdf
Download PDF • 176KB


Resultados oficiales y fotos de la segunda jornada (domingo) de la tercera fecha del Campeonato Nacional de Motocross 2022:


TOT WMX
.pdf
Download PDF • 181KB

TOT MX2 B
.pdf
Download PDF • 175KB

TOT MX2 A
.pdf
Download PDF • 158KB

TOT 85cc
.pdf
Download PDF • 185KB

TOT +30
.pdf
Download PDF • 164KB

1RA MX1
.pdf
Download PDF • 186KB

1RA MN, CHINAS
.pdf
Download PDF • 177KB



195 visualizaciones0 comentarios
bottom of page