Yadea, líder mundial en scooters eléctricos, tiene un amplio "line up" en Ecuador

Desde scooters tipo patineta como el X 7 hasta el más completo de la gama como el G5 se encuentran en el mercado nacional. Destacan por su variedad de baterías que le permiten tener una autonomía desde 35 hasta 50 kilómetros de recorrido. Motos & Motos es uno de sus principales distribuidores.


Yadea es líder mundial en el desarrollo y fabricación de vehículos eléctricos de dos ruedas, incluyendo motocicletas, ciclomotores, bicicletas y patinetes eléctricos. “Y también es la número uno en ventas en el mundo de los vehículos de dos ruedas”, de acuerdo a Guillermo Cobo, ejecutivo de la marca en Ecuador.


La misión de Yadea, de acuerdo a su promoción internacional, es “utilizar su liderazgo en el mercado para inspirar un movimiento hacia soluciones de viaje más ecológicas y su visión es crear soluciones de vehículos eléctricos líderes en el mundo mediante la construcción de tecnologías innovadoras que cumplan y superen los estándares”.


Y con esta propuesta, la marca entró al mercado ecuatoriano en diciembre del 2020 con el objetivo de disputar un segmento de este creciente nicho, el de los scooters eléctricos, alentada por la necesidad de encontrar nuevas alternativas de movilidad y generada en gran medida por la crisis sanitaria del Covid-19.


En la industria de motocicletas eléctricas de China, Yadea siempre ha sido un líder innovador, con productos y tecnologías que establecen nuevos estándares de calidad. Además, la marca está reconocida en su país de origen como la líder en el segmento.


Asimismo, en el 2018, la extensa gama de motocicletas eléctricas de la firma se vendió en 77 países, incluidos Estados Unidos y Alemania, con unas ventas globales anuales que

superaron los cuatro millones de unidades, lo que supone el 11,7 por ciento del total mundial.


En el Ecuador, la respuesta dentro del mercado ha sido importante. “En este primer año hemos hecho conocer a la gente nuestro producto. Pese a que hay muchas marcas en el país, la mayoría genéricas, Yadea se diferencia y destaca por la calidad y tecnología que maneja versus las otras”, señala Cobo. Y dice que “estamos potenciando la marca y esperamos crecer aún mucho más en el corto plazo”.


Al momento, el principal canal de distribución de Yadea en el mercado ecuatoriano se establece en las reconocidas tiendas de Motos & Motos en Cuenca, Santo Domingo y Guayaquil. Sin embargo, también se encuentran en otras cadenas como almacenes multimarcas y multiproductos, especialmente con electrodomésticos. “Y los mercados más fuertes que hemos encontrado han sido Ibarra, Quito, Loja, Machala, Sto. Domingo y Guayaquil”, cuenta Cobo.


El “line up” de modelos de Yadea en Ecuador se muestra muy completo y competitivo. Empieza con los más básicos como el Luna, un scooter deportivo muy liviano y de gran agilidad para enfrentarse a la cotidianidad del tráfico de las ciudades. Sigue con el C-Lion, de diseño sobrio y moderno con una gran pantalla LED de visualización de 7 pulgadas, así como mayor velocidad y autonomía. Luego avanza hasta el C-Like, que tiene un motor eléctrico de 1.200 vatios para una velocidad máxima de 45 km/h. Continua con el G-5, que se las arregla para llevar un motor de 2.300W y una batería de 1,56 kWh con una autonomía de 60 km y con el que la marca tiene un acuerdo comercial con el reconocido actor Vin Diesel.


En el portafolio también destaca el modelo C-Umi, con un diseño inspirado en los coches deportivos, con elegantes líneas redondeadas, moda y las últimas tecnologías para la gente moderna. Así como el EM 66, con alma clásica y citadina. Y finalmente un kick scooter que se llama AX 7, una patineta citadina de alta gama.


“Actualmente estamos trayendo también un nuevo modelo que es de pedales y que se llama Lemen y otro que es un poco más off road que es el X5”, completa Guillermo Cobo.


Y señala que “la autonomía de los modelos más pequeños es de 35 km y sube hasta los 50 km en los más grandes. Y actualmente, China está desarrollando modelos para 100 km, pero es una tecnología que aún no llega al mercado por el precio”. Para ello se basa en tres tipos de baterías: “una que es ácido plomo, que es la más básica; después viene una tecnología patentada por Yadea que es de grafeno, esta es una batería que tiene más ciclos de carga y descarga; y, finalmente, la batería de Litio, que tiene una mayor vida útil hasta 1200 ciclos de carga y descarga”.


Las baterías de ácido y grafeno son estáticas, es decir se quedan en la moto, se tienen que conectar por medio de un cable. Y las de Litio son wireless, la moto no tiene que estar cerca de un interruptor para conectarse sino que basta con llevar la batería a cualquier lado, como por ejemplo a la oficina para cargarla ahí mientras se trabaja.


En cuanto a mantenimiento, “básicamente lo que necesitan estas motos es engrase de ejes, cambio de pastillas, cambio de luces. Se ahorra en los cambios de aceite, filtros y mantenimientos comunes de una moto de combustión”, finaliza Cobo.


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