Yamaha enfrenta el 2021 con fuerza y nuevos modelos.

Actualizado: ene 11

“Nuestro objetivo es seguir creciendo en el 2021”, así de enfática fue la afirmación de Rafael Ugalde, gerente de mercadeo de Yamaha. Es que para él, el 2020, contrariamente a lo que se podría creer, “no fue malo para las motos, pese a la cuarentena, porque la gente entendió que la movilidad alternativa es la mejor opción para evitar las aglomeraciones del transporte público”.


Y una de las estrategias para lograrlo es incrementar su presencia de marca en el Ecuador. ¿Cómo? Abriendo nuevos locales o concesionarios en ciudades donde aún no está presente. La idea es ampliar en el 2021 su red de 23 vitrinas de venta. Y aunque el ejecutivo no quiso anticipar los lugares previstos para ello, sí anticipó que será en la Costa ecuatoriana.


Pero recalcó que los de Yamaha no solo son locales de venta de motos. Son locales en los que la marca ofrece también servicio técnico y repuestos. “Queremos que nuestros clientes tengan todo lo que necesitan en un solo lugar”.

Ugalde señaló también que en este año habrá varias presentaciones de modelos nuevos en diferentes tipos de motos. Y uno de los más llamativos será la llegada al mercado ecuatoriano de su scooter GT de corte deportivo XMAX 300, el hermano mayor del NMAX, ya presente desde hace algún tiempo en las vitrinas de la marca. “Hemos visto que hay un nicho interesante de clientes para este scooter”, señala Ugalde.


Las conocidas MT de Yamaha presentará también una de las más fuertes novedades de esta marca. Las MT03, MT07 y MT09 seguirán presentes pero no con actualizaciones sino como una nueva familia. La más pequeña de las tres ya está en aduana y muy pronto llegará a las vitrinas ecuatorianas para ratificar su condición de líder en ventas en el segmento naked de baja cilindrada, ahora con frenos ABS y suspensión invertida. Mientras que sus hermanas mayores arribarán al Ecuador a mediados de año aproximadamente.


No pueden quedar fuera de la lista de novedades para la temporada 2021 las deportivas off-road… la gama completa de motos de cross y cross country, en 2 y 4 Tiempos, las famosas YZF y YZFX, respectivamente, ya están a la venta en todo el país y con ellas Yamaha espera tomarse las pistas nacionales.


En su charla con Motociclismo.ec, el gerente de mercadeo de Yamaha, también destacó la llegada de la MT Tracer 900, un modelo que ya estaba en nuestro mercado, pero ahora viene con muchas e interesantes actualizaciones. Y, finalmente, de la Teneré 700, una doble propósito aventurera “a la que vamos a promocionar muy fuerte”. Tan fuerte que todas las que llegaron al país estaban pre vendidas “pero vamos a seguir trayendo”.


Y Yamaha, consciente de la actual situación mundial, por la pandemia del Covid-19, no planea realizar las clásicas presentaciones de sus nuevos modelos. “Nuestros lanzamientos serán exclusivamente por redes sociales. Facebook e Instagram serán los canales por los que vamos a llegar a nuestros clientes… Queremos ser responsables con la situación que vivimos en el país”, señala Ugalde.

Como política comercial, de acuerdo a su gerente de mercadeo, Yamaha seguirá ofreciendo a sus compradores el 10% de entrada, crédito de hasta 36 meses y el mejor interés del mercado.