TÉNÉRÉ 700, LA APUESTA TRAIL DE YAMAHA



Equilibrio sintonizado para un manejo ágil, además de un comportamiento muy equilibrado, tanto en carretera como fuera de ella, son algunas características de esta moto que ya está en territorio nacional.


Ténéré es una palabra tuareg que significa desierto; pero también es utilizada cuando se quiere hablar de soledad. Estas dos acepciones se unen cuando en la industria de la motocicleta se crea una tercera opción: la Yamaha Ténéré, una máquina con la que “puedes ir a donde quieras y que te permite vivir sin límites y experimentar una nueva sensación de total libertad”, según promociona la marca japonesa.


Cuando Yamaha presentó por primera vez la Ténéré, en el Salón de la Motocicleta de París en 1982, rápidamente se convirtió en la elección de numerosos pilotos para afrontar el rally París-Dakar, al tiempo que se tornó en la elección de muchos motociclistas en busca de aventura.


Desde entonces su nombre y su presencia, en todas sus versiones de acuerdo a su cilindrada, se propagaron por el mundo entero. Ecuador no es la excepción y este 2021 recibirá con ansias a su modelo de 700 cc, totalmente renovada y lista para la aventura extrema.



Tal es su éxito que, en palabras de Rafael Ugalde, gerente de mercadeo de la marca, “las primeras unidades ya están en el país y fueron prevendidas”. Es decir que quienes deseen tener una Yamaha Ténéré 700 tendrán que esperar a las siguientes importaciones.


La Ténéré 700 llega dotada de un nuevo propulsor cuatro tiempos de dos cilindros en línea con 689 cc, DOHC, refrigerado por líquido y 4 válvulas. Gracias a su tamaño compacto y a su entrega de potencia de 72,5 HP y 68 Nm de torque a las 6.500 rpm, esta doble propósito se desenvuelve a la perfección en senderos montañosos, caminos de terracería y, por supuesto, carreteras de asfalto.


Los ingenieros de Yamaha trabajaron en ajustar la inyección pensando en un uso más versátil y también optimizaron la transmisión final por cadena de 6 velocidades, siendo una evolución del empleado en la MT-07.


La Ténéré 700 es un desarrollo completamente nuevo e independiente, ya que no comparte la parte ciclo, ni suspensiones, tampoco el depósito de combustible ni ninguna de sus partes con otro modelo de la marca.


El conjunto óptico emplea 4 lámparas led tipo lupa de alta intensidad, dos en la parte inferior y dos más sobre las primeras, este diseño de faro dos más dos apilados verticalmente, proporciona una apariencia agresiva y excelente visibilidad; también se la dotó con luces de conducción diurna, todo el grupo se encuentra enmarcado por una pantalla de acrílico transparente, que asciende hasta cubrir el panel de instrumentación digital, ubicado casi verticalmente, como se emplea en las motos de rally.


Las características de la Yamaha Ténéré 700, que llega al Ecuador a un costo de USD. 19.990 son muchas… pero será mejor que las conozcas personalmente.


191 vistas0 comentarios