Yamaha XT1200ZE: una Super Ténéré con poder para la aventura

La marca de los diapasones quería una motocicleta inteligente para la aventura… y lo logró con este modelo. Su potente motor destaca por la excelente respuesta al acelerador que ratifica su espíritu aventurero y la convierte en una máquina fácil de usar para el motociclista promedio.


La Yamaha XT1200ZE Super Ténéré, en sus diferentes versiones, es el máximo exponente dentro de la gama Adventure del fabricante japonés. Es, además, una moto trail apta para viajar y afrontar cualquier tipo de camino o carretera y fue presentada en el mercado internacional en el año 2010. Y ahora se actualiza para competir en uno de los segmentos de mayor crecimiento en los últimos años.


Asimismo, la marca de los diapasones tiene a su nueva figura del segmento Adventure On/Off como una moto que marca presencia y sin dudas no le teme a los caminos más difíciles. Características que las ha demostrado con sobra de merecimientos en todo este tiempo.


De acuerdo a Yamaha, la Súper Ténéré fue diseñada para convertirse en la motocicleta de aventura más completa: combina robustez y fiabilidad con un tipo de conducción ágil y sencilla. Además cuenta con avanzada tecnología no sólo para aumentar los niveles de seguridad si no también para llevar la capacidad de ajuste y configuración de la unidad al máximo.


Otro dato para tener en cuenta de esta trail de Yamaha es la capacidad del depósito de combustible que es capaz de albergar 23 litros, lo que asegura un amplia autonomía que se ve mejorada también por un contenido consumo.


En su interior esta máquina, que pesa 265 kilogramos, cuenta con un motor que ha sido sometido a varios cambios, incluyendo la ampliación de los puertos de admisión y escape y una revisión del árbol de levas y los segmentos de los pistones, así como la instalación de un nuevo sistema de escape.

Es un bicilíndrico en línea, 4T, DOHC de refrigeración líquida y la cilindrada es de 1199 cc. Se alimenta por inyección electrónica y su transmisión es de seis velocidades.

Los cambios ayudan a suavizar y mejorar el carácter del motor, además de sumarle 2 CV adicionales para que entregue una potencia de 112 CV a 7.250 rpm y un par máximo 117,0 Nm (11,9 kg-m) 6.000 rpm lo que asegura una excelente aceleración en cualquier condición y una alta velocidad máxima.


La Súper Ténéré cuenta con un YCC-T, control de tracción de 3 etapas y mapeo D-mode exclusivo de Yamaha. Su centro de gravedad es bajo y centralizado, lo que permite al piloto llevar una conducción ágil, sin problemas.


Esta Adventure emplea un chasis bastidor de larguero central. En tanto, la suspensión delantera y trasera es con ajuste electrónico, al frente equipa horquilla telescópica y basculante para la trasera. Cuenta con sistema unificado de frenos con ABS. Sus aros son de aluminio radiales, su neumático para el frente es de 110/80 R19 M/C 59V, mientras que el trasero es de 150/70 R17 M/C 69V.


El asiento de la Yamaha XT1200ZE Super Ténéré es cómodo y amplio y pese a ello es lo suficientemente estrecho en su parte más delantera y permite llegar mejor al suelo en parado y sentirse cómodo en la conducción de pie en campo. Además es regulable en altura, entre 845 y 870 mm.


Los mandos de la Yamaha XT1200ZE Super Ténéré están bien pensados y los botones se encuentran con facilidad y al momento se acostumbra a usarlos. Estando la mayor parte de ellos, control de crucero, menú, luces e intermitentes en el lado izquierdo, dejando para la derecha el arranque/stop, el Yamaha D-mode y las luces de emergencia.

25 vistas0 comentarios