Yamaha/Motul... un experimentado equipo tras los títulos



La marca de los diapasones apunta a los títulos nacionales en las categorías MX1 A y MX2 A con pilotos de la talla de Justiniano Romero y Mateo Encalada. En total son 13 deportistas

que representarán al color azul en las pistas de Ecuador.


“Las marcas estamos apoyando el deporte a pesar de los momentos duros que vive el país. Se está auspiciando, como siempre, en importantes condiciones a los mejores pilotos”... Con esta frase, el gerente de mercadeo de Yamaha, Rafael Ugalde, resume el pensamiento de la marca de los diapasones en Ecuador ante la conformación del equipo Yamaha / Motul para la temporada 2021 del motociclismo ecuatoriano.


Serán 13 pilotos oficiales los que defenderán el azul de Yamaha en el Campeonato Nacional de Motocross como en los principales campeonatos provinciales, sobre todo de Azuay y Pichincha, los más fuertes y concurridos del calendario nacional.


“Estaremos en las categorías principales que son MX1 A y MX2 A. Por supuesto también tenemos créditos nacionales en las series para pilotos mayores de 30 y 40 años, así como en los semilleros de 85 cc y MX2 B… Tenemos algunos pilotos que están en ascenso y que esperamos puedan llegar al título de sus categorías y que en los próximos años suban a las divisiones A de las series más importantes del motocross ecuatoriano”, señala Ugalde al tiempo de presentar a Pablo Astudillo como jefe del equipo Yamaha / Motul.


El equipo también tiene como marcas asociadas a su estructura deportiva a las herramientas Milwaukee y baterías MotoBatt, empresas que confiaron no solo en Yamaha sino también sus pilotos oficiales para la temporada 2021.


Aunque él dice que es el piloto principal solamente de la categoría MX1 A, el cuencano Justiniano Romero será, por segundo año consecutivo, la “punta de lanza” del equipo Yamaha / Motul al estar considerado entre los tres mejores de esta serie a nivel nacional.

Para la categoría MX2 A, la segunda en importancia en el motocross nacional, el equipo cuenta con Mateo Encalada y Joaquín Astudillo. El primero de ellos, oriundo de Sto. Domingo de los Tsáchilas, “es firme candidato a pelear por el título nacional de la categoría”, según analiza Ugalde, ya que el año pasado ganó la primera fecha del campeonato y fue tercero en la clasificación final. Mientras que Astudillo, cuarto el año pasado en en MX2 B, asciende este año a la A y “está caminando muy bien, está en un período de adaptación a la categoría mayor, pero es un chico que nos va a representar muy bien”.


En la categoría MX2 B, el equipo Yamaha / Motul estará representado por Andrés Castro, Mateo Tenemea y Germán Pacheco; mientras que en la de los 85 cc forman la escuadra los pilotos Iker Sotomayor y Willy Vivar.


Las categorías mayores estarán bien cubiertas con la presencia de Andrés Sotomayor, Freddy Carguacundo y Juan Gabriel Álvarez en la de mayores de 30 años; y, en la de más de 40 años Guido Carrasco, tercero en la lista del año pasado, será el piloto.


El equipo Yamaha / Motul estará presente en las pistas ecuatorianas con un importante apoyo logístico para sus pilotos, los que estarán integrados en los pits propios de la marca y en los que recibirán apoyo mecánico, mantenimientos básicos a los kits de arrastre, filtros, entre otras cosas. La indumentaria causal que utilizarán antes y después de cada manga de carrera, así como accesorios entre los que estarán paraguas y mochilas, también serán proporcionados por el equipo para facilitar su estadía en cada competencia.


Justiniano Romero, por su parte, confiesa estar “súper contento de volver a ser piloto Yamaha este año. En el 2020, luego de algunos años fuera del país, confiaron en mí y me dieron un gran apoyo. Este año ese apoyo será mucho más fuerte. Yamaha apostó por mí y voy a hacer todo lo posible para retribuir eso con el título nacional de la categoría MX1 A”.


Asimismo, expresó que “es súper chévere ver que la gran mayoría de marcas se han motivado este año para formar equipos oficiales. Eso es muy bueno porque a los pilotos que antes no teníamos la posibilidad económica de competir en el Ecuador nos tocó irnos a otros países como Perú o Brasil”.


Y señaló que “creo que si las marcas siguen apostando por los pilotos ecuatorianos tendríamos unas grillas espectaculares. La apertura del Nacional de Motocross va a ser el reflejo de eso. Hay 10 ó 15 pilotos en las categorías principales con un nivel competitivo muy bueno y creo que eso le da más realce a las competencias y va a mejorar considerablemente el nivel técnico de los pilotos”.

537 vistas0 comentarios