ZONTES... una marca con fuerza en la media y baja cilindrada

La marca desembarcó en Ecuador a finales del 2019 con una gama que sorprendió por su calidad y precio ajustado. A aquellos modelos de la familia 310 se unieron unas pequeñas pero imponentes motos de 155 que siguen ganando terreno en el mercado.


Zontes desembarcó en el mercado ecuatoriano a finales del 2019. Y lo hizo con cuatro modelos que rápidamente calaron en los gustos y preferencias de quienes buscaban una motocicleta de iniciación en el mediano cilindraje, con diseños modernos y vanguardistas así como con la suficiente tecnología como para no envidiar a ninguna otra.


Esta es una de las marcas insignia del fabricante chino Guangdong Tayo Motorcycle Technology Co. Ltd., compañía cuenta con una capacidad de producción de más de 1 millón de motocicletas y 2,5 millones de motores por año y que además fabrica y ensambla componentes para vehículos eléctricos.


Tayo Motorcycle fue fundada en 1992, se encuentra ubicada en la ciudad de Jiangmen, y es actualmente uno de los más grandes constructores de China, teniendo su propio departamento de fabricación robotizado y completamente automatizado que incluye: fundición de alta presión de aleación de aluminio, moldeo por inyección de molde magnético, robots de soldadura de bastidores y exhostos con posicionador de cuatro ejes, soldadura de rodillo sin traceado para tanques de gasolina, revestimiento de superficies de aleación de aluminio, área de pintura robotizada totalmente cerrada, rellenos para sillines en espuma unibody, entre muchas otras cosas.

El grupo posee 256 importantes patentes de apariencia, 121 patentes de utilidad, 36 patentes de invención y premios otorgados a la ciencia y tecnología de la innovación. Elementos más que suficientes para quitarse de la mente aquella creencia negativa sobre las motos de procedencia china.

Lo único que no es fabricado directamente por Zontes en sus motocicletas es la inyección electrónica y el ABS debido a las alianzas que tiene con los principales proveedores de componentes como Delphi y Bosch”, señala Daniel Valdivieso, gerente de la tienda que la marca tiene en Quito en la Av. de los Shyris y Eloy Alfaro.


“De ahí, el cien por ciento de las motos son de fabricación propia. Y eso es un gran diferenciador. Zontes es fabricante de sus modelos, partes y piezas. No es como otras marcas que, incluso, copian modelos de otras firmas”, señala. Esto permite a Zontes desarrollar sus propias patentes y así mismo garantiza un buen servicio y la continua mejora de sus componentes.


La calidad de sus motos es algo que, en todos los países donde está Zontes, ha sido reconocido. Sobre todo en Europa, convertida en los últimos años en uno de sus mercados más importantes a nivel mundial.


La tecnología que llevan por dentro es uno de los mayores diferenciadores de la marca antes sus rivales de segmento. Dos modos de manejo, económico y sport, normativa Euro 5, sistema de frenos ABS, inyección electrónica, encendido con llaves de aproximación y un panel de instrumentos con todo lo que se pueda necesitar ponen a la marca uno a más pasos por delante de la competencia. “Son motos muy completas y seguras, con muy buenos acabados y motores”, afirma Valdivieso

Y la respuesta de la gente en el mercado ecuatoriano ha superado las expectativas de la marca. “Realmente hemos tenido una muy buena acogida. La moto es muy buena y se ha ido vendiendo prácticamente sola. La gente que tiene nuestras motos habla bien de la marca y está encantada con su moto. No hemos tenido problemas de garantías o cosas por el estilo. Realmente eso nos ha ayudado mucho pese a que el país ha pasado momentos duros durante la pandemia”.


Son tres años de Zontes en el Ecuador y la mitad de ese tiempo aquejados por el Covid-19. “Sin embargo, durante la pandemia nuestras motos se han seguido vendiendo y con muy buena acogida”, afirma el ejecutivo. “Soy sincero… no nos afectó mucho. Pasó un fenómeno medio raro. Todo el mundo empezó a comprar motos para movilizarse, para trabajar; y, en general, todas las motos multiplicaron las ventas”.


Mucha de la estrategia de promoción de la marca en el país se mueve por medio de las redes sociales. Pero también tienen una opción que ha dado los mejores resultados… pruebas de manejo con demos de todos los modelos incluidos en su “line up”. Estas motos rotan por todo el país para que la gente las pueda manejar y conocer en directo las ventajas tecnológicas que brindan. “Nadie quiere comprar algo sin saber ¿cómo anda, cómo es?


Valdivieso señala también que la garantía “es un plus muy importante que tenemos. Las motos salen con una de tres años o 30.000 km en la parte mecánica y dos años o 20.000 km en la electrónica. Es un plus que casi ninguna marca da con una garantía tan extendida”. Además, señala que otra ventaja que tienen es el costo de repuestos y talleres: “son súper accesibles”.


Y a propósito de esto, recalca que “hasta el día de hoy no hemos tenido una moto que deba esperar por algún repuesto. Es algo que nos caracteriza como marca. El cliente llega al taller y enseguida se repara la moto. Los mantenimientos periódicos son inmediatos y en talleres propios en todas las ciudades donde tenemos concesionarios”.


El actual “line up” de Zontes mantiene las motocicletas con las que entró en el mercado ecuatoriano… los modelos 310. “Tenemos disponibles la V310 que es un modelo custom, la R310 que es Naked, la X310 que es Sport Touring; y, la Adventure T1 que es una moto de aventura con aros de aleación, así como la T2 que es la misma moto pero con aro rin 19 en la delantera y con radios”.


Pero a esta familia se incorporó últimamente el espectacular M310… El scooter más potente de su categoría, deportivo, ligero, extraordinariamente ágil y manejable, con acabados premium y un equipamiento completísimo.


A este grupo de motocicletas se unen dos modelos de 155 cc: Scrambler y Adventure son sus nombres. Ambas tienen el mismo motor pero con algunas diferencias. Por ejemplo la primera de ellas tiene un tanque de 20 litros que le da una autonomía de 1000 km, mientras que la otra tiene uno un poco más pequeño con una autonomía de 700 km.


¿Nuevos modelos a futuro? Nada definido aún pero las palabras de Valdivieso son claras y dejan mucho a la imaginación. “Tratamos de tener todo el stock de modelos que saca la marca. Habrá algunas sorpresas para el 2022 con cilindraje 600 y motores 1000 centímetros cúbicos”. Se sabe que estos motores ya están diseñados, hechos y probados. Con mucha potencia y alta tecnología.

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